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TERAPIA FÍSICA

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2021

Presentación Terapia Física

La Facultad de Medicina, la Escuela de Tecnologías en Salud, el Departamento de Terapia Física y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Terapia Física.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

La carrera de Terapia Física forma personas profesionales capacitadas para desarrollar el proceso fisioterapéutico en todos los niveles de atención a la salud, con una visión amplia y global. Respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad. Con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los órganos, los sistemas y las funciones, se respetan los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad. Además, se forma un profesional inmerso en el desarrollo científico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente.

Tome en cuenta lo siguiente:

*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES

  • Trabajar interdisciplinariamente, en cualquier nivel de atención, preparado para enfrentar de manera adecuada diferentes espacios de actuación dentro del sistema de salud.
  • Incursionar y desarrollar  los campos emergentes de la Terapia Física.
  • Enfrentar su quehacer con pensamiento analítico y reflexivo para proponer soluciones a las problemáticas que enfrenta.
  • Asumir de forma permanente la necesidad de actualización de sus conocimientos y competencias.
  • Reconocer a la persona usuaria como un ser humano integral e interactuar con ella basado en principios éticos de atención.

TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA

  • Estudiar las ciencias básicas en general y de la salud en particular.
  • Desarrollar habilidades y destrezas en la aplicación de procedimientos y técnicas fisioterapéuticas.
  • Realizar prácticas de aprendizaje en hospitales, clínicas, centros educativos, empresas y clubes deportivos.
  • Participar en procesos de investigación.
  • Analizar la calidad de la atención en su práctica de aprendizaje.
  • Elaborar y presentar informes orales y escritos.
  • Brindar atención de grupos y personas en la comunidad.
  • Buscar información actualizada de acuerdo con los avances científico-tecnológicos.
  • Educar y prevenir a la comunidad nacional en relación con la funcionalidad del sistema neuromusculoesquelético.

 PERFIL PROFESIONAL

La persona profesional en Terapia Física está capacitada para:
  • Realizar los diagnósticos y pronósticos fisioterapéuticos que atañen a las aptitudes físicas, control del dolor e inflamación y control motor y postural.
  • Desarrollar el tratamiento y seguimiento fisioterapéutico para mejorar las aptitudes físicas, control del dolor, etc.
  • Informar científicamente tanto a profesionales del campo de la salud como a personas usuarias sobre aspectos relacionados con el proceso fisioterapéutico.
  • Utilizar los instrumentos y las herramientas de evaluación y atención fisioterapéutica.
  • Realizar intervenciones fisioterapéuticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a nivel individual y grupal.
  • Participar en el diseño y ejecución de proyectos de investigación y acción social en el ámbito nacional e internacional que contribuyan al bienestar social.
  • Divulgar la información científica obtenida de las investigaciones con el fin de promover este servicio basado en evidencia.
  • Emprender iniciativas vinculadas con el quehacer fisioterapéutico desde una perspectiva interdisciplinaria, asumiendo retos y evaluando oportunidades.

 MERCADO LABORAL

La persona profesional en el campo de la Terapia Física tendrá la posibilidad de incursionar en el mercado laboral en campos como salud, educación, trabajo, deporte, investigación y docencia. Dirigidas a las personas con un adecuado compromiso social, en instituciones como:
  •  Programas de rehabilitación basados en la comunidad
  • Entornos comunitarios que incluyen centros de atención primaria de salud, hogares individuales, etc.
  • Impartiendo docencia en distintos escenarios educativos.
  • Centros de investigación.
  • Centros de Acondicionamiento Físico.
  • Hospicios, hospitales, prisiones, centros de rehabilitación y hogares de ancianos. 
  • Centros de salud ocupacional, clínicas y consultorios privados.
  • Entornos públicos (como centros comerciales ) para la promoción de la salud.
  • Centros deportivos / Clubes deportivos.
  • Lugares de trabajo / Empresas.
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Malla curricular

Bachillerato y Licenciatura

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