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EDUCACIÓN PREESCOLAR

con énfasis en Gestión de Proyectos Educativos                                                                             para la Primera Infancia

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación EDUCACIÓN PREESCOLAR

La Escuela de Formación Docente y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente información de la carrera de Educación Preescolar.


Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional,
contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.


La carrera de Bachillerato en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Preescolar con énfasis en Gestión de Proyectos Educativos para la Primera Infancia y en Atención a la Niñez Temprana, forma profesionales que atienden el desarrollo de la niñez menor de siete años; además, comprende el trabajo con familias y comunidades.

Tome en cuenta lo siguiente:

*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES

  • Gusto por la educación, la niñez y la investigación.
  • Actitud positiva hacia la vida.
  • Práctica de valores: solidaridad, tolerancia, comprensión, respeto, responsabilidad, justicia y búsqueda del bien común.
  • Práctica de actitudes como: paciencia, puntualidad, cortesía.
  • Capacidad para responder creativamente ante situaciones cotidianas e imprevistas.
  • Expresión crítica y reflexiva ante situaciones del entorno.
  • Sensibilidad hacia la conservación del ambiente.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Facilidad para comunicarse y compartir con niños, niñas y población adulta.
  • Habilidad para la escritura.
  • Habilidad para hablar en público.
  • Gusto por: la lectura recreativa, la música, el teatro, la danza, la poesía, las artes plásticas y la actividad física.
  • Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Conocimiento básico de una segunda lengua.
  • Sensibilidad y responsabilidad social.
  • Estabilidad y madurez emocional.
  • Facultad oral y escrita para una efectiva comunicación: adecuada articulación, dicción, redacción y ortografía.
  • Aptitud lectora y de escucha: adecuada agudeza visual y auditiva.
  • Habilidad en la coordinación visomotora.
  • Capacidad de observación.
  • Razonamiento abstracto y sentido crítico.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Espíritu científico con actitud de constante investigación.
  • Actitud ética en lo personal y lo profesional.
  • Espíritu solidario.
  •  

TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA

  • Promover la asistencia y participación en las clases.
  • Desarrollar revisión y análisis bibliográfico.
  • Investigar en diferentes niveles.
  • Aplicar técnicas y métodos aprendidos.
  • Seleccionar recursos.
  • Elaborar material didáctico.
  • Realizar prácticas en centros educativos.
  • Identificar y solucionar problemas observados.
  • Estudiar las características de los diferentes procesos de desarrollo de la niñez; de 0 a 6 años de edad.
  • Organizar, en equipo e individual, las actividades diarias de un centro educativo.
  • Planificar, realizar y exponer proyectos individuales y grupales, de índole social, intelectual, cultural, etc.
  • Asistir a conferencias y charlas.
  • Analizar la realidad educativa nacional.

 PERFIL PROFESIONAL

La persona profesional en Educación Preescolar está capacitada para atender pedagógicamente a niñez con edades comprendidas entre el nacimiento y los 7 años, en espacios escolarizados y no escolarizados, así como, para trabajar con familias y comunidades. Se desempeña como:

-Asistente del desarrollo de niños y niñas menores de 7 años, realizando las siguientes labores:

  • Diagnosticar necesidades e intereses.
  • Favorecer la construcción del ser personal y social del niño y la niña.
  • Investigar y evaluar el desarrollo de niños y niñas.
  • Coordinar distintas tareas con otras personas profesionales y el equipo de la institución u organización donde labora.

-Integradora social de la familia, comunidad y entorno físico-biológico y social, desarrollando las siguientes tareas:

  • Detectar normas y prácticas de crianza.
  • Diagnosticar necesidades familiares y comunitarias que inciden más directamente en los menores de 7 años.
  • Promover la identidad cultural.
  • Integrar a la familia y a la comunidad en el proyecto educativo.
  • Planificadora curricular, llevando a cabo las siguientes actividades:

-Diseñar y ejecutar planes curriculares para favorecer el aprendizaje y el desarrollo integral de la primera infancia.

Preescolar
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 MERCADO LABORAL

La persona profesional se desempeña tanto en el campo educativo formal como no formal, así como, en el de la investigación y planificación en el área de su competencia. Puede laborar en:

  • Ámbito escolarizado desempeñando funciones de docencia, dirección, coordinación y supervisión en Jardines del MEP, CEN-CINAI, CECUDI, Centros Infantiles privados, entre otros.
  • Ámbito no escolarizado desempeñando funciones de promoción educativa, gestión o
    coordinación de proyectos educativos en espacios públicos o privados tales como: ludotecas, programas educativos en espacios culturales, ambientales, entre otros.

Malla curricular

Bachillerato y Licenciatura

 Educación Preescolar

Created by Alex Volkov