INGENIERÍA DE                                          ALIMENTOS

Presentación  Ingeniería de Alimentos

La Escuela de Tecnología de Alimentos y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera Ingeniería de Alimentos.

Este documento, con fines relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada debe conocer de la carrera de Ingeniería de Alimentos.

La persona profesional en Ingeniería de Alimentos posee bases científicas y tecnológicas sólidas para aplicar la ciencia y la ingeniería a la producción, procesamiento, empaque, distribución, preparación y consumo de alimentos. Además de un enfoque práctico que le permite integrarse en la realidad de la industria alimentaria, al incorporar los avances de la constante evolución de la ciencia y de la tecnología en el procesamiento de los alimentos.

Esta carrera se ofrece en la Sede Rodrigo Facio y la Sede de Guanacaste, en el Recinto de Liberia.

• Inclinación por las ciencias.
  • Disposición para el trabajo en el laboratorio y plantas de procesamiento de alimentos.
  • Capacidad de razonamiento.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de lectura básica en inglés.
  • Facilidad para comunicar y transmitir ideas y conocimientos.
  • Emprendedurismo.
  • Actitud hacia la cooperación y capacidad para trabajar independientemente y en equipo.
  • Actitud reflexiva y propositiva.
  • Sensibilidad social.
  • Buenas relaciones humanas (respeto, tolerancia).
  • Dinamismo.
  • Proactividad.
  • Honestidad.
  • Perseverancia.
  • Responsabilidad.

• Análisis del entorno, estrategia para el desarrollo de innovaciones, conceptualización y diseño de productos, procesos y servicios, definición de condiciones técnicas para el lanzamiento.
  • Adaptación y mejoramiento de productos y procesos alimentarios orientado a la competitividad.
  • Capacitación y asesoría para el diseño, adaptación y mejoramiento de productos y procesos alimentarios.
  • Diagnóstico, diseño, implementación, validación y verificación de sistemas de calidad e inocuidad.
  • Formación y asesoría en gestión de la calidad e inocuidad; así como la producción industrial de alimentos.
  • Planificación, ejecución, supervisión, control y evaluación de sistemas de producción industrial de alimentos, en las etapas de recepción y almacenamiento de materias primas, procesamiento, envasado, almacenamiento y comercialización de productos terminados.
  • Implementación, adaptación y mejoramiento de procesos.
  • Mejoramiento de operaciones orientado hacia la productividad y la sostenibilidad ambiental.

La persona profesional en Ingeniería de Alimentos está capacitada para realizar las siguientes funciones:
  • Gestión de la innovación de productos, procesos y servicios en la industria alimentaria.
  • Gestión de la calidad e inocuidad de alimentos.
  • Gestión de la producción industrial de alimentos.

Es importante resaltar que:

• Las tres funciones contienen el concepto gestión que incluye los temas de organización, estructuración y funcionamiento de las empresas.
  • Para los tres casos, las tareas definidas parten del concepto de proceso de cada función. Es decir, se contemplaron las tareas requeridas para que la función se pueda llevar a cabo en su totalidad.
  • Las temáticas presentadas responden a la evolución de la disciplina en relación con las tendencias a nivel mundial y a los desarrollos teóricos y metodológicos.

La persona profesional en Ingeniería de Alimentos puede desempeñarse en las siguientes áreas
  • Producción.
  • Calidad.
  • Innovación: Desarrollo de productos y tecnologías.
  • Docencia e investigación.
  • Ventas técnicas.
  • Asesorías.

Entre las instituciones empleadoras en este gremio se encuentran:

• Industrias alimentarias.
  • Instituciones de educación superior.
  • Centros de investigación.
  • Instituciones públicas.
  • Ejercicio independiente de la profesión.
  • Empresas suplidoras de materias primas y aditivos para la industria alimentaria.
  • Empresa propia.
Foto Fondo Broshure 2 1030x686