La Escuela de Historia y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Historia.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La carrera de Historia forma profesionales en el estudio del pasado de la humanidad, con la finalidad de comprender el presente y tener perspectivas sobre el futuro del ser humano.
Tome en cuenta lo siguiente:
*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.
HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES
Habilidad para la expresión oral y escrita.
Facilidad para el procesamiento y entrega de información.
Capacidad de observación, análisis y síntesis.
Disposición para el trabajo en equipo.
Inclinación y disciplina para la investigación.
Interés por la lectura.
Sensibilidad ante los problemas humanos y sociales.
TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA
Utilizar fuentes primarias (archivos, periódicos, compilaciones de normas jurídicas, testimonios orales) y fuentes secundarias (libros) para la realización de ensayos e investigaciones bibliográficas.
Realizar lectura y comentarios sobre obras específicas.
Efectuar giras para realizar observaciones y entrevistas.
Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos básicos y de diseño de instrumentos para recopilar y estandarizar información.
Desarrollar proyectos de acción social, cuyo propósito sea alcanzar una mayor vinculación con la comunidad nacional y promover tareas de extensión de la escuela.
PERFIL PROFESIONAL
La persona profesional en Historia está capacitada para:
Abordar la problemática que representa el conocimiento del ser humano, al estudiarlo en el tiempo.
Investigar, a nivel general y específico, los hechos y procesos principales en el acontecer histórico que pueden aportar nuevos conocimientos acerca del ser humano y su relación con el medio.
Determinar y establecer las razones de una conducta social, individual o cultural, a lo largo del tiempo.
Impulsar la investigación con el propósito de crear nuevos conocimientos históricos, geográficos y archivísticos, que sean de utilidad para la retroalimentación social, tanto costarricense como centroamericana, por medio de investigaciones innovadoras que fortalezcan sus vínculos.
Proporcionar a la sociedad conocimientos que fortalezcan su conciencia sobre la urgencia de proteger y aprovechar, de manera adecuada, los recursos naturales.
MERCADO LABORAL
Docencia e investigación dentro del ámbito de la enseñanza superior.
Instituciones públicas y privadas en labores investigativas y difusión.
Turismo histórico.
Complemento para otras profesiones del área de Ciencias Sociales y afines.