Subir

Gestiones estudiantiles

 A continuación, te presentamos los procedimientos e instrucciones para completar las siguientes gestiones estudiantes:

Solicitud de fondo solidario estudiantil

Procedimiento para solicitar el Fondo Solidario Estudiantil

Se informa a la población estudiantil que la solicitud de apoyo del Fondo Solidario Estudiantil se debe realizar ante el Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) correspondiente en el momento en que lo considere necesario.

  • Haber consolidado matrícula en al menos un ciclo del año lectivo anterior al que realiza la solicitud.
  • Presentar una situación de salud calificada que no puede ser atendida oportuna o definitivamente, por los servicios estudiantiles de la Universidad ni por el Sistema de Seguridad Social del país.
  • Tener una situación socioeconómica limitada para atender los requerimientos que devienen de la situación de salud que presenta.

1. Realice la carta de solicitud del apoyo, esta deberá indicar el requerimiento o apoyo económico que solicita, los motivos y los medios de localización para comunicaciones.

2. Imprima la carta y fírmela. Si no posee los medios para imprimirla, puede transcribirla, se recomienda el uso de bolígrafo de color azul.

3. Adjunte los documentos probatorios que justifican la solicitud según corresponda:

    • Dictamen médico, documento que certifique la condición de salud.

    • Documento probatorio acerca de la imposibilidad de recibir atención de los servicios de la seguridad social o de la Universidad.

    • Documento que indique la urgencia del procedimiento y el riesgo de espera del mismo.

    • Al menos tres cotizaciones de los servicios o implementos que requiere (con las mismas características y calidad del producto o servicio).

    • Autorización de una persona representante que realice las gestiones a nombre de la persona estudiante cuando corresponda.

4. Escanee y adjunte la carta de solicitud con toda la documentación adicional, si no cuenta con los medios para escanear, puede adjuntarlo en formato de imagen.

5. Envíe los documentos al correo institucional del CASE que le corresponde con el asunto: “Número de carné. Fondo Solidario I-2022” (Ej: C99999 Fondo Solidario I-2022) según corresponda:

 

 

 

Centro de Asesoría Estudiantil

Correo electrónico

CASE de Ciencias Agroalimentarias

agroalimentaria.case@ucr.ac.cr

CASE de Artes y Letras

artesyletras.case@ucr.ac.cr

CASE de Ciencias Básicas

cienciasbasicas.case@ucr.ac.cr

CASE de Ingeniería

ingenieria.case@ucr.ac.cr

CASE de Salud

salud.case@ucr.ac.cr

CASE de Ciencias Sociales

cienciassociales.case@ucr.ac.cr

 

 

 

 

 

 

  • Una persona profesional en Trabajo Social del CASE se pondrá en contacto con usted para realizarle una entrevista relacionada con su solicitud.
  • Una vez analizada la información la persona profesional remitirá su solicitud a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, con la recomendación correspondiente.
  • La Vicerrectoría de Vida Estudiantil es la instancia responsable de aprobar o denegar su solicitud, debe estar pendiente de la resolución respectiva.
  • Si su situación es de emergencia comprobada por encontrarse comprometido en forma grave su estado de salud, una persona representante puede presentar su solicitud directamente ante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
Para consultas:

Solicitud de adecuación curricular

Procedimiento para solicitar Adecuación Curricular

Ser estudiante con matrícula consolidada.

  • Solicitud por escrito ante el CASED dentro del período establecido en el calendario
    universitario.
  • Adjuntar un documento probatorio de la condición que presenta. Este debe
    estar actualizado y firmado por el profesional tratante.
Para consultas:

CUIDO DE HIJOS O HIJAS

Procedimiento para solicitar el Servicio de cuido de infantes en CIU

La Casa Infantil Universitaria ofrece un sistema de cuido por horas para estudiantes madres o padres de infantes desde 15 días hasta los 3 años y 7 meses, mientras asisten a sus actividades académicas en la UCR.

El servicio de cuido y atención integral está dirigido a estudiantes con una situación familiar, social o económica que les dificulta la atención de sus hijos o hijas mientras continúan su proyecto académico.

La solicitud de inscripción se realiza en  fechas estipuladas antes del inicio de cada ciclo lectivo o en la modalidad de solicitud extemporánea cuando la o el estudiante requiera del servicio. Para ello, debe completar el formulario correspondiente y realizar una entrevista de admisión.

  • Ser padre, madre o encargado legal de infante
  • Niños y niñas con edad máxima 3 años y 7 meses, cumplidos al 16 de agosto del 2022
  • Consolidar matrícula en el II ciclo lectivo 2022
  • Completar formulario de solicitud
  • Participar en una entrevista de admisión (las citas se asignan en el mismo formulario de solicitud de inscripción)
  • Plazo para recepción de solicitudes: 04 de agosto

 

Para consultas:

Solicitud de Plan de Acción Individual

Procedimiento para solicitar Plan de Acción Individual (PAI)

Artículo 36 bis: Plan de acción individual: Es el conjunto de actividades académicas y de procesos de aprendizaje, relacionados con un curso específico, en el que participan:

  • el profesor del curso
  • el estudiante
  • el profesional del CASE

Este plan tiene como finalidad preventiva que el estudiante mejore su condición académica evitando así las condiciones de Matrícula reducida y/o Matrícula restringida.

Pai Sitio Web
  • Cuando se está en condición de REZAGO:

    Artículo 36: Condición de rezago cursos significa que el estudiante ha perdido uno o más cursos del plan de estudios por dos veces o más, sea en forma consecutiva o no, y aunque su promedio ponderado sea de siete (7,0) o superior.

    La persona estudiante en esta condición podrán, voluntariamente, acogerse a un Plan de Acción Individual.

Artículo 36 ter: a.) La solicitud se presentará por escrito al Director de la Unidad Académica a la que pertenece, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir  del momento de realizar la matrícula en el curso correspondiente, ya sea en periodo ordinario, de ampliación o de inclusión.

De esta petición, remitirá una copia al profesor consejero o profesora consejera, al CASE y a la Coordinación de Vida Estudiantil en las Sedes Regionales correspondientes. La solicitud del Plan de Acción Individual será acogida por la Unidad Académica una vez que el estudiante se encuentre registrado en el curso respectivo.

Artículo 36 ter: b.) El profesor consejero o profesora consejera – quien coordinará – el o la estudiante, el profesor o profesora del curso y el o la profesional del CASE, se reunirán para identificar, en forma conjunta, las debilidades académicas y otras circunstancias que afectan al estudiante, con el fin de definir el Plan de Acción Individual.

La fecha de la reunión será establecida por el Director de la Unidad Académica a la que pertenece el estudiante, dentro de los diez días hábiles, a partir de la fecha en que el estudiante se encuentre registrado en el curso respectivo. En caso de que el curso pertenezca a otra Unidad Académica, se notificará al Director de dicha Unidad.

Para consultas:

Justificación de promedio ponderado

Procedimiento para solicitar la Justificación de promedio ponderado del año 2021

Se informa a la población estudiantil que el plazo para presentar su solicitud de justificación de promedio ponderado del año 2021, ante el Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) correspondiente es el siguiente:

Desde: las 08:00 a.m. del 16 de agosto del 2022

Hasta: las 05:00 p.m. del 09 de setiembre del 2022

Justificacionrendacademico
  • Personas estudiantes que obtuvieron en el año 2021 un promedio ponderado modificado anual menor a 7.
  • Tener matrícula consolidada en el I ciclo lectivo 2022.
  1. Descargar el formulario disponible para imprimir aquí.

  2. Complete toda la información solicitada en el formulario.

  3. Imprima el formulario y fírmelo. Si no posee los medios para imprimirlo, puede transcribirlo. Se recomienda el uso de bolígrafo en color azul.

  4. Documentos adicionales:
  • Carta dirigida al CASE: en la cual indique los motivos por los cuales solicita la Justificación de Promedio Ponderado. La carta debe estar firmada por la persona estudiante y debe indicar su correo electrónico institucional y número de teléfono para contactarle en caso de ser necesario. Debe recordar lo mencionado en el Artículo 24 del Reglamento de Adjudicación de Becas:

«Cuando se obtenga un promedio ponderado modificado anual inferior a siete (7) en el año anterior en pregrado y grado, se mantendrán los beneficios de la beca asignada, en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Dificultades económicas, familiares, de salud física o emocional.

b) Accidentes que generen incapacidad temporal o permanente.

c) Fallecimiento de personas en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad.

  • Documentación que respalde su solicitud y que compruebe la situación por la cual obtuvo bajo rendimiento en el año 2021.
  1. Escanee la solicitud con toda la documentación adicional, si no cuenta con los medios para escanear, puede adjuntarlo en formato de imagen.

  1. Envíe la solicitud y los documentos adicionales al correo institucional del CASE que le corresponde con el asunto: Número de carné JRA 2021” (Ej:B99999 JRA 2021) según corresponda

   
 

Centro de Asesoría Estudiantil

Correo electrónico

CASE de Ciencias Agroalimentarias

agroalimentaria.case@ucr.ac.cr

CASE de Artes y Letras

artesyletras.case@ucr.ac.cr

CASE de Ciencias Básicas

cienciasbasicas.case@ucr.ac.cr

CASE de Ingeniería

ingenieria.case@ucr.ac.cr

CASE de Salud

salud.case@ucr.ac.cr

CASE de Ciencias Sociales

cienciassociales.case@ucr.ac.cr

   
         
     
   

Para consultas:

Justificación por carga académica

Procedimiento para justificación por carga académica

 

Para consultas:

Interrupción Parcial de Estudios (ITP)

Instrucciones para realizar la solicitud de estudio socioeconómico

Se informa a la población estudiantil que el plazo para presentar su solicitud de Interrupción Parcial del Estudios en el II Ciclo lectivo 2022, ante la Unidad Académica correspondiente, es el siguiente:

  • Desde: el 16 de agosto del 2022
  • Hasta: el 25 de noviembre del 2022
Itp Sitio Web
  • Contar con matrícula consolidada en el ciclo que desea interrumpir.
  • Contar con documentación probatoria que respalde la situación calificada del grupo familiar que se presenta o se incrementa posterior a la matrícula del ciclo lectivo en el que se tramita la ITP.

De acuerdo con la Resolución VIVE-222-2022 Normas y Procedimientos de Matrícula Sistema de Matrícula Web Ematrícula II ciclo lectivo 2022, el procedimiento a seguir en caso de situación calificada del Grupo Familiar es:

  • Solicitar al CASE la Constancia Comprobatoria de su situación socioeconómica, la solicitud podrá realizarse presencialmente o a través del correo electrónico institucional con dominio @ucr.ac.cr del CASE respectivo.
  • La persona profesional en Trabajo Social será la responsable de contactar a la persona estudiante, y si corresponde, asignar cita para realizar la entrevista y solicitar documentación probatoria si así se requiere.
  • La persona profesional en Trabajo Social remitirá la constancia comprobatoria a la persona estudiante mediante el correo electrónico institucional registrado, para el trámite correspondiente. Esta documentación no se debe reproducir para la gestión de la ITP autorizada ante la Oficina de Registro e Información (ORI) ni para otros órganos o dependencias universitarias, sin que medie la autorización de la persona estudiante
Para consultas:
Tamaño Fuente
Contraste
Created by Alex Volkov