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GESTIÓN DE RECURSOS              NATURALES

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Gestión de los Recursos Naturales

La Sección de Biología y la Oficina de Orientación Vocacional ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Gestión de los Recursos Naturales.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Tome en cuenta lo siguiente:

*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES

  • Interés por las ciencias naturales.
  • Imaginación y capacidad de observación.
  • Curiosidad y sentido crítico.
  • Facultad para el trabajo de campo y laboratorio.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.

TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA

  • Evaluar y valorar efectos ocasionados por los fenómenos naturales y las actividades humanas.
  • Desarrollar estrategias para la conservación óptima de la biodiversidad.
  • Restaurar ecosistemas.
  • Elaborar y aplicar métodos y técnicas para la recuperación de ambientes y el manejo ambiental.
  • Ejecutar planes preservativos y correctivos para el control del medio ambiente.
  • Formular propuestas a nivel regional y nacional para el funcionamiento de proyectos.

 PERFIL PROFESIONAL

  • Contribuir a la conservación de los recursos naturales nacionales y regionales, a través del estudio de los problemas ecológico-ambientales.
  • Proponer cambios en la gestión de los recursos naturales para su mantenimiento, protección y recuperación.
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para la generación de diagnóstico, monitoreo, control y remediación ambiental.
  • Gestionar medidas de gestión ambiental y programas de minimización de impacto para la conservación del hábitat.
  • Establecer parámetros de control en sitios de conservación “ex situ” e “in situ”, tanto en áreas urbanas como rurales.

 MERCADO LABORAL

  • Empresas privadas.
  • Instituciones educativas.
  • Instituciones públicas tales como ministerios e instituciones autónomas.
  • Zoocriaderos, viveros y jardines botánicos.
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Malla curricular

Bachillerato 

 Gestión de los Recursos Naturales

Created by Alex Volkov