MICROBIOLOGÍA Y QUÍMICA CLÍNICA

Ficha profesiográfica Versión: Abril, 2023

Presentación Microbiología y Química Clínica

La Facultad de Microbiología y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Licenciatura en Microbiología y Química Clínica.

Este documento,  editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en dicha carrera debe conocer.

La carrera de Microbiología forma profesionales con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para garantizar la excelencia en el desempeño profesional del estudiantado graduado en el contexto interdisciplinario del equipo de salud. Esta carrera capacita al profesional para que realice funciones especializadas en el diagnóstico e investigación de laboratorio, en los campos relacionados con Bacteriología, Virología, Micología, Hematología, Inmunología, Inmunohematología, Química Clínica, Toxicología Analítica y Parasitología.

• Habilidad motora.
  • Capacidad de observación.
  • Buena salud física y mental.
  • Visualización espacial.
  • Razonamiento abstracto y verbal.
  • Habilidad mecánico-constructiva y numérica.
  • Memoria para elementos significantes.
  • Orden y disciplina.
  • Interés por el trabajo de laboratorio.
  • Sensibilidad social y deseo de servicio a la comunidad.

• Efectuar diagnósticos de laboratorio para determinar agentes etiológicos de diversos padecimientos (infecciosos, parasitológicos y otros). Además, para el estudio de trastornos inmunológicos, metabólicos, hematológicos, toxicológicos y químicos clínicos.
  • Administrar integralmente un laboratorio clínico.
  • Practicar análisis en aguas, alimentos y otras sustancias que comprometan la salud.
  • Aprovechar microorganismos para la producción de alimentos y otras sustancias útiles, así como la obtención de componentes a partir de fluidos biológicos.

La persona profesional en Microbiología y Química Clínica está capacitada para:
  • Liderar laboratorios clínicos, microbiológicos y otros ensayos biológicos.
  • Desarrollar sistemas para la adecuada recolección y procesamiento de las muestras.
  • Implementar e interpretar los análisis que se realizan en el laboratorio.
  • Ejecutar y supervisar la realización de los análisis para que se ejecuten según las normas de bioseguridad. Además de garantizar el reporte confiable de los resultados.
  • Participar en la elaboración, producción y control de la calidad de reactivos biológicos para uso diagnóstico y terapéutico.
  • Emitir criterios fundamentados, que contribuyen con la toma de decisiones y con una eficaz gestión del laboratorio.
  • Generar y aplicar conocimientos mediante la investigación y la promoción de una cultura de aprendizaje continuo.
  • Enfrentar con éxito y creatividad los retos científicos-tecnológicos actuales y futuros de la sociedad, con una visión solidaria y de compromiso con la equidad y el bien común.

• Instituciones Públicas: Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda.
  • Instituciones Autónomas: Acueductos y Alcantarillados, Instituto del Café, Refinadora Costarricense de Petróleo, Fábrica Nacional de Licores, Instituciones de Educación Superior.
  • Nivel Privado: Laboratorios Clínicos, Laboratorio de Alimentos y Agua, Industrias alimentarias, Industrias de biotecnología.
Microbiologia1
Trabajomicrobiologia2 850x430