Subir

RELACIONES PÚBLICAS

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Relaciones Públicas

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Relaciones Públicas.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Relaciones Públicas forma profesionales con capacidad para la gestión estratégica de procesos de comunicación en distintas organizaciones con sus públicos.

Tome en cuenta lo siguiente:

*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES

  • Destreza y habilidad para percibir las necesidades individuales y sociales de los públicos organizacionales de la comunidad, región y la nación en general.
  • Capacidad para propiciar la toma de conciencia organizacional sobre las obligaciones sociales, tanto con el personal como con la comunidad en la que se encuentra inmersa la organización.
  • Percibir y estimular el cambio, para el bienestar individual y colectivo de la organización y de sus públicos.
  • Aptitud para armonizar las posibilidades de la organización con las necesidades de la sociedad.
  • Facilidad para promover el cumplimiento eficiente de los objetivos y metas organizacionales.
  • Habilidad en la expresión oral, escrita y audiovisual asertivas, además de buen trato con el público.
  • Capacidad para detectar problemas y/o conflictos, así como sus soluciones.
  • Conocimiento sobre planificación y ejecución de técnicas de RRPP.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Curiosidad e interés por el entorno.
  • Capacidad de síntesis.

 TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA

  • Realizar análisis y monitoreo ambiental.
  • Desarrollar estudio y mapeo de públicos.
  • Participar en la definición de políticas organizacionales y de comunicación.
  • Diseñar planes, campañas y estrategias de comunicación internas y externas.
  • Desarrollar programas de responsabilidad social, corporativa y empresarial, así como de relaciones comunitarias.
  • Ejecutar estrategias de comunicación, de carácter permanente y temporal.
  • Supervisar las relaciones públicas de marca (desarrollar medios internos y externos en formatos gráficos, de multimediales, estrategias de imagen en entidades corporativas, etc.).
  • Organizar eventos, en lo concerniente a la conceptualización y logística.
  • Asesorar en el desarrollo de diagnóstico y estrategia de comunicación, y en el desarrollo de la identidad visual corporativa.
  • Entrenar y capacitar: vocería, crisis, cultura y clima organizacional, cambio corporativo, liderazgo interno, etc.
  • Planificar estratégicamente el discurso corporativo (misión, visión y valores).

 PERFIL PROFESIONAL

La persona profesional en Relaciones Públicas está capacitada para:

    • Conocer las principales teorías organizacionales sobre las relaciones públicas.
    • Aplicar diversos métodos de investigación, técnicas de recolección de datos y formatos de presentación de resultados en ciencias sociales y en relaciones públicas.
    • Investigar sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación; así como su papel en el desempeño de la profesión.
    • Comprender la materia referente a las relaciones públicas, su organización y sus públicos; lo que incluye aspectos como responsabilidad social, gestión de prensa, desarrollo de imagen, diseño y ejecución de estrategias y comunicación política.
    • Dominar las técnicas de comunicación para afrontar crisis y resolver conflictos.
    • Estudiar las bases de la administración, que permiten planificar proyectos y realizar presupuestos para los mismos.
    • Conocer las bases de mercadeo que permiten elaborar ofertas de servicio para clientes.
Rrpp 1 300x200
Rrpp 2 1030x578

MERCADO LABORAL

  • Ejercicio independiente de la profesión.
  • Organizaciones gubernamentales.
  • Organizaciones privadas.
  • Agencias de comunicación.
  • Organizaciones sin fines de lucro.
  • Organizaciones No Gubernamentales.

Malla curricular

Bachillerato y Licenciatura

 Ciencias de la Comunicación Colectiva

Created by Alex Volkov