Presentación Comunicación Audiovisual y Multimedial
La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedial.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia forma profesionales con conocimientos en teorías y métodos de investigación en comunicación, para realizar diagnósticos de los procesos de comunicación que determinen el lenguaje, medio y técnicas necesarios para la producción según el contexto y públicos específicos.
Tome en cuenta lo siguiente:
*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.
HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES
Disposición para trabajar en equipo.
Creatividad.
Iniciativa.
Curiosidad e interés por el entorno.
Facilidad de comunicación escrita, oral y audiovisual.
Disposición para relacionarse de manera asertiva.
Capacidad de síntesis.
Interés por la investigación.
Facultad para trabajar bajo presión.
Curiosidad y facilidad para trabajar con la tecnología.
Sentido de la estética.
Ser una persona observadora, reflexiva y analítica.
Sensibilidad y compromiso sociales.
TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA
Diseñar, gestionar y desarrollar proyectos gráficos, audiovisuales y de multimedia para distintos medios, en respuesta a objetivos de comunicación determinados.
Desarrollar una formación conceptual sobre el lenguaje audiovisual y multimedia; sus distintos usos, medios y públicos.
Reflexionar, investigar y analizar las necesidades comunicativas a resolver mediante proyectos audiovisuales y multimedia.
Dialogar y colaborar con actores sociales, clientes y equipos de trabajo.
Conceptualizar, gestionar, diseñar, analizar y evaluar proyectos audiovisuales y de multimedia.
Realizar práctica profesional en distintos medios y organizaciones.
PERFIL PROFESIONAL
La persona profesional en Comunicación Audiovisual y Multimedia está capacitada para:
Planificar, desarrollar, producir y evaluar productos de comunicación audiovisual y multimedia en el marco de procesos de comunicación específicos.
Conocer las principales teorías y técnicas de investigación de la comunicación audiovisual y multimedia.
Dominar los lenguajes de la comunicación así como los géneros, formatos, técnicas y herramientas de producción de cada lenguaje.
Desarrollar producciones para trabajar con comunicación grupal, interactiva y masiva.
Comprender los procesos de consumo y uso que realizan las audiencias de los mensajes audiovisuales, así como investigar y analizar los impactos y las consecuencias de estos en los diferentes públicos.
Entender el desarrollo histórico y las principales tendencias de la industria de la Comunicación Audiovisual y Multimedia en Costa Rica y otras partes del mundo.
MERCADO LABORAL
Ejercicio independiente de la profesión.
Empresas privadas de producción audiovisual y multimedia.
Medios de comunicación (televisión, radio, internet, medios electrónicos).
Departamentos de producción audiovisual y multimedia de empresas periodísticas, publicitarias y de relaciones públicas.