GESTIÓN INTEGRAL DEL                 RECURSO HÍDRICO

Presentación Gestión Integral del Recurso Hídrico

La Oficina de Orientación y la Sede de Occidente ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Esta opción académica pretende formar Gestores del Recurso Hídrico capacitados para un manejo integral de cuencas, encargados de velar por un monitoreo de las zonas de recarga, extracción, distribución, abastecimiento y calidad del agua, que aseguren el uso eficiente del recurso hídrico y propicien una valoración del recurso a nivel social, económico y ambiental. Todo esto, con miras a la solución de conflictos entre recursos y usuarios, incrementando la participación social en la toma de decisiones y solución de conflictos. Además de realizar una administración adecuada de sus funciones, velando por buscar un equilibrio entre protección, conservación, uso sostenible y abastecimiento a toda la población.  Esta carrera es exclusiva del Recinto de Grecia.

• Facilidad para la matemática, física, química y biología.
  • Capacidad de interpretación mediante el método científico.
  • Destrezas en el uso de equipo y materiales de laboratorio.
  • Facilidad para efectuar trabajos de campo y laboratorio.
  • Capacidad para trabajar en equipo y cualidades de liderazgo, que le permitan crear un ambiente adecuado para el logro de las metas.
  • Capacidad de negociación y facilidad de comunicación para trabajar íntegramente en la búsqueda de soluciones con las comunidades.
  • Seguro de sí mismo, con iniciativa y dispuesto a tomar decisiones ante los retos que se le presenten.
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Facilidad para trabajar en equipos multidisciplinario.

• Proponer mejoras en los procesos relacionados con un sistema de agua potable, con base en la comprensión de la realidad física, química, biológica, geológica, hidráulica, social, entre otras.
  • Gestionar las funciones operativas y administrativas para asegurar una calidad óptima de los servicios que se brinden relacionados con el aprovechamiento y uso del recurso hídrico.
  • Realizar prácticas y giras de campo, para la administración de  sistemas de acueductos y alcantarillados, a nivel de ASADAS, Acueductos Municipales, instituciones públicas y privadas.
  • Incentivar procesos participativos de gestión integral de cuencas hidrográficas, así como contribuir con la identificación de áreas ambientalmente frágiles o críticas, que sean de vital importancia para la conservación del recurso hídrico.
  • Trabajar en los laboratorios de biología, química y física, con prácticas y análisis sobre las características y calidad del agua.
  • Desarrollar evaluaciones de impacto ambiental para determinar la viabilidad de proyectos por realizar, y aplicar programas relacionados con Sistemas de Información Geográficos (SIG).

• Carácter único que lo proyecta como un profesional multidisciplinario que promueve la gestión y el desarrollo coordinado del recurso hídrico.
  • Es un administrador que deberá asegurar la realización de monitoreos e inventarios sobre cuerpos de agua, sistemas de suministro de agua potable y saneamiento.
  • Procurará la participación equilibrada de hombres y mujeres en procesos de abastecimiento, gestión, toma de decisiones, uso, aprovechamiento y protección del recurso hídrico.
  • Es un profesional que busca regular la tutela, el aprovechamiento, la protección y el uso sostenible del recurso hídrico, a través de una gestión integrada y participativa, para garantizar su acceso en cantidad y calidad adecuadas, de forma universal, solidaria y equitativa.
  • Deberá garantizar y fomentar la participación social activa, consciente, informada y organizada en la toma de decisiones y la ejecución de acciones tendientes al aprovechamiento y protección del recurso hídrico.

La persona profesional puede desempeñar diferentes labores como:
  • Instituciones autónomas como ASADAS, A y A, ICE, Municipalidades, entre otros.
  • ONG como defensores del agua, protección de cuencas, entre otras.
  • Gobierno central como MINAE, Ministerio de Salud, entre otros.
  • Empresas propias, de venta de servicios y consultorías profesionales.
  • Entidades educativas superiores tanto estatales como privadas.
20160129 0912391 1030x618
Img 3788 1030x772