ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

Ficha profesiográfica Versión: Abril, 2023

Presentación Enseñanza del Francés

La Escuela de Formación Docente, la Escuela de Lenguas Modernas y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de Enseñanza del Francés.

Este documento, editado con fines de orientación vocacional, ofrece la información básica que toda persona interesada en esta carrera debe conocer.

La carrera Enseñanza del Francés es una carrera que comparte la formación entre dos Escuelas: la Escuela de Formación Docente y la Escuela de Lenguas Modernas.

La Escuela de Formación Docente aporta la formación didáctica para modelar profesionales capaces de enseñar francés, lengua extranjera o segunda en diferentes contextos formales y no formales de enseñanza, reflexionando y tomando decisiones asertivas que promuevan espacios de aprendizaje.

La Escuela de Lenguas Modernas aporta la fundamentación teórica específica del campo del idioma francés, tanto en lengua como en cultura y literatura.

• La sensibilidad social.
  • Interés por la cultura francohablante, literatura y la lengua.
  • Interés por la enseñanza.
  • Facilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Habilidad para la dicción, la audición y la articulación.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Habilidad para lograr una comunicación efectiva.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Disciplina, responsabilidad y flexibilidad.
  • Inclinación por la enseñanza y la investigación.

• Práctica constante del francés.
  • Presentaciones orales sobre diferentes temas y participación en trabajos grupales y juegos de roles.
  • Análisis de la estructura del francés y las obras literarias en esta lengua.
  • Elaboración de programaciones, pruebas y material didáctico.
  • Práctica profesional docente.
  • Revisión y análisis bibliográfico.
  • Realización de trabajos de investigación.
  • Realización de ensayos sobre diferentes temas.

La persona profesional en la Enseñanza del Francés, con los conocimientos adquiridos a lo largo de esta carrera, es capaz de ejercer la docencia a nivel de la enseñanza diversificada, así como impartir conocimientos de este idioma a otros niveles, para contribuir al mejoramiento educativo y cultural de la comunidad. Es capaz de enseñar a entenderlo, leerlo, hablarlo, escribirlo, etc. Además de dar a conocer aspectos culturales y literarios esenciales de los países franco-parlantes. También, tiene la habilidad de realizar trabajos de interpretación simultánea y traducción sobre temas de carácter general.

La persona profesional en la Enseñanza del Francés podrá ejercer en diversos espacios:
  • Instituciones de Enseñanza Media estatales y privadas.
  • Universidades estatales y privadas.
  • Centros de idiomas privados y academias.
  • Colegios y escuelas bilingües estatales y privadas.
  • Práctica privada: tutorías, creación de métodos, materiales didácticos, etc.
Docenciafrances
Frances1