COMUNICACIÓN SOCIAL

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Comunicación Social

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Social.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Comunicación Social forma profesionales con capacidad para concebir, gestionar e investigar iniciativas de comunicación, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria en el estado y organizaciones no gubernamentales y sociales.

• Disposición para trabajar en equipo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa.
  • Curiosidad e interés por el entorno.
  • Facilidad de comunicación escrita, oral y audiovisual.
  • Disposición para relacionarse de manera asertiva.
  • Facultad de síntesis.
  • Interés por la investigación.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Aptitud para trabajar con la tecnología.
  • Sentido de la estética.
  • Pensamiento observador, reflexivo y analítico.
  • Sensibilidad y compromiso social.

• Desarrollar investigación científica, tanto bibliográfica como de campo.
  • Llevar a cabo observaciones participativas con grupos sobre temas emanados de la vida cotidiana
  • Realizar entrevistas a diferentes personas y actores sociales.
  • Brindar asesoría en comunicación a instituciones y grupos organizados.

La persona profesional en Comunicación Social está capacitada para:
  • Poseer una visión integrada de la comunicación en diálogo con otras disciplinas.
  • Conocer las trayectorias y las tendencias contemporáneas de los estudios de comunicación, incluyendo discusiones sobre redes, ciudadanía, derechos, tecnología y globalización.
  • Disponer de una visión histórica del desarrollo de la comunicación en el mundo y en Costa Rica, identificando las tendencias que la caracterizan.
  • Establecer relaciones entre: comunicación, económica y cultural; comunicación, tecnología y sociedad; comunicación, procesos y actores públicos.
  • Conocer diferentes perspectivas en el estudio de los lenguajes (sentido, significado y representación).
  • Comprender el desarrollo de las dinámicas de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Entender los sistemas jurídicos desde la perspectiva nacional e internacional, atendiendo a los efectos de las nuevas tecnologías en el concepto, contenido y alcance de la propiedad intelectual.

La persona profesional en Comunicación Social podrá desempeñarse tanto en la gestión y construcción de estrategias de comunicación para comunidades y organizaciones, como en el área de investigación académica. También, puede ejercer su labor de manera independiente.
Comu Social 11
Comu Social 22 1030x686