MÚSICA ÉNFASIS DIRECCIÓN

Presentación Música con énfasis en Dirección

La Escuela de Artes Musicales y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Dirección.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

El plan de Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Dirección está diseñado para formar profesionales capacitados en la organización y conducción de agrupaciones corales, bandas y orquestas, así como en el rescate y difusión de la obra artística musical.

REQUISITOS ESPECIALES

De acuerdo con la resolución N° VD-12487-2023.
Para ingresar en esta carrera, se debe cumplir con requisitos especiales. Consulta a la Unidad Académica.

• Sensibilidad para utilizar el arte musical como medio de expresión social y campo de actividad laboral.
  • Destreza rítmica, entonación y musicalidad.
  • Condiciones corporales y destreza para coordinar movimientos en la ejecución de instrumentos y dirección musical.
  • Concentración, tenacidad y creatividad.
  • Pensamiento crítico.
  • Confianza en sí mismo e interés por el trabajo en equipo.

• Acercarse a la historia de la música y su proyección en la cultura general y latinoamericana.
  • Investigar para la dirección musical y consulta bibliográfica.
  • Practicar constantemente la teoría y técnicas de dirección aprendidas.
  • Planificar actividades propias de su especialidad para su presentación en público.
  • Practicar intensivamente la ejecución de actividades de Dirección.
  • Participar en los diferentes grupos musicales (coros, bandas, orquestas, ensambles).

Para obtener el grado de Bachillerato de Música con énfasis en Dirección, el estudiantado debe preparar un repertorio de obras musicales y dirigir un concierto tanto privado como público.

El Bachillerato brinda una formación general. Sin embargo, las personas interesadas en adquirir una especialidad en Dirección podrá continuar la Licenciatura, la cual ofrece tres opciones (con planes de estudio diferenciados): Coral, Orquesta o Bandas.

La persona profesional en Dirección se especializa en interpretar obras para su ejecución en un conjunto de instrumentos musicales, mediante sistemas de notación musical. Dichas obras representan el lenguaje con el cual el director interpreta y transmite los pensamientos, ideas, sonidos y texturas que reflejan al escuchar las intenciones del autor y la obra.

La persona profesional en Dirección Musical está capacitada para desempeñarse en:
  • Centros de enseñanza secundaria y universitaria, impartiendo materias teórico-musicales.
  • Instituciones públicas, tales como el Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional; así como centros privados, en lo concerniente a dirección de proyectos de extensión, investigaciones de campo o dirección musical.
  • Integrante de grupos musicales clásicos y populares.
  • Dirección de coro.
  • Dirección de banda.
  • Dirección de orquesta.
  • Dirección de proyectos en dirección musical.
  • Investigación musical.
Dirrecion