La Escuela de Biología y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica sobre la carrera de Biología.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
La carrera de Biología forma profesionales en diversas áreas: Botánica, Ecología, Interpretación Ambiental, Zoología, Genética y Biotecnología. El estudiantado es capacitado para la investigación y generación de conocimiento de la estructura, así como en la composición y comportamiento de la biodiversidad y la promoción del aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Tome en cuenta lo siguiente:
*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.
HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES
Interés y facilidad por las ciencias naturales.
Imaginación y capacidad de observación.
Curiosidad y sentido crítico.
Aptitud para el trabajo de campo y laboratorio.
Capacidad de razonamiento abstracto y memoria.
TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA
Investigar bibliográfica e informativamente en bases de datos.
Preparar informes de laboratorio y ejecución de prácticas y proyectos de laboratorio.
Realizar giras al campo para la observación de ecosistemas y poblaciones rurales, así como recolecciones e investigaciones.
PERFIL PROFESIONAL
La persona profesional en Biología posee una base académica y práctica, apta para el ejercicio de las siguientes actividades:
Realizar investigación básica y aplicada en diferentes áreas de las Ciencias Naturales.
Contribuir positivamente al desarrollo del país, tanto en la búsqueda por conocimiento sobre la biodiversidad como en la explotación racional de los recursos naturales.
Planificar y administrar actividades relacionadas con el uso de recursos naturales, incluyendo metodología biotecnológica.
Estructurar planes y programas relacionados con la interpretación ambiental y el desarrollo turístico.
MERCADO LABORAL
Institutos de investigación de la UCR, como el Centro de Investigación del Mar y Limnología (CIMAR), el Instituto de Investigación en Salud (INISA) y el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM), entre otros.
Hospitales.
Institutos de educación.
Laboratorios privados de análisis genético.
Empresas de desarrollo turístico.
Empresas dedicadas a la investigación y producción de especies nativas.