Subir

Presentación Sociología

La Escuela de Sociología y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Sociología.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La Sociología, como ciencia social, se encarga de estudiar el comportamiento de los individuos en los contextos sociales que integran, así como los efectos que esta relación produce en toda sociedad en un determinado momento histórico.

Como tal, se encarga de estudiar los fenómenos colectivos que surgen de esta interacción entre individuos y colectividades, profundizando en las consecuencias que las organizaciones sociales, políticas y económicas tienen en nuestra vida y las maneras en que interactuamos con ellas.

De esta manera, esta ciencia social se interesa por los grupos humanos tales como: la familia, las clases sociales, las comunidades religiosas, los partidos políticos, el Estado y sus instituciones, entre otros. Por ello, tiene como propósito comprender y explicar la dinámica de dichas relaciones, tanto en sus conflictos y formas de cooperación, como en sus cambios y transformaciones a escala nacional e internacional.

Tome en cuenta lo siguiente:

*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES

  • Capacidad de articular teorías y métodos en el estudio de las relaciones sociales.
  • Sensibilidad acerca de la realidad social.
  • Facilidad para la interacción personal.
  • Habilidad para comunicarse y expresarse a nivel oral y escrito.
  • Interés por interpretar los fenómenos sociales.
  • Capacidad para el análisis y la síntesis.
  • Poseer una mentalidad crítica respecto a los problemas sociales.
  • Poseer una actitud propositiva e innovadora.

TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA 

  • Consultar y analizar fuentes secundarias (bibliográficas, revistas y periódicos, entre otros).
  • Elaborar fichas, monografías, ensayos e informes.
  • Realizar críticas a las investigaciones hechas, comparando los resultados con los marcos de referencia dados en clase.
  • Exponer en clase resúmenes de los elementos fundamentales de las investigaciones realizadas.
  • Visitar organizaciones y comunidades.
  • Recopilar y sistematizar la información obtenida.
  • Desarrollar y aplicar instrumentos de investigación (guías de observación, encuestas, entrevistas y técnicas de trabajo en grupos).
  • Analizar entrevistas, cuestionarios, mapas, planos y otros documentos, e interpretar los datos con base en la teoría sociológica y los métodos y técnicas de investigación sociológica.
  • Realizar giras de campo.
  • Planificar y ejecutar investigaciones y prácticas sociológicas sobre diversas temáticas.
  • Presentar un diseño final de graduación.

 PERFIL PROFESIONAL

El objetivo de la carrera de Sociología es formar profesionales con una visión integral de la realidad, que les permita abordar cualquier fenómeno social que requiera una explicación objetiva y científica y que, a la vez, también les permita aportar a la transformación de la sociedad.

Así, las personas profesionales en sociología contribuyen activamente a la producción, la sistematización, la gestión y la difusión de conocimientos generados con rigor y compromiso social, en conjunto con actores públicos y privados. Las y los profesionales en sociología pueden investigar y gestionar acciones transformativas e innovadoras en medios académicos, profesionales o de gestión social; siempre inspirados en la construcción de un orden social basado en la justicia social, el respeto a la diversidad cultural y la defensa del bien común.

MERCADO LABORAL

  • Gobierno central, instituciones estatales e instituciones autónomas y semiautónomas.
  • Organismos internacionales dedicados a la investigación, la asesoría, las consultorías y la intervención social.
  • En docencia e investigación de centros de educación superior.
  • Entidades y organismos no gubernamentales (ONG).
  • Empresas privadas dedicadas a la investigación, la asesoría, las consultorías y la intervención social, así como en el campo de las encuestas de opinión de mercadeo.
  • Organizaciones comunales y locales como municipalidades.
  • Proyectos individuales, microempresariales y cooperativos, como asesorías, consultorías e intervenciones en determinadas regiones, áreas y temáticas.
Sociología
Sociologíat1 850x430

Malla curricular

Bachillerato y Licenciatura

 Sociología

Created by Alex Volkov