ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA

Ficha profesiográfica Versión: Abril, 2023

Presentación ENSEÑANZA de los Estudios Sociales y Cívica

La Escuela de Formación Docente, Historia y Geografía y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de Enseñanza de los Estudios Sociales.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

Enseñanza de los Estudios Sociales posee un carácter ambivalente, ya que la formación de estos profesionales es responsabilidad, por un lado, de la Escuela de Formación Docente, la cual aporta la formación pedagógica; por otro, de la Escuela de Historia y Geografía, que aporta la fundamentación teórica específica del campo de los Estudios Sociales.

• Interés por la docencia y sensibilidad social.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Adecuada articulación y dicción.
  • Facultad para lograr una comunicación efectiva.
  • Interés por trabajar con adolescentes.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Suficiencia verbal, razonamiento abstracto y memoria.
  • Habilidad para trabajar en grupos.
  • Destreza para la interpretación y preparación de materiales para la enseñanza de los Estudios Sociales (mapas, esferas, etc.).

• Revisar y analizar bibliografía.
  • Realizar trabajos de investigación en las comunidades e instituciones.
  • Participar en grupos de trabajo.
  • Elaborar material didáctico.
  • Cumplir con la práctica docente en una institución de secundaria.
  • Redactar ensayos sobre Historia, Geografía y Cívica.
  • Desarrollar trabajos de campo para comprender el quehacer geográfico.

La persona profesional en Enseñanza de los Estudios Sociales posee formación docente en los campos de Historia, Geografía, Cívica y Pedagogía, que le permiten ejercer la docencia a nivel de la enseñanza secundaria, así como impartir conocimientos en centros educativos sobre el desarrollo de la sociedad.

Es el agente que transmite al estudiantado en secundaria la información y los conceptos que le permiten conocer el desarrollo de la sociedad costarricense, latinoamericana y mundial, en el tiempo y en el espacio.

• Instituciones de educación secundaria, públicas y privadas.
  • Clases privadas.
Ensenazaestsocialescivica2