MÚSICA ÉNFASIS GUITARRA

Presentación Música con énfasis en Guitarra

La Escuela de Artes Musicales y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Guitarra.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

El plan de Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Guitarra está diseñado para la formación de instrumentistas de alta calidad profesional, a partir del conocimiento y la aplicación de las técnicas propias de su quehacer musical.

REQUISITOS ESPECIALES

De acuerdo con la resolución N° VD-12487-2023.
Para ingresar en esta carrera, se debe cumplir con requisitos especiales. Consulta a la Unidad Académica.

• Capacidad para utilizar el arte musical como medio de expresión social y campo de actividad laboral.
  • Destreza rítmica, entonación y musicalidad.
  • Sensibilidad auditiva y memoria musical.
  • Condiciones corporales y destrezas para coordinar movimientos técnicos del aparato vocal.
  • Concentración, tenacidad y creatividad.
  • Confianza en sí mismo e interés por el trabajo en equipo.
  • Pensamiento crítico.

• Acercarse a la historia de la música y su proyección en la cultura general y latinoamericana.
  • Investigar la composición musical y consulta bibliográfica.
  • Practicar constantemente la teoría y técnicas musicales aprendidas.
  • Planificar actividades propias de su especialidad para su presentaciones públicas.
  • Practicar intensivamente la ejecución del instrumento.
  • Participar en los diferentes grupos musicales (coros y ensambles).

Para optar por el título de Bachillerato y de Licenciatura en Música con énfasis en Guitarra. El estudiantado interpretará un recital de graduación, en el cual se incluirán obras variadas con dificultad técnica proporcional a cada nivel académico.

El profesional en Guitarra se especializa en la ejecución y difusión de obras mediante un sistema de notación musical. Estas representan el lenguaje a través del cual el colectivo concertista transmite sus pensamientos y sentimientos, o bien, canaliza las emociones del autor y la obra.

La persona profesional en guitarra se desempeña en:
  • Centros de enseñanza secundaria y universitaria, impartiendo materias teórico-musicales.
  • Instituciones públicas tales como el Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional; o centros privados, en lo concerniente a dirección y ejecución de extensión e investigaciones relacionadas con su campo de actividad profesional.
  • Presentaciones con conjuntos musicales, clásicos y populares.
Musicaguitarra
Feria Vocacional 2015 5 850x430