HISTORIA DEL ARTE

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Historia del Arte

La Escuela de Artes Plásticas y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Historia del Arte.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Historia del Arte forma profesionales en la definición estilística de la forma y el conjunto de la expresión artística. Así como en sus aspectos técnicos e históricos; además de la conservación y el montaje de obras artísticas.

• Facilidad para la expresión tanto oral, como escrita y el diseño de ideas.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis que se aplicará sobre textos artísticos.
  • Actitud exploradora, reflexiva y crítica ante la obra artística.
  • Disposición para la investigación y el trabajo de campo en equipos multidisciplinarios y en contextos culturales diversos.
  • Capacidad para la planificación, administración y montaje de patrimonio cultural.
  • Contar con una perspectiva ética ante el patrimonio cultural.

• Conocer las técnicas y poner en práctica las técnicas y de arte, así como de conservación de la obra artística.
  • Investigar la obra artística en el contexto histórico social.
  • Visitar talleres e instituciones que conservan la obra artística.
  • Practicar constantemente las tareas y técnicas aprendidas mediante evaluaciones teórico-prácticas.
  • Montar obras artísticas para públicos.

La persona profesional en Historia del Arte está capacitada para:

• Dominar conocimiento sobre técnicas y procesos que se utilizan  para componer la obra artística.
  • Conocer, comprender y analizar el desarrollo de esquemas, bocetos, dibujos y obras completas de arte.
  • Analizar e interpretar las formas artísticas, para gestionar los bienes culturales y para trazar las líneas teóricas y prácticas que conduzcan al acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico.
  • Entender conceptos estéticos, así como técnicas de los diversos campos de especialidad de la producción artística.
  •  Desempeñar con creatividad la administración, conservación y montaje de la obra artística.
  • Ser un/a crítico/a experto/a del arte, al valorar la producción en contextos históricos y actuales diversos.
  • Contribuir en la difusión de la cultura artística hacia la comunidad.

• Museos y galerías.
  • Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Docencia: centros educativos públicos y privados en educación primaria, secundaria y superior.
  • Entidades públicas y privadas, relacionadas con el desarrollo del arte para su administración.
  • Asesoría privada a coleccionistas, bibliotecas e instituciones en general donde se conserve o exponga la obra artística.
  • Servicios profesionales de curaduría, dictámenes y textos curatoriales, así como valoraciones de arte.
Historiaarte
Historiaarte1 850x430