COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL                             Y MULTIMEDIA

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Comunicación Audiovisual y Multimedial

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia forma profesionales con conocimientos en teorías y métodos de investigación en comunicación, para realizar diagnósticos de los procesos de comunicación que determinen el lenguaje, medio y técnicas necesarios para la producción según el contexto y públicos específicos.

• Disposición para trabajar en equipo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa.
  • Curiosidad e interés por el entorno.
  • Facilidad de comunicación escrita, oral y audiovisual.
  • Disposición para relacionarse de manera asertiva.
  • Capacidad de síntesis.
  • Interés por la investigación.
  • Facultad para trabajar bajo presión.
  • Curiosidad y facilidad para trabajar con la tecnología.
  • Sentido de la estética.
  • Ser una persona observadora, reflexiva y analítica.
  • Sensibilidad y compromiso sociales.

• Diseñar, gestionar y desarrollar proyectos gráficos, audiovisuales y de multimedia para distintos medios, en respuesta a objetivos de comunicación determinados.
  • Desarrollar una formación conceptual sobre el lenguaje audiovisual y multimedia; sus distintos usos, medios y públicos.
  • Reflexionar, investigar y analizar las necesidades comunicativas a resolver mediante proyectos audiovisuales y multimedia.
  • Dialogar y colaborar con actores sociales, clientes y equipos de trabajo.
  • Conceptualizar, gestionar, diseñar, analizar y evaluar proyectos audiovisuales y de multimedia.
  • Realizar práctica profesional en distintos medios y organizaciones.

La persona profesional en Comunicación Audiovisual y Multimedia está capacitada para:
  • Planificar, desarrollar, producir y evaluar productos de comunicación audiovisual y multimedia en el marco de procesos de comunicación específicos.
  • Conocer las principales teorías y técnicas de investigación de la comunicación audiovisual y multimedia.
  • Dominar los lenguajes de la comunicación así como los géneros, formatos, técnicas y herramientas de producción de cada lenguaje.
  • Desarrollar producciones para trabajar con comunicación grupal, interactiva y masiva.
  • Comprender los procesos de consumo y uso que realizan las audiencias de los mensajes audiovisuales, así como investigar y analizar los impactos y las consecuencias de estos en los diferentes públicos.
  • Entender el desarrollo histórico y las principales tendencias de la industria de la Comunicación Audiovisual y Multimedia en Costa Rica y otras partes del mundo.

• Ejercicio independiente de la profesión.
  • Empresas privadas de producción audiovisual y multimedia.
  • Medios de comunicación (televisión, radio, internet, medios electrónicos).
  • Departamentos de producción audiovisual y multimedia de empresas periodísticas, publicitarias y de relaciones públicas.
  • Instituciones públicas y del gobierno.
  • Organismos internacionales.
  • Asociaciones comunitarias/locales.