CIENCIAS DEL MOVIMIENTO              HUMANO

Presentación Ciencias del Movimiento Humano

La escuela de Educación Física y Deportes y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

REQUISITOS ESPECIALES

De acuerdo con la resolución N° VD-12487-2023.
Para ingresar en esta carrera, se debe cumplir con requisitos especiales. Consulta a la Unidad Académica.

• Poseer aptitud física (resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad) y aptitud motriz (potencia, velocidad, agilidad, equilibrio, resistencia muscular y coordinación).
  • Disposición para trabajar al aire libre.
  • Capacidad para trabajar en grupo y en forma individual.
  • Demostrar vocación para la enseñanza y la promoción de la salud.
  • Facilidad para interactuar con personas de diferentes edades y mantener buenas relaciones interpersonales.
  • Mostrar iniciativa, creatividad y capacidad para analizar diferentes aspectos del contexto (social, económico, político, histórico-filosófico) involucrados en la enseñanza de la educación física y en programas de promoción de la salud.
  • Facilidad para tomar decisiones ante una situación apremiante.

• Revisar y analizar material bibliográfico.
  • Identificar las teorías del juego y la actividad física.
  • Reconocer los patrones de desarrollo y crecimiento del ser humano.
  • Estudiar y experimentar las variables del movimiento adecuado a las actividades.
  • Planear, dirigir y enseñar destrezas deportivas, juegos organizados, danza y expresión corporal.
  • Desarrollar programas deportivos con fines educativos, así como ensayos sobre diferentes temas de la actividad educativa.
  • Realizar trabajos de campo, e investigar en diferentes comunidades e instituciones temas relacionados con el campo profesional
  • Cumplir con la práctica docente en instituciones educativas.
  • Participar activamente en dinámicas de grupo.
  • Atender con rapidez las situaciones apremiantes que se presenten durante su trabajo (tales como accidentes).

La persona profesional en Ciencias del Movimiento Humano está capacitada para planificar, ejecutar y evaluar los programas que incluyen los principios pedagógicos y científicos que fundamentan el movimiento humano y la recreación, tanto en el ámbito de la educación formal como informal.

• Instituciones de educación primaria, secundaria y superior.
  • Docencia universitaria.
  • Recreación (clubes recreativos, empresas, comunidades, gimnasios).
  • Preparación deportiva (equipos, clubes, comités cantonales, comunidades, empresa privada y otros.)
  • Comités cantonales de deportes y recreación y en oficinas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.
Educacionfisica
Educacionfisicat2