Mejoro mis destrezas

Materiales de apoyo para esta semana

Técnicas y Hábitos de estudio

El aprendizaje es el resultado de la suma de factores que actúan en y desde vos, por lo que, aunque cada situación es única, hay técnicas y hábitos que podés trabajar y te ayudarán en el proceso de aprendizaje, como los que te exponemos en el siguiente material:

Factores que intervienen en el aprendizaje

El aprendizaje es el resultado de la suma de elementos que actúan en y desde vos, tales como factores fisiológicos, psicosociales, socioeconómicos, pedagógicos, sociodemográficos e institucionales.

Cada situación es única, pero hay factores en los que podés trabajar y te ayudarán en el proceso de aprendizaje:

• Respiración controlada:
    • Hacer respiraciones controladas varias veces al día ayuda al cerebro, ya que éste consume de un 20% a un 25% del oxígeno que ingresa a nuestro organismo. También ayuda a relajar los músculos y mejora la concentración y la atención.
  • Alimentación:
    • El cerebro se nutre de oxígeno y glucosa, por lo que es indispensable proporcionarle la mejor calidad de ambos, una nutrición balanceada ayuda a una actividad cerebral más eficaz.
  • Hidratación:
    • Es recomendable tomar agua constantemente
      pues la hidratación con agua mejora el rendimiento
      cognitivo. La baja hidratación puede provocar una
      caída de la capacidad de concentración y una
      disminución de la memoria a corto plazo.
  • Actividad Física:
    • Realizarla te traerá beneficios físicos,
      psicológicos y afectivos, que beneficiarán tu
      proceso de aprendizaje.
  • Espacio físico para actividades académicas:
    • El lugar que elijamos debería de ser siempre el
      mismo porque ayuda a crear un hábito de estudio.
      Este sitio puede ser tu habitación, un cuarto
      de estudio o una biblioteca pública (depende de
      tus preferencias y posibilidades).
    • Debes disminuir distractores y tener a mano todo
      lo que requieras. Además, es importante que
      cuente con las condiciones adecuadas de
      iluminación, temperatura, ventilación y mobiliario.
  • Estudiar con música:
    • Se recomienda música que genere ondas alfa, pero
      puede ser música que te genere bienestar y que no
      tenga letra, pues es un distractor. El volumen será
      bajo, porque el objetivo que se pretende con ella no
      es escuchar música sino favorecer una situación
      ideal de estudio.

Debés saber que otros factores son: la Organización del tiempo, las Estrategias de aprendizaje y el
Manejo del estrés y la ansiedad.

Proceso de aprendizaje

¿Cómo mejorar el proceso de aprendizaje en la U?

Técnicas de estudio

Sirven para:

• Alcanzar eficacia durante el tiempo de estudio.
  • Mejorar la habilidad de estudio.
  • Mejorar el proceso de aprendizaje.

Algunas son:

• Subrayar.
  • Hacer notas al margen.
  • Elaborar fichas.
  • Hacer esquemas.
  • Hacer mapas conceptuales.
Proceso De Aprendizaje

Recomendaciones para hacer horarios

Equilibrá las materias de estudio destinado una mayor cantidad de tiempo a las materias que te resulten más difíciles.

Calculá las horas que debés invertir en cada materia y repartilas durante la semana.

• Sé paciente y constante.
  • Identificá las horas en las que rendís más.
  • Buscá el entorno adecuado, donde podás lograr una mayor concentración.
  • Sé realista con las propuestas.
  • Sé consciente de lo puntos débiles.
Recomendaciones Para Hacer Horario 1
Recomendaciones Para Hacer Horario 2

Tomá en cuenta que:

Debés incluir en el horario los periodos de actividad física, la cual es necesaria para mantener un estilo de vida saludable.

• Créditos
    • Cada crédito es igual a 3 horas de estudio por semana, de manera tal que si un curso tiene 6 créditos debés dedicarle 18 horas de estudio. Se deben restar las horas de clase de cada curso.
  • Horas por materia
    • Identificá la cantidad de horas que debés estudiar por materia de acuerdo al grado de dificultad que la materia te representa. Colocarlo en el horario(se sugiere que no sean más de dos materias por día).
  • Concentración
    • Los periodos de concentración son aproximadamente de 50 minutos. Se recomienda descansar 10 minutos realizando alguna actividad totalmente diferente(periodos de dos horas de estudio es lo recomendado).

Campaña Soy Compa

Si tenés como compañero o compañera a una persona con discapacidad visual o auditiva, acá te compartimos algunas ideas para ser más "compa":

Visual

Soy compa de personas con discapacidad visual cuando:

-Comparto materiales y trabajos solo en formato de texto editable (.doc).

-Describo las imágenes que incluyo en los materiales, pues los programas de lectura de pantalla, que las personas con discapacidad visual utilizan, no las reconocen.

-Al ponerme de acuerdo por Whatsapp o por correo electrónico, envío información en texto e imágenes con descripción.

-Los gif y los sticker no son accesibles, por lo que los uso para completar el mensaje pero no como un mensaje en sí mismo y suelo describirlos.

Visual3
Auditiva

Soy compa de personas con discapacidad auditiva:

-Cuando interactuamos, hablo despacio y claro, con normalidad, procuro hablar de frente y no mover las manos en exceso, ni taparme la cara.

-Si la comunicación es mediada por una persona intérprete, me dirijo a la persona sorda, establezco contacto visual con ella, como lo haría con cualquier otra persona.

Soy compa de una persona con discapacidad auditiva:

-A la hora de repartir tareas, tomo en cuenta la condición auditiva de la persona y asignamos actividades que no contengan transcripción de audios o tareas completamente auditivas.

-Al ponernos de acuerdo por Whatsapp o por correo electrónico, envío información en texto, evito el uso de audios.

Auditiva2

Campaña Soy Compa

Campaña dirigida a personas estudiantes compañeras de personas con discapacidad visual o auditiva.

Si querés acompañamiento, contáctanos