Subir

Preparando el cierre del ciclo

Materiales de apoyo para esta semana

Estrategia para llegar a final de semestre

Los exámenes finales  y el cierre del curso lectivo están cada vez más cerca en este ciclo marcado por el retorno progresivo a la presencialidad. El incremento de trabajos y el cansancio acumulado pueden afectar nuestra motivación, por eso hemos preparado material con algunas  reflexiones que te pueden ayudar en esta etapa.

Recordá que la motivación es fluctuante, pero si tenés una estrategia para el cumplimiento de las metas, podés avanzar a pesar de la desmotivación.

Infografia Estrategia Final De Semestre P.1

 

Focalización: identifica prioridades y acciones a realizar. Fíjate metas realistas.


 

Organización y Estructura: Dividí tus tareas en pequeños pasos. Esto te da estructura y una rutina para optimizar tu tiempo.

 


 

Facilita el proceso: elimina distracciones al estudiar; las redes sociales roban tiempo vital. Crea un entorno agradable donde te sintás con mayor disposición para empezar la tarea.

 


 

Reconocimiento: Recordá que todo paso cuenta.

 


 

Recompensa: define una actividad para celebrar tus logros o recompensarte al final del día.

 


 

Analizar: reflexioná sobre lo que has hecho, lo aprendido y lo qué necesitás mejorar. Practican la autocompasión y no la culpa ni queja.

 


 

Seguimiento: medí tus avances fijándote pequeños objetivos día a día y a plazos cortos. Los medianos y largos no funcionan cuando hay tanta presión.

 


 

Visualización de la meta: ¡Imagina el momento de alcanzar tu meta! Recordá con cuál objetivo mayor te conecta esa acción.

 


 

La persona docente: ve a la persona docente como una aliada, pregúntale las dudas que tengas en clase o en horas de atención.

 


 

Descanso: una cosa a la vez. Si se te dificulta dormir por pasar pensando en lo que tenés que hacer, ten una libreta a mano y escribe tus pendientes para descargar tu mente.

 


 

Gestioná tus emociones: pon atención y escucha tus emociones para ver el mensaje que te quieren dar.

 


 

Disfrutá el proceso: hacer cambios no implica grandes mejoras inmediatas. Fracasar de vez en cuando también es valioso, pues siempre vamos a tener un aprendizaje. 

 


 

Agradecimiento: agradece por la vida y la oportunidad que tenés para estudiar. Haz una lista de tres aspectos de tu vida por los cuales sentís agradecimiento.

 


Infografia Estrategia Final De Semestre P.2

Reafirmación o cambio de carrera

Reafirmación O Cambio 1

Durante el primer año universitario podés valorar si deseas o no continuar con la carrera empadronada. 

Hay personas que confirman su interés por la carrera, otras comienzan a sentir dudas y otras desde su ingreso tenían la intención de trasladarse a una carrera de mayor interés.

Reafirmación O Cambio 2

Al margen de cualquiera de estas situaciones, el primer año es un espacio para reafirmar o cambiar de carrera.

También puede presentarse el caso de personas que desean llevar dos carreras y dada la normativa de la institución, se puede hacer, solicitando el ingreso a una segunda carrera de interés para llevarla de manera simultánea.

Reafirmación O Cambio 3

Por lo anterior, te invitamos a realizar este análisis considerando la pregunta ¿Deseas cambiarte de carrera? 

 


 

CAMBIO DE CARRERA

REAFIRMACIÓN DE CARRERA

  • ¿Sientes que no deseas seguir en la carrera actual?

Sí

No

  • ¿Sientes que la carrera en la que estás es la indicada?

Sí

No

  • ¿Sabes a cuál carrera deseas cambiarte?

Sí

No

  • ¿Necesitas conocer más a fondo esta carrera?

Sí

No

  • ¿Conoces información sobre el trámite de traslado de carrera?

Sí

No

  • ¿Conoces su ámbito laboral?

Sí

No

  • ¿Necesitas una atención en orientación vocacional?

Sí

No

  • ¿Conoces los grados académicos que se ofrecen?

Sí

No

  • ¿Deseas trasladarte de institución?

Sí

No

  • ¿Conoces las opciones de especialización?

Sí

No

Reafirmación O Cambio 4

Una vez realizado el análisis anterior, ya sea que estés considerando el cambio o la reafirmación de carrera, es un buen momento para reflexionar los motivos por los cuales estás en la U.

 


 

TEMAS

¿Cómo quiero sentirme en mi carrera?

¿Cuál es mi meta al estar en la U?

¿Qué clase de estudiante quiero ser?

Si querés acompañamiento, contáctanos

Created by Alex Volkov