Los nervios, la emoción, la ansiedad y hasta el miedo pueden jugarnos una mala pasada a la hora de realizar un examen, porque impiden que podamos concentrarnos.
A veces no importa lo bien preparado que se esté, si se permite que las emociones se apoderen de nosotros tendremos dificultades para realizar esa prueba.
Además de tener un buen descanso, dormir bien y comer adecuadamente, aplicar técnicas de relajación ayudará a calmar los nervios provocados por la incertidumbre y la responsabilidad.
Dedicar unos minutos a calmarse cuando se detectan signos de estrés y ansiedad ayudará a resolver mejor la prueba, esto sin dejar de lado la buena preparación previa con la materia.
A continuación, te ofrecemos cinco técnicas sencillas de relajación para lograr concentrarse durante un examen.
Cuando nos preparamos para un examen, además de estudiar, es muy efectivo ensayar el examen. Para eso podés hacer simulacros de examen en solitario o en grupo, o pedirle a alguien de confianza que te haga preguntas o te escuche explicando la materia.
Además, esto te ayudará con la preparación emocional para la prueba, que es tan importante como aprender el contenido, saber desarrollar los temas o resolver los problemas.
Gran parte del problema de los nervios ante un examen es el miedo al qué pasará si no sacamos nota suficiente. Esa desconfianza alimenta la ansiedad, por eso es importante que pensés en positivo, pensá en el éxito y visualizate haciendo el examen tranquilo.
Para eso, relajate y cerrá los ojos. Respirá, inhalando profundamente y exhalando lentamente. Empezá a imaginarte haciendo el examen. Estás relajado (a) y tranquilo (a); te sentÃs bien. Observate terminando la prueba y permÃtete unos momentos para disfrutar de la sensación de estar relajado.
Â
Es necesario que aprendas estrategias para tomar el control el estrés y la ansiedad que te produce el enfrentarte a un examen. Para eso, podés ensayar el siguiente método para relajarte y recuperar el control.
Realizá tus ejercicios de respiración, pensá en positivo y animate a vos mismo. Después, lee todas las instrucciones del examen, distribuà el tiempo para cada Ãtem y no te agobiés si algo, en un principio, te parece difÃcil. No olvidés guardar unos minutos finales para repasar la prueba y ver que no te falte nada de resolver.
Si es posible, comenzá por lo más fácil o lo que mejor sepás, respetando el tiempo que le has asignado a esa parte. Dejá lo más difÃcil o lo que te resulte más complejo para el final. A medida que vayás completando Ãtemes te sentirás más lleno de energÃa y libre de estrés. En cualquier caso, respetá los tiempos, esto te permitirá mantener el control.
Si bien es cierto, los exámenes son una gran responsabilidad y el resultado puede determinar nuestro futuro, abrirnos y cerrarnos puertas, sin embargo, pase lo que pase, no es el fin del mundo, y eso es algo que tenés que grabarte en la mente. El mundo no se acaba en ese examen. Pase lo que pase, siempre tendrás opciones. Obsesionarte solo te va a perjudicar. No te preocupés por lo que no podés controlar y centrate en hacerlo lo mejor posible.
Vos sos lo más importante mientras haces un examen y te podés controlar, asà que dejá de preocuparte por lo que no está en tu mano.
Â
Analizando mi elección de carrera
Ya ha avanzado el semestre y ¿Qué tal los cursos?
Recuerda que el primer año de formación académica te permitirá valorar si deseas continuar con tu carrera actual.
Te invitamos a tomar un espacio para reflexionar acerca de tu experiencia, y pensar si deseas ¿quedarte o cambiar de carrera?
Analizando mi elección de carrera
De la carrera en la que te encuentras analiza:
Analizando mi elección de carrera
Revisa información de las carreras:
Fichas profesiográficas:
https://orientacion.ucr.ac.cr/fichas-profesiograficas/
Base de datos de carreras – Sección Información de carreras:
https://vocacional.ucr.ac.cr/Â
Â