TRABAJO SOCIAL                                                      (SEDE OCCIDENTE)

Presentación Trabajo Social

La Escuela de Trabajo Social y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Trabajo Social.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Trabajo Social forma profesionales capacitados para la investigación e intervención de problemáticas microsociales, mientras se promueve la búsqueda conjunta de alternativas en lo concerniente a la calidad de vida.

**Los cursos por nivel pueden variar de acuerdo al énfasis.

• Sensibilidad social y facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Interés por investigar la realidad nacional, los problemas sociales y las alternativas de solución.
  • Capacidad para escuchar a personas o grupos.
  • Facilidad para hablar en público y expresarse en forma escrita.
  • Disponibilidad para realizar giras de trabajo a lugares rurales y distantes del área metropolitana.
  • Habilidad para el manejo de técnicas y métodos para la investigación social.
  • Pensamiento observador y analítico, con capacidad de síntesis.
  • Facilidad para el procesamiento y presentación (oral y escrita) de información.
  • Habilidad para la adaptación y manejo de métodos para el trabajo con grupos y organizaciones; así como para el manejo de metodologías de educación popular.
  • Facultad para el manejo de métodos de intervención micro social con individuos, familias, grupos y comunidades.
  • Capacidad para organizar, administrar y evaluar programas sociales.

• Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación.
  • Elaborar informes de investigaciones.
  • Desarrollar y crear conocimientos para la solución de problemas prácticos, individuales, grupales y comunales.
  • Realizar prácticas de campo (proyectos teórico-prácticos en la comunidad, organizaciones públicas y privadas) durante los dos ciclos lectivos.
  • Efectuar entrevistas, observaciones, visitas, estudios de casos e investigaciones sobre programas y políticas sociales.
  • Elaborar fichas, resúmenes e informes.
  • Exponer los avances e informes finales de los proyectos ante profesores, compañeros y grupos comunitarios e instituciones.

La persona profesional en Trabajo Social está capacitada para realizar acciones en la búsqueda por mejorar las condiciones sociales, económicas, organizativas y gestionarias de los grupos sociales. Mediante el fortalecimiento de los procesos de concientización, capacitación y organización de los sectores que aseguren el desarrollo integral de individuos y grupos involucrados.

Además, se dedica a la investigación y diagnóstico de situaciones individuales o grupales para diseñar, ejecutar y evaluar programas, acciones y proyectos de la política social en los campos de bienestar social, seguridad, promoción y gestión individual, familiar organización y comunal.

• Instituciones de bienestar social (ministerios e instituciones autónomas).
  • Universidades estatales.
  • Sistema bancario.
  • ICE.
  • Poder Judicial.
  • Organismos internacionales: UNESCO, Instituto del Niño, ACNUR, entre otros.
  • Organismos no gubernamentales.
  • Algunas empresas privadas.
  • Se desempeña en los campos de la salud, las relaciones familiares, médico-sociales, jurídicas, penitenciario, educativo, desarrollo rural, desarrollo sostenible y sustentable, economías campesinas e indígenas.
  • La intervención se dirige a todos los grupos poblacionales.
Trabajosocial
Trabajosocialt2 850x430