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Presentación Publicidad

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Publicidad.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Publicidad forma profesionales con capacidad para desarrollar campañas de comunicación e implementarlas estratégicamente. Para ello, utilizan los conocimientos construidos en las ciencias sociales y las artes, particularmente, en las ciencias de la comunicación y específicamente en la profesión publicitaria, las teorías de los lenguajes, la persuasión, la investigación de mercados y las técnicas de comunicación.

 

Tome en cuenta lo siguiente:

*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES

  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa.
  • Curiosidad e interés por el entorno.
  • Facilidad de comunicación escrita, oral y audiovisual.
  • Disposición para relacionarse de manera asertiva.
  • Capacidad de síntesis.
  • Interés por la investigación.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Curiosidad y facilidad para trabajar con la tecnología.
  • Sentido de la estética.
  • Ser observador(a), reflexivo(a) y analítico(a).
  • Sensibilidad y compromiso social.

TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA 

  • Planificar, desarrollar, producir y evaluar campañas publicitarias.
  • Investigar marcas, mercados y audiencias.
  • Elaborar productos de comunicación para diversos medios en distintos formatos (anuncios impresos, cuñas de radio, anuncios de televisión).
  • Desarrollar estrategias de mercadeo, estrategias creativas y estrategias de medios.

 PERFIL PROFESIONAL

La persona profesional en Publicidad está capacitada para:
  • Estudiar las teorías de publicidad.
  • Dominar las teorías y herramientas para administrar una estrategia integrada de mercadeo.
  • Aplicar las principales teorías cognitivas y sociales aplicadas al quehacer publicitario.
  • Utilizar las tecnologías de la información, tanto en sus aspectos teóricos como instrumentales, para lograr los objetivos publicitarios.
  • Reconocer los agentes, actores y contextos de la mercadotecnia.
  • Comprender las teorías y las herramientas para la planificación e implementación de la estrategia de medios.
  • Aplicar los métodos y las técnicas que se utilizan en la investigación de mercados y consumidores.
  • Utilizar las técnicas creativas para elaborar mensajes publicitarios en diferentes medios.
  • Conocer el desarrollo de las industrias publicitarias y del entretenimiento en Costa Rica y el mundo.
  • Complementar su formación con otras áreas del mercadeo, la comunicación y las artes.
  • Planificar, ejecutar y evaluar propuestas estratégicas para marcas.

MERCADO LABORAL

  • Ejercicio independiente de la profesión.
  • Agencias de publicidad y de comunicación, así como digitales y de producción (audiovisual y gráfica).
  • Medios de comunicación.
  • Oficinas de promoción o divulgación de entidades públicas o privadas.
  • Empresas privadas de marcas comerciales.
  • Fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.
  • Agencia de asesoría en mercadeo.
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Malla curricular

Bachillerato y Licenciatura

 Ciencias de la Comunicación Colectiva

Created by Alex Volkov