Subir

PERIODISMO

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Periodismo

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Periodismo forma profesionales con capacidad para desarrollar procesos de comunicación relacionados con la búsqueda, identificación, selección, verificación, intercambio y divulgación de contenidos de actualidad, de interés público, mediante distintas técnicas, soportes mediáticos, formatos y lenguajes.

Tome en cuenta lo siguiente:

*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

**Los cursos por nivel pueden variar de acuerdo al énfasis.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES

  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Creatividad.
  • Iniciativa.
  • Curiosidad e interés por el entorno.
  • Facilidad de comunicación escrita, oral y audiovisual.
  • Disposición para relacionarse de manera asertiva.
  • Capacidad de síntesis.
  • Interés por la investigación.
  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Curiosidad y facultad para trabajar con la tecnología.
  • Sentido de la estética.
  • Pensamiento observador, reflexivo y analítico.
  • Sensibilidad y compromiso social.

TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA

  • Realizar entrevistas a diferentes personas y actores sociales.
  • Elaborar productos periodísticos (noticias, reportajes, semblanzas, crónicas).
  • Llevar a cabo investigación científica, tanto bibliográfica como de campo; además de periodística.
  • Desarrollar producciones audiovisuales y multimedia.

 PERFIL PROFESIONAL

La persona profesional en Periodismo está capacitada para:
  • Comprender los fundamentos teóricos de la comunicación en general y del periodismo en particular, así como su vinculación con las necesidades comunicativas de las personas, organizaciones y grupos.
  • Poseer una visión histórica del desarrollo de la comunicación y del periodismo, en el mundo y en Costa Rica; asimismo identificar las principales tendencias que lo caracterizan.
  • Mostrar interés por el desarrollo de las dinámicas de comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Dominar las técnicas y géneros periodísticos, según formatos (medios) e integrarlos en distintos soportes mediáticos.
  • Investigar, rastrear, seleccionar, valorar, procesar e integrar en mensajes claros, atractivos y relevantes; así como contenidos de diversa índole (informativos, interpretativos, de opinión y entretenimiento, entre otros).
  • Conocer el quehacer de la industria y la dinámica periodística nacional e internacional, así como sus retos.
  • Comprender la legislación en materia de libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información.
  • Reflexionar sólidamente sobre ética periodística.

 MERCADO LABORAL

La persona profesional en Periodismo puede ejercer de manera independiente, o bien, trabajar en organizaciones como:
  • Periódicos, noticiarios de radio y televisión.
  • Medios informativos digitales.
  • Agencias de comunicación.
  • Oficinas de divulgación o información de entidades públicas o privadas.

 

Perio 2 1030x772
Periodismo
En esas organizaciones puede desempeñar labores como:
  • Dirección de redes sociales (Community Manager).
  • Generación de contenido.
  • Asistencia de prensa.
  • Redacción.
  • Periodismo.
  • Presentación televisiva.
  • Edición. 

Malla curricular

Bachillerato y Licenciatura

 Ciencias de la Comunicación Colectiva

Created by Alex Volkov