INGENIERÍA                              ELECTROMECÁNICA                              INDUSTRIAL

Presentación Ingeniería eLECTROMECÁNICA INDUSTRIAL

La Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Electromecánica Industrial.

Este documento, editado con fines de orientación vocacional, contiene información básica para las personas interesadas en la carrera.

La confluencia entre la Ingeniería Eléctrica y la Ingeniería Mecánica comenzó al momento de crear el primer motor eléctrico, fuera en su función como generador o como motor. La persona que deberá encargarse de la selección, instalación y mantenimiento de máquinas, debería contar con un conocimiento adecuado para tales fines; se requiere contar con conocimientos de circuitos
eléctricos, electromagnetismo, dinámica de máquinas eléctricas y eficiencia energética.

Aparte de esto, y casi al mismo tiempo, los sistemas productivos en las grandes empresas comienzan a aumentar su complejidad, de forma tal que los profesionales involucrados en instalarlos y mantenerlos activos deberían contar con un lenguaje especializado que integrará la electrónica, la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería Eléctrica.

• Capacidad creativa y disposición mental para razonar y resolver problemas a los que no se ha enfrentado antes.
  • Fuertes bases y conocimientos teóricos y prácticos en Física y Matemática.
  • Posesión de avanzados métodos de estudio e investigación y de búsqueda de información.
  • Habilidad para la presentación escrita, oral y gráfica de informes de investigación o de trabajo.
  • Conocimiento de al menos un lenguaje de programación de alto nivel.
  • Conocimiento integrado de la electrónica analógica y de la electrónica digital, en su interfaz con dispositivos mecánicos.
  • Conocimiento integrado de la estática y dinámica de sistemas.
  • Conocimiento integrado de los sistemas de fluidos y su interfaz con dispositivos electrónicos y mecánicos diversos.
  • Familiarización con la literatura técnica en el idioma inglés.
  • Habilidad para el trabajo en equipo y para tomar decisiones en forma natural ante situaciones bajo presión.

La persona profesional en ingeniería electromecánica  es capaz de proveerle, por un lado, a la pequeña y mediana empresa; por otro, a la gran empresa. Del profesional que le cubriera las necesidades técnicas descritas por las siguientes actividades:
  • Cálculo, selección, dimensionamiento y diseño de elementos de sistemas electromecánicos.
  • Organización, administración, planeamiento y control de las actividades de mantenimiento en plantas industriales, correspondientes a máquinas de diverso tipo.
  • Cálculo, selección, montaje, operación, control y evaluación de las máquinas electromecánicas utilizadas dentro de la empresa.
  • Planeamiento, cálculo, diseño, construcción, operación, evaluación y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja y  mediana tensión, siguiendo directrices emanadas de la normativa vigente.
  • Selección, cálculo, diseño, evaluación, operación y mantenimiento de los sistemas básicos de medición y de control de procesos dentro de la empresa.

• Instituciones públicas.
  • Empresas Privadas dedicadas a control y transferencia de energía.
  • Empresas dedicadas al diseño, consultoría e inspección dentro de la rama de la construcción.
Ingenieriaelectromecanica2
Ingenieriaelectromecanica 1058x430