INGENIERÍA AGRÍCOLA Y DE BIOSISTEMAS

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Ingeniería Agrícola y de Biosistemas

La escuela de Ingeniería de Biosistemas y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas abarca los conocimientos referentes a la integración y aplicación de principios de ingeniería, biología y otras ciencias en los sistemas biológicos que involucran el agua, el suelo, el ambiente, la energía y los alimentos.

Esta integración de conocimientos incluye el diseño e implementación de soluciones prácticas y eficientes con un enfoque en los biosistemas, procesos, y materiales biológicos para su operación eficiente y el análisis de sistemas de producción vegetal, animal, tecnologías de producción, etc.

Entre sus áreas de formación, está el análisis y diseño de ambientes protegidos, aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los biosistemas.

Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

• Facilidad para las ciencias básicas (física y matemática).
  • Pensamiento lógico y ordenado basado en el razonamiento numérico.
  • Destreza para redactar y expresarse de manera escrita y verbal para presentación de proyectos.
  • Disponer de una actitud crítica y analítica.
  • Contar con visión de compromiso social y ambiental.
  • Facultad para el trabajo inter y multidisciplinario, con capacidad para trabajar bajo presión.

• Emplear herramientas ingenieriles al diseño y análisis de sistemas biológicos con aplicación industrial.
  • Desarrollar trabajos de investigación bibliográfica y práctica de laboratorio con sus respectivos informes.
  • Realizar giras a proyectos de biosistemas, mecanización y potencia, riego y drenaje, bioprocesamiento, bioenergía, estaciones experimentales e industrias agroindustriales.
  • Completar prácticas de campo relacionadas con el diseño, la operación y mantenimiento de los sistemas de riego, drenaje, sistemas de mecanización y potencia; así como proyectos referentes a bioenergía y bioprocesamiento de productos frescos.

La persona profesional en Ingeniería Agrícola y de Biosistemas está capacitada para diseñar, supervisar y administrar proyectos en distintas áreas de la Ingeniería:

• Ambientes controlados para la producción de plantas y animales, enfriamiento y acondicionamiento de productos, procesos agroindustriales y automatización de procesos.
  • Bioprocesos en las etapas de producción: cosecha, poscosecha, procesos de transformación, empaque, enfriamiento y almacenamiento y sistemas de calidad, inocuidad y trazabilidad.
  • Diseño, selección y gestión de maquinaria y equipos para uso agroindustrial y aplicaciones tecnológicas en tiempo real.
  • Modelación del recurso hídrico, conservación de cuencas y manejo de recursos naturales, diseño de sistemas de riego y drenaje urbano y agrícola, modelos de análisis de riesgos y control de inundaciones.
  • Plantas de tratamientos de aguas residuales y residuos sólidos.
  • Sistemas de generación de energía renovable, diseño alternativo con uso de bioenergía, auditoría energética.
  • Toma de decisiones mediante tecnologías de la información, la comunicación y el análisis de datos de sistemas complejos.

La formación académica con un enfoque hacia el análisis integral de los biosistemas, y la combinación de principios ingenieriles y sus aplicaciones, brinda a la persona graduada en esta carrera una amplia gama de capacidades laborales.

Puede desempeñarse en proyectos de diseño, optimización y gestión de sistemas productivos; ambientes controlados, gestión del recurso hídrico, desarrollo e implementación del uso de energías renovables, plantas de tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos.

• Diseño y supervisión de proyectos.
  • Peritaje y evaluación de proyectos.
  • Investigación y desarrollo de tecnología.
  • Gerencia y/o Asesor técnico(a) profesional de diferentes empresas Agroindustriales.
  • Jefaturas y puestos profesionales en instituciones y organizaciones públicas y privadas que gestionan el recurso hídrico, suelo, ambiente, energía y alimentos.
Agricola
Agronomia1 850x430