IMAGENOLOGÍA DIAGNÓSTICA            Y TERAPÉUTICA

Presentación Imagenología Diagnóstica y Terapéutica

La Facultad de Medicina, el Programa de Tecnologías en Salud y la Oficina de Orientación ponen a la disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente Ficha Profesiográfica de la carrera de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica.

Es un documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Imagenología Diagnóstica y Terapéutica forma profesionales que se dedican al estudio, producción e innovación de las imágenes diagnósticas y los procedimientos terapéuticos, mediante métodos y tecnologías para la aplicación de radiaciones ionizantes y no ionizantes en seres humanos en el tratamiento curativo y paliativo de algunas enfermedades.

• Sensibilidad social y deseo de servicio a la comunidad.
  • Capacidad para el estudio de las ciencias biológicas y de la salud.
  • Interés científico general.
  • Aptitudes psicomotrices, principalmente visomotora fina.
  • Creatividad.
  • Habilidades para operar equipos computadorizados.

• Estudiar las ciencias en general,  biológicas y de la salud en particular.
  • Desarrollar aptitudes psicomotrices en los laboratorios de preclínica.
  • Realizar prácticas de aprendizaje en hospitales y clínicas.
  • Construir imágenes anatómicas.
  • Contribuir con el tratamiento de radioterapia.
  • Velar por la calidad de la atención en su práctica de aprendizaje.
  • Elaborar y presentar informes orales y escritos.
  • Buscar información de acuerdo con los avances científico-tecnológicos.
  • Informar a la comunidad nacional en relación con las radiaciones.

La persona profesional en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica está capacitada para:

• Estudiar el procedimiento solicitado para producir la imagen óptima de acuerdo con los requerimientos del estudio.
  • Utilizar equipos de tecnología avanzada para producir imágenes diagnósticas.
  • Manejar el equipo y los materiales necesarios para obtener la imagen solicitada. Además de informar al paciente sobre el procedimiento que se le realizará.
  • Procesar el registro de la información de la imagen, ya sea en la película radiográfica, vídeo, papel termosensible o dispositivos informáticos.
  • Hacer uso adecuado de las radiaciones ionizantes para prevenir la sobre exposición.
  • Elaborar registros de información y estadística sobre los procesos que se llevan a cabo en el Servicio de Imagenología.
  • Monitorear el uso de los insumos y suministros de Servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear.
  • Ejercer su práctica profesional en entidades prestadoras de servicios de salud.
  • Desarrollo de investigación biomédica.
Tc Morgue Judicial 300x300
Estudiantes Imagenologia 1030x704

En general, la persona profesional en Imagenología posee conocimientos científicos y habilidades técnicas, con capacidad para desempeñarse en el sector de salud en los servicios de Radiología, Medicina Nuclear y Radioterapia. Puede laborar en el ámbito público o privado, con un adecuado compromiso social, en instituciones como:
  • Hospitales públicos y privados.
  • Clínicas del Seguro Social.
  • Consultorios de clínicas privadas.
  • Industrias o centros de investigación.
  • Organismos de cooperación internacional.
  • Empresas encargadas de la venta de equipos.
  • Universidades.

Imagenología Diagnóstica y Terapéutica