ENSEÑANZA DEL CASTELLANO                          Y LITERATURA (SEDE OCCIDENTE)

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Enseñanza del Castellano y Literatura

La sección de Filología y Coordinación de Vida Estudiantil de la Sede de Occidente, así como la Oficina de Orientación, pone a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera Enseñanza del Castellano y la Literatura.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura forma profesionales especializados en promover el conocimiento, uso y proyección del idioma español, así como sus manifestaciones literarias en la educación secundaria. Además, esta carrera busca colaborar con el desarrollo social de nuestro país, mediante la promoción del conocimiento, de la reflexión crítica y de una visión humanista del quehacer cultural.

• Sensibilidad social e interés por la docencia.
  • Conocimientos básicos de la lengua española.
  • Habilidad para la expresión oral y escrita.
  • Inclinación por la lectura y la literatura.
  • Capacidad para el estudio de la gramática.
  • Interés por el aprendizaje de lenguas clásicas y su proyección en la historia de las lenguas.
  • Disposición para investigar en los campos literario y lingüístico.

• Realizar lecturas y análisis de textos correspondientes a la teoría literaria, lingüística, literatura y gramática.
  • Planear, desarrollar y evaluar programas educativos.
  • Redactar trabajos de investigación en las diferentes áreas de estudio.
  • Consultar y analizar bibliografía especializada.
  • Cumplir con la práctica docente en instituciones de enseñanza secundaria.
  • Seleccionar los métodos y técnicas más apropiadas para la enseñanza de la lengua española.

La persona profesional en Enseñanza del Castellano y la Literatura es capaz de:
  • Enseñar el adecuado empleo del idioma español como instrumento de la razón, de la producción artística y como elemento fundamental en el desarrollo de la cultura.
  • Adquirir una conciencia crítica y objetiva de los problemas idiomáticos.
  • Desarrollar con propiedad, desde el punto de vista didáctico y académico, los diferentes aspectos requeridos por los programas de español en enseñanza media.
  • Desempeñar en forma crítica, objetiva y eficaz la investigación y la docencia en el campo de la lengua y la literatura.
  • Obtener una visión crítica del análisis del discurso y de textos semióticos.

La persona graduada en Enseñanza del Castellano y Literatura se podrá desempeñar en funciones como:
  • Docencia en enseñanza media en instituciones de educación secundaria, públicas y privadas.
  • Corrección de estilo, edición y redacción de documentos en instituciones públicas y privadas que requieran este servicio.
Ensenazacastellano1
Ensenazacastellano2