Presentación Enseñanza del Castellano y Literatura
Las escuelas de Formación Docente y Filología, Lingüística y Literatura, así como la Oficina de Orientación, ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura.
La carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura es una carrera compartida, en la que participan dos unidades académicas: La escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la escuela de Formación Docente. La primera, aporta los conocimientos disciplinares del idioma español y su literatura. La segunda, aporta la formación pedagógica y diáctica para la enseñanza del español en contextos educativos.
De esta manera, es una carrera que forma profesionales especializados en promover el conocimiento de la lengua española y el desarrollo de una educación literaria en la secundaria costarricense.
Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.
Tome en cuenta lo siguiente:
*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.
HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES
Inclinación para la enseñanza de la lengua española y la educación literaria.
Disposición para orientar eficazmente al estudiantado de secundaria en el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la lengua y la literatura.
Habilidad personal para el estudio literario y gramática, así como la expresión oral y escrita.
Capacidad para la enseñanza de la expresión oral y escrita a personas estudiantes de la secundaria.
Capacidad para la enseñanza de la gramática a personas estudiantes de la secundaria.
Facilidad para favorecer las relaciones interpersonales entre adolescentes.
Habilidad para conducir, democráticamente, a grupos de personas estudiantes hacia el logro de metas educativas.
Iniciativa, creatividad y juicio crítico.
Responsabilidad, objetividad, flexibilidad y disciplina.
Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento abstracto.
Disposición para la investigación en el área de conocimiento de la Didáctica de la lengua y la literatura española.
TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA
Realizar lecturas y análisis de textos.
Comprender teorías y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura española.
Realizar actividades de campo en instituciones educativas de Enseñanza Secundaria.
Seleccionar estrategias didácticas para su ejecución en las lecciones.
Planear y conducir lecciones según los programas vigentes en la enseñanza secundaria.
Investigar acerca de la didáctica de la lengua y la literatura.
Realizar un trabajo final de investigación sobre temáticas relacionadas con las prácticas educativas de enseñanza de la lengua y la literatura, en secundaria.
PERFIL PROFESIONAL
La persona graduada en Enseñanza del Castellano y la Literatura:
Posee una formación disciplinar y didáctica del idioma castellano, la educación literaria, la pedagogía, la didáctica y la investigación, que le permite ejercer la docencia; así como impartir conocimientos del idioma en centros educativos y en diversas comunidades de aprendientes.
MERCADO LABORAL
Instituciones de educación secundaria públicas y privadas.
Docencia universitaria privada y estatal.
Institutos de enseñaza del español como segunda lengua.
Corrección de estilo, edición y redacción de documentos o libros de texto en instituciones públicas y privadas que requieran este servicio.
Práctica privada: consultorías, tutorías, diseño de material didáctico.