ENSEÑANZA DEL CASTELLANO                     Y LITERATURA

Ficha profesiográfica Versión: Abril, 2023

Presentación Enseñanza del Castellano y Literatura

Las escuelas de Formación Docente y Filología, Lingüística y Literatura, así como la Oficina de Orientación, ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura.

La carrera de Enseñanza del Castellano y la Literatura es una carrera compartida, en la que participan dos unidades académicas: La escuela de Filología, Lingüística y Literatura y la escuela de Formación Docente. La primera, aporta los conocimientos disciplinares del idioma español y su literatura. La segunda, aporta la formación pedagógica y diáctica para la enseñanza del español en contextos educativos.

De esta manera, es una carrera que forma profesionales especializados en promover el conocimiento de la lengua española y el desarrollo de una educación literaria en la secundaria costarricense.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

• Inclinación para la enseñanza de la lengua española y la educación literaria.
  • Disposición para orientar eficazmente al estudiantado de secundaria en el aprendizaje de conocimientos y habilidades relacionados con la lengua y la literatura.
  • Habilidad personal para el estudio literario y gramática, así como la expresión oral y escrita.
  • Capacidad para la enseñanza de la expresión oral y escrita a personas estudiantes de la secundaria.
  • Capacidad para la enseñanza de la gramática a personas estudiantes de la secundaria.
  • Facilidad para favorecer las relaciones interpersonales entre adolescentes.
  • Habilidad para conducir, democráticamente, a grupos de personas estudiantes hacia el logro de metas educativas.
  • Iniciativa, creatividad y juicio crítico.
  • Responsabilidad, objetividad,  flexibilidad y disciplina.
  • Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento abstracto.
  • Disposición para la investigación en el área de conocimiento de la Didáctica de la lengua y la literatura española.

• Realizar lecturas y análisis de textos correspondientes a la teoría literaria, la lingüística, literaturas (griega, latina, española, latinoamericana, costarricense), gramática española, pedagogía, didáctica de la lengua y literatura española, evaluación de la lengua y la literatura española e investigación en las diferentes áreas de conocimiento.
  • Comprender teorías y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura española.
  • Realizar actividades de campo en algunas instituciones educativas de Enseñanza Secundaria.
  • Seleccionar las mejores estrategias didácticas y aplicarlas con eficacia en la enseñanza del Español.
  • Planear y conducir lecciones de acuerdo con los principios pedagógicos y los contenidos específicos de su disciplina, según los programas vigentes en la enseñanza secundaria.
  • Investigar acerca de la didáctica de la lengua y la literatura.
  • Realizar un trabajo final de investigación sobre temáticas relacionadas con las prácticas educativas de enseñanza de la lengua y la literatura, en secundaria.
  • Desarrollar trabajo comunal universitario y participar en proyectos de acción social.

La persona graduada en Enseñanza del Castellano y la Literatura:

Posee una formación disciplinar y didáctica del idioma castellano, la educación literaria, la pedagogía, la didáctica y la investigación, que le permite ejercer la docencia; así como impartir conocimientos del idioma en centros educativos y en diversas comunidades de aprendientes.

• Instituciones de educación secundaria públicas y privadas.
  • Docencia universitaria privada y estatal.
  • Institutos de enseñaza del español como segunda lengua.
  • Corrección de estilo, edición y redacción de documentos o libros de texto en instituciones públicas y privadas que requieran este servicio.
  • Práctica privada: consultorías, tutorías, diseño de material didáctico.
Castellano Y Literatura
Ensenazacastellano1