ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

Ficha profesiográfica Versión: Abril, 2023

Presentación Enseñanza de la Matemática

La Escuela de Formación Docente, la Escuela de Matemática y la oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Enseñanza de la Matemática, la cual es una carrera compartida en la que participan dos unidades académicas, una que aporta la formación didáctica, y, otra, los fundamentos específicos del campo de la matemática.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

La carrera de Enseñanza de la Matemática forma profesionales docentes especializados en promover el conocimiento de la teoría matemática y el desarrollo del razonamiento lógico relacionado.

• Actitud positiva hacia las matemáticas.
  • Habilidad numérica y simbólica.
  • Dominio de conocimientos básicos de matemáticas.
  • Sensibilidad social.
  • Facilidad para mantener buenas relaciones interpersonales, sobre todo para interactuar con adolescentes.
  • Sentido crítico, iniciativa y creatividad.
  • Habilidad verbal para una efectiva comunicación.
  • Capacidad de razonamiento abstracto.
  • Poseer adecuados hábitos de estudio.

• Confeccionar material didáctico.
  • Idear modelos matemáticos que le permitan resolver problemas de diversa índole.
  • Estudiar permanentemente de forma individual y grupal.
  • Realizar investigaciones bibliográficas acordes con la carrera.
  • Visitar instituciones educativas de enseñanza secundaria para conocer su dinámica y problemática, así como entrenarse para su futura labor como docente.

La persona profesional en Enseñanza de la Matemática cuenta con una sólida preparación en matemática y pedagogía, que le permite, en primera instancia, ejercer la docencia a nivel de Enseñanza Secundaria.

El cuerpo profesional con el grado de Bachillerato o Licenciatura tiene capacidad para ampliar su ámbito de acción a instituciones de educación superior, y realizar investigaciones en el campo de la Enseñanza de la Matemática.

• Centros de educación secundaria, tanto estatales como privados.
  • Sistemas para universitarios.
  • Centros de educación superior, tanto privados como estatales.
Ensmatematica2
Edmatematica

Bachillerato y Licenciatura con salida lateral al profesorado

Enseñanza de las Matemáticas