Subir

ENSEÑANZA BILINGÜE DE LA MATEMÁTICA

Ficha profesiográfica Versión: Octubre, 2025

Presentación Enseñanza BILINGÜE de la Matemática

La Escuela de Formación Docente, la Sede de Occidente, la Sede del Atlántico y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Enseñanza Bilingüe de la Matemática.

Este documento, editado con propósitos relacionados con la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

La carrera Enseñanza Bilingüe de la Matemática forma profesionales con sólidos conocimientos sobre docencia, matemáticas y nivel mínimo B2 en inglés, capaces de planificar, evaluar y aplicar estrategias pedagógicas apoyadas en tecnología para enseñar matemáticas tanto en español como en inglés.

Tome en cuenta lo siguiente:

*Durante la matrícula, verifique el plan de estudios en la unidad académica o mediante el sistema de matrícula por Internet.

HABILIDADES Y CARACTERÍSTICAS DESEABLES

  • Actitud positiva hacia la docencia, las matemáticas y el aprendizaje de un segundo idioma.
  • Habilidades numéricas y simbólicas.
  • Conocimientos básicos en matemáticas y disposición para profundizar en ellos.
  • Sensibilidad social y apertura hacia la diversidad cultural.
  • Facilidad para establecer relaciones interpersonales, especialmente con adolescentes.
  • Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en contextos bilingües.
  • Razonamiento abstracto y capacidad de adaptación a diferentes entornos de aprendizaje.
  • Hábitos de estudio adecuados y disposición para el trabajo autónomo y colaborativo.

TAREAS TÍPICAS DURANTE LA CARRERA

  • Resolver ejercicios y problemas matemáticos, explicando procedimientos en inglés y español.
  • Idear y aplicar modelos matemáticos que permitan resolver problemas en diversos contextos.
  • Diseñar y aplicar estrategias pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la matemática en contextos bilingües.
  • Preparar presentaciones y exposiciones orales en inglés y español sobre temas de matemática y su enseñanza.
  • Elaborar planes de lección y materiales didácticos para contextos bilingües.
  • Realizar prácticas docentes supervisadas en instituciones educativas, utilizando el inglés y el español como medios de instrucción.
  • Manejar herramientas tecnológicas y recursos digitales para apoyar el aprendizaje de la matemática en entornos bilingües.
  • Estudiar permanentemente, de forma individual o grupal, fomentando la comunicación en ambos idiomas.
  • Realizar lectura y análisis de documentos académicos en inglés y en español, fortaleciendo el dominio del lenguaje matemático en ambos idiomas.

 PERFIL PROFESIONAL

La persona egresada será docente de Matemática, con dominio del inglés en un nivel B2, con una sólida formación docente, matemática y lingüística, con competencias en planificación, evaluación, uso de TICs e investigación. Podrá enseñar matemáticas tanto en español como en inglés, diseñar estrategias innovadoras, integrar tecnología y promover aprendizajes significativos.

 MERCADO LABORAL

  • Centros de educación secundaria, tanto estatales como privados.
  • Sistemas para universitarios.
  • Liceos bilingües y experimentales bilingües.
  • Liceos con Secciones Bilingües.
  • Colegios privados e internacionales.
  • Instituciones con Bachillerato Internacional.
Ensmatematica2
Edmatematica

Malla curricular

Licenciatura

Enseñanza Bilingüe de la Matemática

Created by Alex Volkov