COMPUTACIÓN CON VARIOS ÉNFASIS

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Computación CON VARIOS ÉNFASIS

La Escuela de Ciencias de la Computación e Informática y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Computación con varios énfasis.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

La carrera de Computación con varios énfasis ofrece una formación profesional de alta calidad en Computación e Informática, bajo una perspectiva integral y humanista, en la cual se fomentan la investigación y la acción social para la constitución de agentes de cambio a nivel nacional. Estos buscan propiciar las transformaciones sociales necesarias para alcanzar altos niveles de desarrollo y bienestar.

La carrera tiene tres énfasis en el nivel de bachillerato:

1. Énfasis en Ciencias de la Computación.
  2. Énfasis en Ingeniería de Software.
  3. Énfasis en Ingeniería en Tecnología de la Información.

Además, el Programa de Posgrado en Computación e Informática ofrece la Maestría Académica, la Maestría Profesional y el Doctorado Académico en Computación e Informática.

• Habilidad y gusto por las ciencias básicas como la matemática.
  • Interés por el desarrollo tecnológico.
  • Capacidad para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo multidisciplinarios y multiculturales.

• Aplicar fundamentos y principios de matemática, computación e ingeniería.
  • Actuar con espíritu emprendedor.
  • Actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social.
  • Realizar investigación científica.
  • Comunicarse de manera asertiva.

La persona profesional en Computación con varios énfasis, está capacitada para:
  • Diseñar e implementar algoritmos para resolver problemas específicos.
  • Aplicar fundamentos, principios, modelos, técnicas y herramientas de matemática, computación e ingeniería en la solución de problemas.
  • Concebir, diseñar y desarrollar soluciones informáticas.
  • Gestionar, planificar y controlar proyectos de ingeniería de tecnología de la información.
  • Emplear apropiadamente técnicas, recursos y herramientas de la ingeniería en la práctica en el área de la tecnología de la información.
  • Desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo multidisciplinarios y multiculturales.
  • Trabajar eficazmente con personas de otras disciplinas y culturas.
  • Aprender en forma continua y autónoma.

Con frecuencia este profesional se desempeña en:
  • Empresas privadas en las que se requiere disminuir costos, hacer más eficiente la administración, aumentar el nivel competitivo y mejorar el servicio del cliente.
  • Empresas desarrolladoras de software.
  • Empresas transnacionales que buscan el talento costarricense.
  • Empresas de venta de servicios computacionales.
  • Instituciones públicas como ICE, CSSS, ministerios y bancos.
  • Consultores especializados y de asesoría.
Dsc 0081 1030x686
Audiovisualmultimedia 865x430