ADMINISTRACIÓN ADUANERA                            Y COMERCIO EXTERIOR

Presentación Administración Aduanera y Comercio Exterior

La Escuela de Administración Pública y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Administración Aduanera y Comercio Exterior.

Este documento, editado con fines de orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

• Capacidad para enfrentar problemas económicos, sociales y políticos presentes en las organizaciones sociales.
  • Aptitud para asumir riesgos suscitados por las situaciones.
  • Predisposición al cambio, a la crítica y a la autocriticidad en beneficio de los sectores mayoritarios.
  • Flexibilidad para adaptarse a las circunstancias y analizar alternativas.
  • Suficiencia para percibir de forma explícita la realidad.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

• Conocer y aplicar los nuevos enfoques y técnicas desarrollados en materia de comercio internacional y administración aduanera.
  • Explicar la relación que existe entre una adecuada administración del comercio internacional y la efectividad de la organización.
  • Conocer la legislación costarricense que regula el comercio nacional e internacional.
  • Asimilar y emplear el proceso de planificación adecuado para la ejecución eficaz de los planes formulados.
  • Comprender la metodología de la investigación y las teorías desarrolladas en torno al comportamiento humano.
  • Formular proyectos de investigación.

Un Bachiller en Administración Aduanera y Comercio Exterior es un profesionista que puede desempeñarse tanto en Organizaciones Estatales y Empresas Privadas, donde asume responsabilidades técnicas en operaciones aduaneras, en comercio exterior, y en procesos logísticos para la importación y exportación de servicios y mercancías. Adicionalmente, domina un segundo idioma.

Cuenta con conocimiento integral en las áreas de operaciones aduaneras, comercio exterior, logística y gestión de negocios internacionales. Posee valores humanísticos y éticos; asimismo, habilidades en comunicación, negociación, investigación y trabajo en equipo.

La persona profesional en Administración Aduanera y Comercio Exterior puede:
  • Ejercer independientemente la profesión.
  • Brindar asesoramiento a entidades de la administración pública o privada en importación o exportación de mercancías.
  • Dirigir proyectos de investigación a nivel nacional o internacional, sobre aspectos concernientes al comercio internacional y los regímenes aduaneros que los administran y controlan.
  • Laborar en empresas privadas dedicadas a la importación y exportación, agencias aduaneras, instituciones públicas (ministerios, fundaciones, servicio nacional de aduanas) así como en la docencia en instituciones de enseñanza superior pública o privada.
Aduanas
Aduanas1 850x430