GEOLOGÍA

Ficha profesiográfica Versión: Septiembre, 2022

Presentación Geología

La Escuela Centroamericana de Geología y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Geología.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Geología forma profesionales con amplio conocimiento en el estudio, investigación y análisis de la materia referente a los procesos geológicos que actúan en el planeta. El estudiantado planifica y administra proyectos de desarrollo que buscan y explotan racionalmente recursos naturales: aguas subterráneas, gas, energía geotérmica, materiales de construcción y metales. Además, aporta información básica para ser utilizada en la gestión territorial, con el objetivo de disminuir el riesgo que representan ciertos procesos geológicos de alta peligrosidad.

REQUISITOS ESPECIALES

De acuerdo con la resolución N° VD-12487-2023.
Para ingresar en esta carrera, se debe cumplir con requisitos especiales. Consulta a la Unidad Académica.

• Disposición e interés por el trabajo de campo y grupal.
  • Capacidad de observación e imaginación.
  • Capacidad para la investigación.
  • Aptitud para el razonamiento numérico y abstracto, así como la memorización.
  • Capacidad para análisis multivariable de procesos naturales.
  • Conocimiento mínimo de inglés y computación.
  • Facilidad para la comprensión e integración de conocimientos de las ciencias naturales.
  • Destreza en el uso del equipo del laboratorio.
  • Habilidad para la ubicación espacial en el campo.
  • Capacidad de discusión en mesas de trabajo multidisciplinarias.
  • Capacidad de síntesis y de comunicar (de manera escrita y oral) resultados a diversos grupos sociales de interés.
  • Honestidad en el manejo de datos y demás información dentro de los ámbitos éticos de rigor.

• Asistir a giras de campo en diversas áreas y ambientes naturales, algunas de difícil acceso, con el fin de realizar muestreo y tomas de datos básicos.
  • Resolver problemas con base en el material visto en los cursos y con los datos recolectados en las giras de campo.
  • Desarrollar investigación bibliográfica, de campo y experimental (laboratorio).
  • Manejo y ubicación de datos en mapas, columnas estratigráficas y de dibujo.
  • Analizar datos geológicos mediante metodologías estadísticas y de dibujo.
  • Preparación de reportes de laboratorio y de prácticas.
  • Utilización de instrumentos de laboratorio.
  • Realización de prácticas de laboratorio.
  • Manejar equipo y programas especializados.
  • Preparación de resultados de diversas actividades para su exposición oral.

La persona profesional en Geología está capacitada para:
  • Estudiar los procesos geológicos tanto endógenos como exógenos del planeta y su interacción con la sociedad y  la biosfera.
  • Construye modelos geológicos de un territorio a partir del análisis litológico y estructural, mediante representaciones cartográficas, tales como los mapas geológicos.
  • Planificar y administrar programas y proyectos relacionados con las áreas de la Geología, contribuyendo al desarrollo económico del país, así como a la búsqueda y explotación racional de productos geológicos (paisaje, lítica, agua, metales, gas natural, geotermia).
  • Desarrollar estudios de su experticia para proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios.
  • Contribuir con aspectos de gestión ambiental y territorial en la elaboración de estudios e investigación sobre impacto ambiental, a través de análisis geotécnicos y cartográficos de peligros geológicos, en aras de propiciar la prevención de la sociedad ante amenazas geológicas presentes; además de contribuir a la prevención de impactos ambientales y a la restauración del medio en general.
  • Proponer soluciones técnicas adecuadas al problema geológico por resolver.
  • Difundir el conocimiento geológico en la sociedad.
Geologia
Geologiat1 850x430

• Empresas consultoras de Ingeniería Civil y de Construcción.
  • Compañías constructoras en el campo de Estudios Ambientales.
  • Corporaciones industriales destinadas a la explotación de recursos minerales.
  • Instituciones de investigación y de educación superior.
  • Ejercicio liberal de la profesión.
  • Servicio Nacional de Aguas Subterráneas.
  • Observatorios vulcanológicos y sismológicos.
  • Despachos privados.

Geología