ENFERMERÍA

Presentación Enfermería

La Escuela de Enfermería y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Enfermería.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información que toda persona interesada en estudiar dicha carrera debe conocer.

• Amplitud de criterio en las relaciones humanas.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de análisis para tomar decisiones.
  • Respeto por los derechos humanos.
  • Disposición para el trabajo en equipo.
  • Espíritu de servicio y colaboración.
  • Facilidad para trabajar con grupos.
  • Salud mental y física satisfactorias.

• Desarrollar estudios de casos clínicos.
  • Participar dinámicamente en el proceso salud-enfermedad y el desarrollo del conocimiento teórico-práctico en la participación comunitaria.
  • Interactuar con el personal de salud en las diferentes áreas (hospitales, comunidad, familia y otros) donde se brinda la atención a usuarios.
  • Elaborar diagnósticos de enfermería a individuos y a grupos.
  • Participar en la dinámica de la salud como producción social desarrollando proyectos, investigaciones y programas educativos.

La persona profesional en Enfermería está capacitada para:

• Conocer y analizar la situación de salud nacional, regional y local, así como las prioridades de atención.
  • Realizar investigaciones sobre aspectos relacionados con la problemática de la salud y sus alternativas de solución, tanto a nivel institucional como comunal.
  • Aplicar la concepción de salud al individuo como ser holístico, en conjunto con otros miembros.
  • Ofrecer cuidado de enfermería al individuo, basándose en la atención de la salud.
  • Brindar atención de la salud al individuo en las diferentes etapas del ciclo de vida.
  • Participar en la administración de los servicios de salud, que forman parte del sistema nacional de salud.

• Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Ministerio de Salud.
  • Clínicas periféricas.
  • Empresas privadas.
  • Sistema bancario.
  • Instituciones educativas en general.
  • Hogares de adultos mayores.
  • Prestación de servicio a domicilio.
Enfermeria
Enfermeriat2 850x430