CONTADURÍA PÚBLICA

Ficha profesiográfica Versión: Abril, 2023

Presentación Contaduría Pública

La Escuela de Administración de Negocios y la Oficina de Orientación ponen a disposición de la comunidad universitaria y nacional la presente ficha profesiográfica de la carrera de Contaduría Pública.

Este documento, editado con propósitos relacionados a la orientación vocacional, contiene la información básica que toda persona interesada en estudiar esta carrera debe conocer.

La carrera de Contaduría Pública forma profesionales capacitados en el diseño y desarrollo de los sistemas de información de entidades económicas, así como lo concerniente en la asesoría en el análisis del entorno, la proyección de sus resultados operativos, el control de sus actividades y la toma de decisiones administrativo-financieras. Además, se toma como plataforma todos los principios y valores que garanticen el equilibrio y el progreso hacia la excelencia.

• Facilidad para los cálculos numéricos.
  • Suficiencia en la utilización de paquetes y programas informáticos.
  • Capacidad de análisis, razonamiento y síntesis de información.
  • Habilidad para la observación y la expresión oral y escrita.
  • Capacidad de percepción en las operaciones cotidianas de las empresas para lograr máxima eficiencia y cumplimiento de metas.
  • Aptitud para visualizar la empresa de manera integral.
  • Habilidad para trabajar con equipos interdisciplinarios.
  • Facultad para comprender e interpretar oportuna y correctamente las relaciones existentes entre la empresa y el entorno.

• Realizar investigación bibliográfica.
  • Desarrollar técnicas en el campo de la investigación de campo (entrevistas, encuestas).
  • Llevar a cabo investigaciones en donde se apliquen los marcos de referencia dados en clase, con las cuales se informe de los resultados entre lo obtenido y el marco de referencia.
  • Visitar empresas e instituciones a efecto de recopilar y sistematizar información.
  • Manejar con eficacia los equipos y programas de tecnología informática.
  • Analizar e interpretar las variables económico-sociales, del entorno nacional e internacional, relacionadas a la organización o empresa.
  • Trabajar con equipos interdisciplinarios.
  • Exponer en clase los resúmenes de los elementos fundamentales de los trabajos asignados, determinando el tiempo y las ilustraciones necesarias.

La persona profesional en Contaduría Pública está capacitada para:
  • Preparar todo tipo de información cuantitativa y analítica sobre la posición financiera y económica de una empresa, complementada con el análisis financiero, para la toma de decisiones.
  • Participar en procesos de planeamiento estratégico y operativo de una organización.
  • Evaluar las condiciones del entorno en general y específico en que se desenvuelve la empresa.
  • Realizar estudios de identificación, análisis y selección de proyectos y actividades rentables, al evaluar riesgos y beneficios.
  • Brindar asesoramiento en el área administrativa, financiera, fiscal o de costos, entre otras.
  • Rendir dictámenes sobre la posición financiera de una empresa, de forma independiente y competente.

•  Empresas privadas (industriales, comerciales, servicios, construcción, agrícolas, agroindustriales, turismo, bancos y puestos de bolsa).
  • Organismos internacionales.
  • Organismos nacionales e internacionales no gubernamentales.
  • Instituciones públicas.
  • Empresas de regímenes especiales (cooperativas, asociaciones y fundaciones).
  • Despachos de contadores públicos.
  • Empresas propias.
  • Docencia universitaria privada o estatal.
Contaduriapublica
Monedadolar 850x430