Subir

Empezando un nuevo ciclo

Materiales de apoyo para esta semana

¿Podría ser que presento déficit de atención?

El trastorno por déficit de atención es una condición que comprende una combinación de dificultades persistentes para prestar atención, para concentrarse y que podría presentar también hiperactividad y conducta impulsiva.

Los síntomas del déficit de atención comienzan en la primera infancia y continúan en la adultez. En algunos casos, no se reconoce ni se diagnostica hasta que la persona es adulta. Estos síntomas pueden no ser tan claros en los adultos como en los niños. En los adultos, la hiperactividad puede disminuir, pero los problemas con la impulsividad, la inquietud y la dificultad para prestar atención pueden continuar.

 


 

Síntomas que podrían alertar:

 

Algunas personas con déficit de atención tienen menos síntomas a medida que envejecen, pero algunos adultos siguen teniendo síntomas importantes que interfieren en su vida diaria.

En el caso de los adultos, algunas de las características principales del déficit de atención pueden ser dificultad para prestar atención, impulsividad e inquietud. Los síntomas pueden variar entre leves y graves.

Dat1
Dat2
Dat3

Muchos adultos con déficit de atención no saben que lo tienen; solo saben que las tareas cotidianas pueden resultarles difíciles.

Algunos de los síntomas del déficit de atención que podrían alertar a un adulto de que presenta esta condición son los siguientes:

  • Impulsividad.
  • Desorganización y problemas para establecer prioridades.
  • Escasas habilidades para administrar el tiempo.
  • Problemas para concentrarse en una tarea.
  • Problemas para realizar múltiples tareas a la vez.
  • Actividad excesiva o inquietud.
  • Escasa planificación.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Problemas para realizar tareas y terminarlas.
  • Temperamento irascible.
  • Problemas para enfrentar el estrés.
Dat6

Casi todas las personas tienen algunos síntomas similares a la condición de déficit de atención algún momento de sus vidas.

Si tus dificultades son recientes o solo ocurrieron de forma ocasional en el pasado, es probable que no tengás déficit de atención.

Dat7
Dat6

 ¿Qué hacer?

 Si cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente interrumpe continuamente tu vida, hablá con el médico acerca de la posibilidad de que presentés déficit de atención.

Diferentes tipos de profesionales de la atención médica pueden diagnosticar y supervisar el tratamiento por déficit de atención.
Buscá un profesional que esté capacitado y tenga experiencia en atender a adultos con este tipo de condición, tales como un psiquiatra, un neurólogo, un psicólogo.

Recomendaciones para la U

La planificación del tiempo consiste en organizar las tareas en orden de prioridades, saber que se cuenta con un determinado tiempo para cumplirlas, establecer metas y objetivos y además, crear un plan de acción para lograrlas.

Creá una rutina: Identificá los momentos del día en que tenés más energía y organizá las tareas más difíciles o que te demanden más. Incluí actividades académicas, personales y de ocio.

 


 

Recursos de apoyo: Investigá y utilizá las técnicas y herramientas que mejor te funcionen: agenda, planificador, calendario electrónico, pizarra, Pomodoro, Apps (Timeplanner, TimeTune, Task Agenda). Recordá que podés hacer un uso adecuado de la tecnología.

 


 

Organizá las actividades: Establecé prioridades y planificá de acuerdo a ellas. Identificá la cantidad de horas que debés estudiar cada materia según su dificultad. Hasta donde te sea posible estudiá siempre en el mismo lugar. Tené a mano todo lo que necesitás para llevar a cabo tus objetivos. Realizá un horario realista y comprometete a cumplirlo.

Recomendaciones Para El Estudio Micrositio (1)
Recomendaciones Para El Estudio Micrositio (2)

Evitá los ladrones del tiempo: Son todas aquellas actividades, situaciones, personas o cosas que no permiten optimizar mejor el tiempo. Pueden ser externos como las redes sociales o internos: emociones, pensamientos, falta de compromiso, falta de orden y planificación.

 


 

Evitá procastinar: No dejés todo para el final. Dividí tareas grandes en tareas pequeñas. Tené metas y objetivos claros. Terminá las tareas que iniciaste. Aprendé a manejar el estrés.

 


 

Elaborá y ejecutá un plan de acción: Establecé los pasos para lograr sus objetivos. Tomá en cuenta rutina y compromisos diarios. Elaborá un plan realista que permita una ejecución exitosa. Evaluá los resultados y hacé los cambios o ajustes que considerés necesarios.

Si querés acompañamiento, contáctanos

Created by Alex Volkov