Encuentro de Orientación Vocacional 29 de julio de 2016

Fecha: viernes 29 de julio del 2016

Hora: de 8 a 4:00 pm

Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho

Objetivo: Fortalecer la práctica profesional de las y los profesional en Orientación capacitados en el uso del Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) para apoyar la toma de decisiones vocacionales en la población estudiantil de Segunda Enseñanza.

Contextualización

Este encuentro se realiza en el marco del proyecto Implementación del Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) en Colegios de Segunda Enseñanza, como una estrategia para impulsar mayor utilización esta herramienta con las y los estudiantes que se encuentran en proceso de elección vocacional.

Antecendentes

Como parte de los servicios que ofrece el Centro de Orientación Vocacional­Ocupacional (COVO) se encuentra la atención en orientación vocacional, para cual se ha diseñado un Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI) compuesto por un conjunto de instrumentos de exploración vocacional y una base de datos de carreras y ocupaciones que apoyan la intervención del profesional en Orientación.

En el año 2004, la Universidad de Costa Rica, mediante el Centro de Orientación Vocacional­Ocupacional (COVO) tomó la decisión de poner a la disposición de colegios de Segunda Enseñanza el Sistema de Orientación Vocacional Informatizado (SOVI). La razón principal deriva del interés de la universidad por favorecer en las personas interesadas en ingresar a la Educación Superior la escogencia temprana y segura de la carrera

Con esta decisión no solo se ofrece la oportunidad de que los profesionales en Orientación de las instituciones de Educación Secundaria utilicen este Sistema, si no que además se genera como consecuencia también, un mejoramiento de los servicios de orientación vocacional en las instituciones que utilizan el mismo.

En el 2005 este proyecto fue declarado de interés por parte del Ministro de Educación (oficio DM­3845­05) al considerase que favorece la calidad de los servicios de orientación vocacional que se brinda en los colegios. Actualmente se encuentra integrado dentro de los Lineamientos para el Servicio Nacional de Orientación emitidos por el Departamento de Orientación Educativa del MEP.

Impacto

• Cobertura del 100% de las Regiones Educativas del país

• 725 profesionales en Orientación capacitados, pertenecientes a 309 instituciones de Enseñanza Secundaria

• 566 profesionales en Orientación cuentan con clave de acceso para utilizar el Sistema con los estudiantes de la institución

donde laboran.

• Disposición de una Guía de Orientación Vocacional Impresa para aquellas instituciones que no cuenta con equipo de cómputo

para acceder el Sistema.

• Coordinación con el Departamento de Orientación Educativa del MEP para la capacitación y seguimiento al uso de esta

herramienta

Información suministrada por María Isabel Sánchez Jiménez, Jefa COVO.