Cápulas Informativas para Ingreso a la Universidad

Slide background
Slide background
Slide background

¡Apoyándote en la U!

Slide background

Primer ingreso:

Sesiones de orientación

Matrícula web

Concurso a carrera

Inicio clases 2019

Slide background

Primer Ingreso a la Universidad

La Oficina de Orientación, en su papel de acompañar a la población en su ingreso a la Universidad, pone a disposición la siguiente información para orientar a la población de Primer Ingreso a la UCR.

Preguntas Frecuentes

Guía de carreras

Centro de llamadas

Abierto del: 03 al 19 de diciembre, 2018
de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Icono_telefono

2511-3414
2511-6388

¡Chatea con nosotros!

Abierto de 12:00 m.d. a 4:00 p.m.

Resultado de la Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Consulta de resultados vía web

La consulta de resultados vía web es a partir del: 05 de diciembre 2018, desde las 05:00 p.m.

En el sitio web oficial de la Oficina de Registro e Información: www.ori.ucr.ac.cr

¿Dónde puedo saber el resultado del examen de admisión?

Usted podrá revisar la información oficial que comunica la Oficina de Registro e Información acerca de su Promedio de Admisión obtenido y su condición (Elegible o No elegible), en:

  • Estudiantes de último año de Educación Diversificada formal regular: COLEGIOS.
  • Estudiantes actuales y egresados de: Bachillerato por madurez, Distancia (EDAD), Procedente de colegio del exterior. Egresada de la Educación Diversificada formal regular: CENTRO DE IDENTIFICACIÓN CORRESPONDIENTE elegido por usted o LUGAR QUE LA UCR DESIGNE divulgado oportunamente por un medio de prensa escrita. Debe presentar el comprobante de inscripción o identificación válida.

¿Qué vigencia tiene el examen de admisión?

El Examen de Admisión tiene vigencia  por dos años.

Tome en consideración lo siguiente:

  • Si no lo repitió, puede solicitar la Activación del Promedio de Admisión en el siguiente periodo:
    • del 18 al 20 de diciembre del 2018
    • del 08 al 10 de enero del 2019
  • Si piensa repetirlo en el 2019, se le consignará automáticamente la nota de admisión más alta que haya obtenido entre ambos años (2018 ó 2019).
  • Debe estar pendiente de las fechas de inscripción para aplicar el examen de admisión (mes de marzo de cada año).

¿Cómo se pide una “aclaración y apelación” al resultado de la nota de admisión?

La solicitud escrita debe efectuarla el o la aspirante indicando:

  • Su nombre completo y su firma
  • Su número de telefónico (para localizarle)
  • Su número de fax (si tuviese)
  • Su correo electrónico (para enviarle respuesta)
  • Fotocopia del Informe del Resultado del Promedio de Admisión.

El periodo para realizar este proces es: Del XX al XX de diciembre del 2018

No tengo los resultados del Bachillerato de la Educación Media, ¿qué puedo hacer?

 Considere lo siguiente:

  • Fecha límite para presentar el título es el  11 de enero del 2019 hasta el medio día en la Oficina de Registro e Información o en Servicios de Registro de las Sedes Regionales.
  • Sí puede concursar a carrera, pero queda condicionado a la entrega del documento extendido por la institución educativa de procedencia o por el MEP, en la que conste que cursó y aprobó los requisitos para obtener el título de Bachillerato en Educación Media en Costa Rica.
  • Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera.

Verificación de la titulación del Bachillerato de la Educación Media

Cosidere lo siguiente:

  • Se verificará en el registro nacional digital de títulos de bachillerato y técnicos medios.
  • La Oficina de Registro e Información, ORI, notificará al estudiante esta situación, hasta el 03 de mayo del 2019.
  • La persona que no esté en este listado debe presentar original y copia del título como fecha límite improrrogable al 31 de mayo del 2019 en la Oficina de Registro e Información o Servicios de Registro de las Sedes Regionales.
  • Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera.

Soy estudiante de un colegio exterior que no poseo el título de Educación Media o el reconocimiento del título obtenido por parte del MEP en Costa Rica

Considere lo siguiente:

  • Fecha límite improrrogable al 31 de mayo del 2019.
  • Sí puede matricular en los periodos establecidos, quedando su Ingreso Condicionado  a la presentación del reconocimiento y equiparación del título, en la Oficina de Registro e Información o Servicios de Registro de las Sedes Regionales.
  • Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera.

Requisitos Especiales

¿Qué son los requisitos especiales?

Los requisitos especiales sirven para valorar si el/la estudiante cuenta con las habilidades específicas mínimas requeridas en algunas carreras.

Tome en consideración lo siguiente en relación a los requisitos especiales:

  • Deben cumplirse y aprobarse previamente para ser admitidos en carrera en el año 2018, si no se tienen aprobados no podrá solicitar el concurso de ingreso a las carreras designadas con requisitos especiales.
  • El aprobar el requisito especial no garantiza el ingreso a carrera.
  • En las carreras que tengan como requisito la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC), la Unidad Académica, por medio del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), consignará el listado de aprobación por carrera.
  •  La Unidad Académica y el Instituto de Investigaciones Psicológicas, según corresponda, deberán comunicar a cada estudiante los resultados de los requisitos especiales.

¿Cuáles carreras tienen requisitos especiales?

Existe una Resolución que indica plazos y condiciones – generalmente de agosto  a diciembre – según sea la Sede o Recinto donde se impartirá la carrera. Para el 2018  las carreras con requisitos especiales, incluida  la Prueba de Habilidades Cuantitativas son:

Escuela de Artes Dramáticas

Bach. y Lic. Artes Dramáticas

Escuela de Artes Musicales

Bach. y Lic. en la Enseñanza de la Música

Bach. Música con énfasis en: composición musical, instrumentos de cuerdas, viento o percusión, piano, canto y guitarra.

Bach. Música con énfasis en Dirección

Lic. en Música con énfasis en dirección coral, dirección orquestal y dirección de bandas.

Escuela de Física

Bach. En Física

Bach. y Lic. en Meteorología

Escuela de Matemática

Bach. y Lic. en Matemática Pura

Bach. y Lic. en Ciencias Actuariales

Escuela de Química

Bach. y Lic. en Química

Escuela de Educación Física y Deportes

Bach. en Ciencias del Movimiento Humano

Escuela de Estadística

Bach. en Estadística

Escuela de Ingeniería Eléctrica

Bach. y Lic. en Ingeniería Eléctrica

Escuela de Arquitectura

Lic. en Arquitectura

Facultad de Farmacia

Lic. en Farmacia

Escuela de Tecnología de Alimentos

Lic. en Ingeniería de Alimentos

Sede Regional del Atlántico

Bach. Enseñanza de la Música

Bach. Ciencias del Movimiento Humano

Sede Regional de Guanacaste

Bach. y Lic. en Ingeniería Eléctrica

Lic. Ingeniería de Alimentos

Sede Regional del Pacífico

Bach. y Lic. Ingeniería Eléctrica

FUENTE: RESOLUCIÓN VD-R-40548-2018 CONSULTA: http://ori.ucr.ac.cr

Procedimiento de Ingreso a carrera

¿Quienes pueden concursar a ingreso a carrera?

Las personas que se encuentran en condición de elegible (Promedio de Admisión igual o mayor a 442) y aquellas que hicieron trámite de Activación de Nota de Admisión (2017 o 2018).

REQUISITOS INDISPENSABLES:

  • Tener el Título de Bachiller en Educación Media en Costa Rica.
  • Si usted proviene del Bachillerato Internacional y NO se encuentra en la lista suministrada por MEP, pueden concursar bajo la Modalidad Presencial, siempre que presente una certificación extendida por la institución educativa de procedencia o por el MEP, en la que conste que aprobó los requisitos para obtener el título y que éste se encuentra en trámite.

¿Qué sucede si no concurso a carrera este 2019?

La nota de admisión para la población elegible tiene una vigencia de 2 años, lo que significa que se puede concursar con ésta para los años  2019 y 2020.

Su promedio es guardado en el sistema en forma automática.

¿Cuál es el procedimiento de concurso a carrera?

  • Complete la Solicitud para la Escogencia de Carrera y Recinto, puede ser bajo las siguientes modalidades:
    • Vía Presencial, complentando la fórmula en las respectivas Sedes y Recintos.

  • Revise la oferta de carreras por Sede y Recinto y la capacidad máxima de admisión para el 2019 (Gaceta Universitaria).
  • Usted puede solicitar hasta dos opciones de carrera y sus respectivos recintos en una única convocatoria:
    • Primera Opción: podrá solicitar una carrera en dos recintos diferentes, siempre y cuando ésta se ofrezca en ambos lugares, y NO es obligatorio para la persona estudiante escoger un segundo recinto en esta primera opción.
    • Segunda Opción: podrá solicitar cualquier carrera y el recinto que se ofrezca.
  • El Sistema analizará la primera opción de carrera junto con el primer recinto. De no ser asignado, entonces se analizará el segundo recinto de esa primera opción, siempre que el estudiante lo haya solicitado.
  • De no asignarse la carrera solicitada en la primera opción en ninguno de los dos recintos,  el Sistema procede a analizar la segunda opción, si se indicó.
  • De no asignarse en esta última opción, la persona estudiante NO queda admitida y no puede matricular en UCR.

¿Cuáles son los parámetros para la asignación de carrera?

  • Cumplimiento de requisitos especiales de acuerdo con el listado de aprobación que remite la Unidad Académica a la ORI.
  • Orden de prioridad de las carreras y recintos solicitados por la persona estudiante cuando decide escoger dos opciones de carrera.
  • Capacidad máxima de admisión para cada carrera, es decir sus cupos disponibles.
  • Nota de admisión de mayor a menor.
  • El corte de admisión corresponde al Promedio de que obtuvo el último cupo disponible en una carrera.
  • Dichos cortes se pueden consultar en el plegable de carreras 2018 o en Cortes Históricos

Concurso a carrera, modalidad Virtual

  • Vía Web:
    • Inicio: 08 de enero a las 00:05 horas
    • Finalización: 09 de enero 2018 a las 23:55 horas

1. Ingrese a la dirección http://eingreso.ucr.ac.cr

2. Ingrese a la opción “1-Primer Ingreso”

3. Complete la información solicitada y revise sus datos personales. Recuerde oprimir la opción “Actualizar datos personales” para guarda la información.

4. Seleccione “Escogencia de carrera y recinto”  para completar el formulario con la(s) carrera(s) y recinto(s) que desee y luego haga “click” en “Registrar solicitud”.

5. Lea las leyendas de advertencias que aparecen en el recuadro. Si está de acuerdo con la información debe marcar el botón de “Aceptar” y el sistema le indicará que:SU SOLICITUD SE HA FINALIZADO EXITOSAMENTE. Si la información no está correcta en la solicitud, marque el botón de “Cancelar” para que el Sistema le permita modificar la misma.

6. Una vez que ejecute la opción de registrar (finalizar), debe marcar el botón de “Generar comprobante” para que el Sistema le genere el comprobante. Proceda a imprimirlo, o bien escoger la opción “Guardar” (en carpeta o dispositivo electrónico).

7. El sistema únicamente tramitará las solicitudes en calidad de FINALIZADAS antes de las 23:55 horas del 09 de enero del 2019.

Concurso a carrera, modalidad Presencial

  •  Vía Presencial:
    • Inicio: 08 de enero del 2019, en horario de 8:00 a.m.  a  5:00 p.m.
    • Finalización: 10 de enero del 2019 , en horario de 8:00 a.m.  a  5:00 p.m.

Se realiza en las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica y debe presentar lo siguiente:

1. La Solicitud para la Escogencia de Carrera y Recinto, que se obtiene del Informe de nota de admisión 2018 -  2019
2. El original y una copia de su título de Bachiller en Educación Media o su equivalente.
3. Una copia de su cédula de identidad o identificación válida (TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado).

¿Cómo me entero de los resultados del concurso a carrera?

Puede revisar en la dirección http://ori.ucr.ac.cr   (no se utilizará el sistema telefónico)
A partir  del 18 de enero del 2018 a las 09:00 horas.

Para realizar consultas, aclaraciones o apelaciones se deben realizar en el periodo del 21 al 25 de enero del 2019

Admisión Ordinaria a Carrera

Resultado del concurso a carrera

Los resultados estarán disponibles  a partir del 18 de enero del 2019 desde las 09:00 a.m. en el sitio web de la Oficina de Registro e Información

De quedar en condición Admitido, el Sistema le indicará su número de carné, la contraseña o PIN, información vital para el acceso al Sistema de Matrícula para consolidar si ingreso a la Universidad.

Fui admitido en la UCR, ¿qué sigue?

  • La Unidad Académica le abre un expediente personal.
  • Con su número de carné y el pin otorgados, puede realizar su proceso de prematrícula y matrícula vía web, accesando la siguiente dirección: https://ematricula.ucr.ac.cr
  • Se procede a gestionar el estudio de reconocimiento y de equiparación de asignaturas aprobadas en otras universidades si es el caso.
  • La Oficina de Registro e Información procede, de Oficio, a incluir en el expediente académico los cursos de la UCR aprobados en el colegio. El estudiante que desee eliminar estos cursos debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Registro e Información. Estos cursos no implican la consolidación del ingreso a carrera y no se toman en cuenta para el cálculo del promedio ponderado.
  • Puede gestionar el Traslado Temporal si lo requiere.
    • Periodo de Traslado temporal de recinto para el I ciclo 2019: 11 y 12 de febrero del 2019
    • Retorno del Traslado temporal de recitno para el II ciclo 2019: 21 y 23 de mayo del 2019
    • Periodo de Traslado temporal de recinto para el II ciclo 2019: 02 y 03 de julio del 2019
  • Puede solicitar Adecuaciones Cirriculares
    • Periodo Ordinario: del 04 al 15 de febrero del 2019
    • Contacta a los profesionales en el CASED
  • Debe realizar y obtener la consolidación de su matrícula en el año en que fue aceptado, durante el primer o segundo ciclo lectivo.
  • La persona estudiante que NO Consolide Matrícula, realice la renuncia o el retiro de matrícula de todos los cursos en que fue admitido, SERÁ EXCLUIDO DEL REGISTRO DE ESTUDIANTES DE LA UCR.
  • Inicie su carrera de acuerdo con los cursos del Plan de Estudios.
    • El Curso de Humanidades I y II es de matrícula preferente.

No fui admitido. ¿por qué?

  • Usted no quedó admitido en carrera por que al momento de concursar no encontró cupo en ninguna de las dos opciones de carrera.
  • Recuerde que el corte de carrera corresponde al Promedio de Admisión que tiene aquella persona que obtuvo el último cupo disponible en una carrera. Asimismo, considere que hubo otros estudiantes que obtuvieron promedios de admisión superiores al suyo, y que concursaron por la misma carrera que usted eligió y llenaron los cupos que la carrera ofrecía.
  • Recuerde que para la asignación de los cupos se considera: la solicitud, los parámetros de admisión y capacidad de admisión para cada carrera.
  • El incumplimiento de requisitos, errores u omisiones en que incurre el o la estudiante serán de su responsabilidad y no obligan a la UCR a darle un cupo en la carrera.

¿Qué puedo hacer, no fui admitido en carrera?

  • Si desea intentarlo de nuevo, debe concursar a carrera el próximo año con la misma nota de admisión, procediendo con la Activación del Promedio de Admisión.
  • Puede repetir la prueba de admisión para intentar mejorar su nota de admisión. Automáticamente se le consignará la nota de admisión más alta que haya obtenido en esos dos años.
    • Recuerde que para repetir la prueba debe iniciar las gestiones en los meses de febrero y marzo del 2019 en cualquier Oficina de Registro e Información en la Sede o Recinto más cercano a su lugar.
    • No hay necesidad de hacer gestión alguna para “guardar” la nota de admisión que ya tiene, sin embargo recuerde que debe activarla.

Examen de Diagnóstico de Inglés

  • ¿Qué es el Examen de Diagnóstico de Inglés?

La Escuela de Lenguas Modernas está autorizada para que diseñe, elabore y aplique un diagnóstico de los aprendizajes adquiridos en la Educación Secundaria en el área de Inglés, al estudiantado que será admitido en el año 2018 (nuevo ingreso) en las carreras que requieren el curso: LM-1030 Estrategias de Lectura en Inglés I (para otras carreras).

  • ¿Qué sucede si apruebo el Examen de Diagnóstico de Inglés?

El estudiantado que lo apruebe podrá solicitar convalidación de los resultados del diagnóstico por el curso LM-1030 Estrategias de lectura en inglés I (para otras carreras) ante la Dirección de la Escuela de Lenguas Modernas. Mediante carta dirigida al Dr. Francisco Guevara Quiel, Director Escuela de Lenguas Modernas, indicando el Nombre completo, carné universitario  y número de cédula.

  • ¿Quíenes deben realizar el Examen de Diagnóstico de Inglés?

 Todos los estudiantes admitidos en las carreras que tienen en su plan de estudio e el curso: LM-1030 Estrategias de Lectura en Inglés I (para otras carreras) o lo contempla como un curso optativo. El listado de carreras se indica en la resolución VD-R-9429-2016.

  • Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Inglés

a) Ingresar a Escuela de Lenguas Modernas
b) Cancelar ₡4 200,00 (cuatro mil doscientos colones exactos )en la OAF, BNCR Y BP por conectividad y en el BCR por pago en línea.
c) Completar formulario en línea EXAMEN LM 1030 e imprimir cita de examen.
d) Enviar al correo un escaneo de recibo de pago e identificación con foto.
e) Presentar el recibo original e identificación con foto deben presentarse el día del examen.

  • Fechas importantes

Inscripción

25 al 31 de enero del 2019

Aplicación de reposición

12 de febrero 2019 (solo para sede Rodrigo Facio)

Publicación de Padrones

08 de febrero, 2019

Entrega de resultados

13 de febrero 2019 (vía web)

Aplicación ordinaria

08 de febrero, 2019

Solicitud de equiparación

14 y 15 febrero 2019 (vía web)

INFORMACIÓN: www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr Teléfonos: 2511-8448 o 2511-8391

FUENTE: Resolución VD-R-9429-2016. Disponible en: http://vd.ucr.ac.cr/index.php/docu

Examen de Diagnóstico de Matemáticas (DiMA)

  • ¿Qué es el Examen de Diagnóstido de Matemáticas o DiMA?

Es una prueba de conocimientos y destrezas matemáticas que se aplica a estudiantes que requieren al menos un curso de Cálculo, de acuerdo a su Plan de Estudios.

La prueba es obligatoria según la Resolución VD-R-9463-2016 salvo para aquellos estudiantes que aprobaron  los cursos MA0125 o MA1001 con el Programa MATEM.

  • ¿Quíenes deben realizar el Examen de Diagnóstido de Matemáticas o DiMA?

Los estudiantes de primer ingreso que tengan en su plan de estudios alguno de estos cursos:

  • MA-0101 Matemática de Ingreso.

  • MA-1001 Cálculo I

  • MA-0150 Principios de Matemática

  • MA-1021 Cálculo para Ciencias Económicas I

  • MA-0230 Matemática para Ciencias Económicas I

  • MA-1101 Cálculo I

  • MA-0291 Introducción a la Matemática para Computación

  • MA-1210 Cálculo I para Ciencias de la Salud

  • MA-0320 Estructuras Matemáticas Discretas

  •  Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstido de Matemáticas o DiMA
    • Se realiza vía WEB en el sitio http://dima.ucr.ac.cr
    • Cancelar ₡3,500.00 (tres mil quinientos colones exactos ) de derecho de inscripción en:
      • la OAF
      • Cuenta de matrícula de la UCR: BNCR, Conectividad, BCR, cuenta N.º 001-0038439-9, BANCO POPULAR, Conectividad.
    • Presentarse al examen con el recibo de cancelación del derecho al DiMa, documento identificación válido y vigente. y traer lápiz No. 2 y borrador
  •   Fechas importantes

Inscripción Ordinaria

19 al 27 de enero 2019

Aplicación Ordinaria

Sábado 02 de febrero 2019, 9:00 a.m.

Inscripción Extraordinaria

28 de enero al 01 de febrero 2019

Aplicación extraordinaria

Martes 05 de febrero 2019, 9:00 a.m.

Entrega de resultados

Lunes 11 de febrero, 2019

Información: http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr Teléfonos: 2511-8034 / 2511-6551

Correo electrónico: diagnosticodima.em@ucr.ac.cr FUENTE: Resolución VD-R-9921-2017

 

Admisión diferida a Carrera

¿Qué es admisión diferida?

Luego de dar los resultados del Concurso a Carrera se inicia el Proceso de Admisión Diferida.

Donde participan exclusivamente los estudiantes, que proceden de colegios en los que un 15% o menos de los que realizaron el examen de admisión, resultaron admitidos y que hicieron concurso a carrera 2019, pero que no fueron admitidos.

La Universidad determina: la capacidad máxima de admisión diferida, es decir los cupos disponibles y la nota de admisión modificada por carrera y recinto, de acuerdo con los cortes de los últimos 5 años. Entonces, de acuerdo con las opciones de carrera y recinto que la persona estudiante indicó en el Concurso a Carrera (no se pueden cambiar) y de acuerdo con las notas de admisión de mayor a menor se realiza la admisión diferida.

La UCR publica los resultados de los estudiantes admitidos por admisión diferida y se cuenta con la posibilidad de consulta, aclaración y apelación si así lo desea la persona estudiante.

Fechas importantes

  • 24 de enero del 2019: Publicación del listado de colegios y notas de admisión modificadas en cada carrera y recinto
  • 24 de enero del 2019 a las 5 p.m.: Publicación de resultados de Admisión Diferida
  • Del 25 al 31 de enero del 2019: Periodo para recepción consulta, aclaración y apelación para este proceso. En la Sede Rodrigo Facio o en los Servicios de Registro de las Sedes y Recintos.

¿Qué sigue luego de la Admisión Diferida?

  • La Unidad Académica le abre un expediente personal.
  • Con su número de carné y el pin otorgados, puede realizar su proceso de prematrícula y matrícula vía web, accesando la siguiente dirección: https://ematricula.ucr.ac.cr
  • Se procede a gestionar el estudio de reconocimiento y de equiparación de asignaturas aprobadas en otras universidades si es el caso.
  • La Oficina de Registro e Información procede, de Oficio, a incluir en el expediente académico los cursos de la UCR aprobados en el colegio. El estudiante que desee eliminar estos cursos debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Registro e Información. Estos cursos no implican la consolidación del ingreso a carrera y no se toman en cuenta para el cálculo del promedio ponderado.
  • Puede gestionar el Traslado Temporal si lo requiere.
    • Periodo de Traslado temporal de recinto para el I ciclo 2019: 11 y 12 de febrero del 2019
    • Periodo de Traslado temporal de recinto para el II ciclo 2019: 02 y 03 de julio del 2019
  • Puede solicitar Adecuaciones Cirriculares
    • Periodo Ordinario: del 04 al 15 de febrero del 2019
    • Contacta a los profesionales en el CASED
  • Debe realizar y obtener la consolidación de su matrícula en el año en que fue aceptado, durante el primer o segundo ciclo lectivo. La persona estudiante que NO Consolide Matrícula, realice la renuncia o el retiro de matrícula de todos los cursos en que fue admitido, SERÁ EXCLUIDO DEL REGISTRO DE ESTUDIANTES DE LA UCR.
  • Inicie su carrera de acuerdo con los cursos del Plan de Estudios.
    • El Curso de Humanidades I y II es de matrícula preferente.

No hubo Ingreso a Carrera

No fui admitido. ¿por qué?

Usted no quedó admitido en carrera debido a que en el proceso de concurso, el Sistema no encontró cupo en ninguna de las dos opciones de carrera que usted seleccionó, recuerde que el corte de carrera corresponde al Promedio de Admisión de la persona que obtuvo el último cupo disponible en una carrera. Debe considerar que hubo otros estudiantes con promedios de admisión superiores al suyo, que concursaron por la misma carrera que usted eligió y por lo cual el sistema asignó los cupos disponibles con este criterio.

Recuerde que para la asignación de los cupos se considera: la solicitud, los parámetros de admisión y capacidad de admisión para cada carrera. El incumplimiento de requisitos, errores u omisiones en que incurre la persona estudiante son su responsabilidad y no obligan a la UCR a darle un cupo en la carrera.

¿Qué puedo hacer, no fui admitido en carrera?

  • Si desea intentarlo de nuevo, debe concursar a carrera el próximo año con la misma nota de admisión, procediendo con la Activación del Promedio de Admisión.
  • Puede repetir la prueba de admisión para intentar mejorar su nota de admisión. Automáticamente se le consignará la nota de admisión más alta que haya obtenido en esos dos años.
    • Recuerde que para repetir la prueba debe iniciar las gestiones en los meses de febrero y marzo del 2019 en cualquier Oficina de Registro e Información en la Sede o Recinto más cercano a su lugar.
    • No hay necesidad de hacer gestión alguna para “guardar” la nota de admisión que ya tiene, sin embargo recuerde que debe activarla.

Matrícula

¿Cómo se matricula en la UCR?

La Universidad de Costa Rica hace su matrícula en línea o vía web a través de la dirección electrónica: https://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/

Puede revisar el instructivo disponible en línea http://www.ori.ucr.ac.cr/sitio/instructivo-matricula

 ¿Cuáles son los pasos a seguir para matricular?

  • Analizar su plan de estudios de acuerdo a la Guía de Cursos y Horarios, para elaborar el Proyecto de Matrícula.
  • Realizar la Prematrícula,  finalizar el proceso para que el sistema le otorgue una Cita de Matrícula.
  • El último paso es la Matrícula donde se indica grupo y horario de los cursos aprobados en su proyecto de matrícula. Inmediatamente se elige la opción Generar Informe.

 Tome en cuenta lo siguiente:

  • Un estudiante que no hace la Prematrícula, quedará fuera del proceso de Matrícula.
  • En el mes de febrero se publican las fechas para que usted reciba la capacitación por parte de la Oficina de Registro e Información.
  • Si el estudiante NO realiza y consolida la matrícula en el año lectivo en que se le admitió, se tendrá como una Renuncia de su admisión a la carrera y a la Universidad.
  • Normas y Procedimientos de Matrícula. Resolución de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Para mayor informaciónhttp://www.ori.ucr.ac.cr.

¿Qué son los créditos? ¿Para qué sirven?

Es una unidad valorativa del trabajo del estudiante, equivale a 3 horas semanales de estudio durante 15 semanas, aplicadas a una actividad que ha sido supervisada, evaluada y aprobada por el profesor.

Importante: Este parámetro sirve para definir el valor en créditos de cada materia, para estimar el monto de cobro de matrícula y para calcular el promedio ponderado.

¿Cómo se calcula el promedio ponderado?

Se obtiene de multiplicar la calificación final de cada uno de los cursos por su número respectivo de créditos; el resultado de la suma de los productos obtenidos se divide entre la suma total de créditos de las asignaturas cursadas.

¿Cómo se sabe cuánto tengo que pagar en la U? ¿Cuándo debo pagar la U?

Pagos en la UCR

Para estimar el monto que cada estudiante debe cancelar a la UCR, debe considerase la cantidad de créditos matriculados y la categoría de beca (si es que la tiene).El costo de un crédito se estima cada año. Por ejemplo: en el 2018 fue de ₡14.085 para un total de ₡169.020 por 12 créditos que es el tope máximo de cobro, aunque se haya matriculado más créditos.

Para efectos del cobro, después de todo el proceso de matrícula, se hace una notificación de pago en dos tractos durante el transcurso del ciclo lectivo (semestre).

Es importante ver las fechas de cobro en el Calendario Universitario .

 Tome en cuenta lo siguiente:

  •  Las fechas de pago saldrán publicadas en el Sitio Web de la universidad. El o la estudiante deberá estar pendiente para no incurrir en pagos moratorios.
  • Al monto de pago de la matrícula, se le incluye otros rubros correspondientes a la actividad deportiva, póliza estudiantil, bienestar estudiantil y confección de carné. Monto que deberá ser cancelado por toda la población estudiantil, cuenten con beca o no.

Cursos de humanidades

¿Qué es la Escuela de Estudios Generales?

La Escuela de Estudios Generales administra los cursos de formación humanística a saber:

  • Curso Integrado de Humanidades I y II
  • Actividad Artística
  • Actividad Deportiva
  • Repertorio
  • Seminario de Realidad Nacional I y II.

¿Qué es el Curso Integrado de Humanidades? ¿Qué materias incluye?

  • ¿Qué es el Curso Integrado de Humanidades?

Es un curso que se incluye en el plan de estudios de su carrera y se encuentra organizado en dos ciclos consecutivos: Curso Integrado de Humanidades I y II.

Contiene las siguientes materias:

  • Filosofía y Pensamiento
  • Historia de la Cultura
  • Comunicación y Lenguaje.

La Escuela de Estudios Generales administra los cursos de formación humanística a saber:

  • Curso Integrado de Humanidades I y II
  • Actividad artística
  • Actividad deportiva
  • Repertorio
  • Seminario de Realidad Nacional I y II

 

Reconocimiento de Humanidades CONARE

Trámites para el reconocimiento de materias

La UCR reconoce las Humanidades aprobadas en la UNA o UNED, gracias a un convenio entre universidades públicas.

Debe realizar el siguiente procedimiento:

  1. Completar la solicitud de equiparación (original y fotocopia)
  2. Presentar original y fotocopia de la identificación oficial vigente del interesado
  3. Aportar la certificación de calificaciones original sellada y firmada por la institución que la expide indicando la escala de calificaciones utilizada y la nota mínima de aprobación de los cursos.

Tome en cuenta que debe traer aprobado todos los cursos (bloque completo) que corresponde a las Humanidades de las otras universidades.

  • Reconocimientos desde la UNA

En el caso de la UNA debe aprobarse los cursos correspondientes a las siguientes áreas temáticas:

  • Ciencia y Tecnología
  • Científico-Social
  • Filosofía y Letras
  • Arte
  • Reconocimientos desde la UNED

En el caso de la UNED debe aprobarse 3 materias de alguna de las siguientes áreas:

  • Filosofía(hay 3 opciones)
  • Lenguaje y Comunicación (3 opciones)
  • Historia (3 opciones)
  • Sociología (1 opción)
  • Ciencias Exactas y Naturales (3 opciones)
  • Además de aprobar una de las materias del Área de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación (2 opciones) que es obligatoria.

Para mayor información: Oficina de Reconocimientos ORI

¿Cuáles son las modalidades del Curso Integrado de Humanidades?

  • Humanidades Opción Regular:
    • Carga académica de 6 créditos .
    • Los horarios son en dos bloques  de cuatro horas cada uno, dos días por semana.
    • Materias:
      • Filosofía y Pensamiento
      • Historia de la Cultura
      • Comunicación y Lenguaje.
    • Cada una de las tres materias (dos horas semanales cada una) tiene su propio programa de curso y su respectivo horarios y profesor(a) que la imparte.
    • En la Guía Académica (dos horas semanales) se reúnen los tres profesores y los estudiantes para la integración y el desarrollo de la investigación.
    • La metodología preferente es la clase magistral, y estimula, a su vez, la participación activa del estudiantado
  • Humanidades Opción Seminario Participativo:
    • Incluye las materias:
      • Filosofía y Pensamiento
      • Historia de la Cultura
      • Comunicación y Lenguaje
      • Un repertorio o una artística
    • En la opción Seminario Participativo con la Artística tiene una carga académica de 8 créditos y si es con el Repertorio es de 9 créditos.
    • Los horarios son en dos bloques de cuatro horas cada uno, dos días por semana, incluida  la actividad artística o repertorio que se está   integrada en el programa del curso.
    • Las cuatro materias se unen en un solo programa de curso y son impartidas por los cuatro profesores de manera simultánea.
    • Los contenidos del curso y la investigación giran en torno a un eje temático común, que se estudia de manera interdisciplinaria de forma permanente.
    • La metodología preferente es la participación activa del estudiantado, en grupos e individualmente, en conjunto con los cuatro profesores.

Sesiones de Orientación

Sesiones de orientación para elegibles 2019

SesionesElegibles2019

Sesiones de Orientación para estudiantes elegibles 2019

  • Lunes 10 de diciembre a las 10:00 am., 2:00 pm. y 6:00 pm. En el aula 301 de Estudios Generales.
  • Miércoles 12 de diciembre a las 10:00 am., 2:00 pm. y 6:00 pm. En el aula 301 de Estudios Generales.

Asesoría para padres y madres de estudiantes elegibles 2019.

  • Lunes 10 y miércoles 12 de diciembre, en la sala 1 de la biblioteca Carlos Monge Alfaro a las 6:00 pm.

Contactos importantes

Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS)

SEDE O RECINTO OFICINA DE BECAS
Rodrigo Facio 2511-5511
Atlántico
Recinto Paraíso
2575-4016
2511-3016
Atlántico
Recinto Guápiles
2511-7638
Atlántico
Recinto Turrialba
2511- 9254
Occidente
San Ramón
2511- 7172
2511- 7167
Occidente
Recinto Tacares
2511- 7506
Guanacaste
(Liberia y Santa Cruz)
2511- 9539
2511- 9573
Santa Cruz: 2511-7651
Pacífico
Puntarenas
2511-7404
2511- 7419
Caribe
Limón
2511- 7326
2511- 7337
Interuniversitaria
Alajuela
2511- 7963
2511- 7956
Recinto Golfo Dulce
(Golfito)
2511- 7718

Dirección Electrónica www.becas.ucr.ac.cr
Email: becas@ucr.ac.cr

Oficina de Registro e Información (ORI)

SEDE O RECINTO OFICINA DE REGISTRO
Rodrigo Facio 2511-5777
2511-4671
2511-5517
Atlántico
Recinto Paraíso
2575-4015
2511-3015
Atlántico
Recinto Guápiles
2511-7606
Atlántico
Recinto Turrialba
2511-9264
Occidente
San Ramón
2511-7009
2511-7168
Occidente
Recinto Tacares
2511-7506
2511- 7500
Guanacaste
(Liberia y Santa Cruz)
2511-9556
2511-9555
Pacífico
Puntarenas
2511-7422
2511-7405
Caribe
Limón
2511- 7343
2511-7304
Interuniversitaria
Alajuela
2511-7958
Recinto Golfo Dulce
(Golfito)
2511-7704

Dirección Electrónica: www.ori.ucr.ac.cr
Correo: admisión.ori@ucr.ac.cr
Gaceta digital disponible en: http://ori.ucr.ac.cr
Reconocimientos: www.ori.ucr.ac.cr/sitio/reconocimientos

Unidades de Vida Estudiantil

  • Rodrigo Facio     2511-1970

Atlántico:

  • Recinto Paraíso    2575-4018 2511-3018
  • Recinto Guápiles    2511-7605 2511-7600
  • Recinto Turrialba    2511-9258 2511-9200

Occidente

  • San Ramón    2511-7082
  • Recinto Tacares    2511- 7538 (Atiende solo los jueves)

Guanacaste

  • Liberia y Santa Cruz    2511-9576

Pacífico

  • Puntarenas    2511-7424

Caribe

  • Limón    2511-7323

Interuniversitaria

  • Alajuela    2511-7959  2511-7954

Recinto Golfo Dulce

  •  Golfito    2511-7708

Videos Informativos

Logo Ruta U

La UCR, una institución líder

Ingreso a Carrera

Concurso a Carrera

Examen DiMA

Ahora que eres elegible

Proceso de Ingreso: servicios para estudiantes

Examen Diagnóstico de Inglés

Para mayor información: Contacta al CASE  Estudios Generales