Cápulas Informativas para Ingreso a la Universidad

Slide background
Slide background
Slide background

¡Apoyándote en la U!

Slide background

Primer ingreso:

Sesiones de orientación

Matrícula web

Concurso a carrera

Inicio clases 2020

Slide background

Primer Ingreso a la Universidad

La Oficina de Orientación, en su papel de acompañar a la población en su ingreso a la Universidad, pone a disposición la siguiente información para orientar a la población de Primer Ingreso a la UCR.

Preguntas Frecuentes

Guía de carreras

Servicios para atencion a elegibles 2020

Resultado de la Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Consulta de resultados vía web

Consulta del resultado del examen de admisión, vía web. La consulta de resultados vía web estará disponible a partir del: 09 de diciembre, desde la 01:00 p.m.

Sitio web oficial de la Oficina de Registro e Información: http://ori.ucr.ac.cr

¿Dónde puedo conocer el resultado del examen de admisión?

Entrega de los resultados del examen de admisión:

  • Vía correo electrónico: la Universidad enviará un correo electrónico a cada persona estudiante con el resultado de la nota de admisión, e información que requiere leer para realizar el concurso a carrera y recinto.

  • Consulta en línea: puede ingresar a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

  • Plataforma informativa: sitio web con información valiosa de las etapas del proceso de admisión a la UCR: https://caminoalau.ucr.ac.cr

¿Qué vigencia tiene el examen de admisión?

Vigencia del promedio de admisión:

El promedio de admisión tiene vigencia por un año. Es decir, estará vigente únicamente para el año posterior en que se realiza la prueba, en este caso, podrá ser utilizado en el concurso de carrera del año 2020.

Considere lo siguiente:

  • Activación del Promedio de Admisión 2018: aplica para las personas estudiantes que realizaron su prueba de admisión en el año 2018 y no resultaron inscritas en alguna carrera para el año 2019.

    Periodo para solicitar la activación de su promedio 2018:

    • del 17 al 19 de diciembre, 2019

    • del 06 al 08 de enero, 2020

    • Ingresando a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

  • Promedio de Admisión mayor para concursar: la persona estudiante elegible que no ingresó o bien no consolidó su ingreso en el año 2019 y repitió la prueba de admisión este año 2019, concursará a carrera con el promedio de admisión más alto obtenido en ambos años (2018-2019).

  • Realizar el proceso de admisión nuevamente el 2020: puede repetir la prueba de admisión en el 2020, para concursar en el 2021.

    Debe estar pendiente de las fechas de inscripción para aplicar el examen de admisión 2020 (mes de marzo de cada año).

¿Cómo se pide una “aclaración y apelación” al resultado del examen de admisión?

Aclaración o apelación del resultado del examen de admisión:

La solicitud debe efectuarla la persona estudiante, mediante el correo electrónico admision.ori@ucr.ac.cr, adjuntando una carta de solicitud de aclaraciones y apelaciones al Resultado del Promedio de Admisión, indicando:

  • Su nombre completo

  • Su número de cédula o documento de identificación

  • Su firma

  • Su número telefónico donde localizarle

  • Número de fax (si tuviese)

  • Su correo electrónico para enviarle la respuesta

  • Copia del Informe del Resultado del Promedio de Admisión.

Fechas importantes:

El periodo para realizar aclaraciones o apelaciones es del 10 al 12 de diciembre del 2019.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

Situaciones especiales vinculadas con el Título de Bachillerato en Educación Media

No tengo los resultados del Bachillerato de la Educación Media, ¿qué puedo hacer?

Considere lo siguiente:

  • La fecha límite para presentar su título de Bachillerato es el 29 de mayo del 2020 en la Oficina de Registro e Información o en los Servicios de Registro de las Sedes Regionales.

  • Sobre el concurso a carrera: sí puede concursar a carrera, pero queda condicionado a la entrega del documento extendido por la institución educativa de procedencia o por el MEP, en la que conste que cursó y aprobó los requisitos para obtener el título de Bachillerato en Educación Media en Costa Rica antes del 09 de enero del 2020.

    Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

Verificación de la titulación del Bachillerato de la Educación Media

Considere lo siguiente:

  • Se verificará en el Registro Nacional Digital de títulos de bachillerato y técnicos medios.

  • La Oficina de Registro e Información notificará a la persona estudiante esta situación mediante el correo electrónico institucional, a más tardar el 04 de mayo del 2020.

  • La persona estudiante que no esté en este listado debe presentar original y copia del título en la Oficina de Registro e Información o Servicios de Registro de las Sedes Regionales, a más tardar el como fecha límite improrrogable al 29 de mayo del 2020.

  • Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

Soy estudiante de un colegio exterior que no poseo el título de Educación Media o el reconocimiento del título obtenido por parte del MEP en Costa Rica

Persona estudiante de colegio del exterior

Considere lo siguiente:

  • Sí puede matricular en los periodos establecidos, quedando su ingreso condicionado a la presentación del reconocimiento y equiparación del título en la Oficina de Registro e Información o Servicios de Registro de las Sedes Regionales, a más tardar el 29 de mayo del 2020.

  • Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

Requisitos Especiales

¿Qué son los requisitos especiales?

Requisitos especiales y pruebas de habilidades cuantitativas

Los requisitos especiales sirven para valorar si la persona estudiante cuenta con las habilidades específicas mínimas requeridas en algunas carreras.

Considere lo siguiente:

  • Los requisitos especiales deben cumplirse y aprobarse previamente para poder ser admitido o admitida en carrera para el año 2020.

  • Si no se tienen aprobados estos requisitos, la persona estudiante no podrá solicitar el concurso de ingreso a las carreras designadas con requisitos especiales.

  • El aprobar el requisito especial no garantiza el ingreso a la carrera.

  • En las carreras que tengan como requisito la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC), la Unidad Académica, por medio del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), consignará el listado de aprobación por carrera.

  • La Unidad Académica y el Instituto de Investigaciones Psicológicas, según corresponda, deberán comunicar a cada estudiante los resultados de las pruebas de requisitos especiales.

¿Cuáles carreras tienen requisitos especiales en Sede Rodrigo Facio?

Carreras que tienen requisitos especiales

En la Resolución VD-10798-2019 se indican los plazos y las condiciones relacionadas a los requisitos especiales según sea la Sede o Recinto donde se impartirá la carrera.

Para el 2020 las carreras con requisitos especiales, incluida la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC) son las siguientes:

TIPO DE REQUISITO POR CUMPLIR

CARRERA

REQUISITO ESPECIAL

PHC

UNIDAD ACADÉMICA

Licenciatura en Arquitectura

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Arquitectura

Contacto: 2511-6890 / 2511-6881 / 2511-4269

habilidad.ea@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Artes Dramáticas

Identificador gráfico de Bellas Artes

Escuela de Artes Dramáticas

Contacto: 2511-6722

artesdramaticas@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Música

Bachillerato en Música con énfasis en:

  • Composición musical

  • Instrumentos de cuerdas, viento o percusión, piano, canto y guitarra.

Bachillerato en Música con énfasis en:

  • Dirección

Licenciatura en Música con énfasis en:

  • Dirección coral

  • Dirección orquestal

  • Dirección de bandas

Identificador gráfico de Bellas Artes

Escuela de Artes Musicales

Contacto: 2511-8554 / 2511-8543 /

artes.musicales@ucr.ac.cr

Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano

Identificador gráfico de Bellas Artes

Escuela de Educación Física y Deportes

Contacto: 2511-2930 / 2511-2939

ingresoedufi@ucr.ac.cr

Bachillerato en Estadística

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Estadística

Contacto: 2511-6483

estadistica@ucr.ac.cr

Bachillerato en Física

Bachillerato y Licenciatura en Meteorología

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Física

Contacto: 2511-6602

escuela.fisica@ucr.ac.cr

Para PHC: 2511-6976, 2511-6996

hc.iip@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Geología

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Geología

Contacto: 2511-8125

geologia@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Eléctrica

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Eléctrica

Contacto: 2511-2612

recepcion.eie@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Mecánica

Contacto: 2511-3484, 2511-3485

ingenieria.mecanica@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica con énfasis en protección contra incendios

Identificador gráfico de Bellas Artes

Escuela de Ingeniería Mecánica

Contacto: 2511-3484, 2511-3485

ingenieria.mecanica@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Matemática Pura

Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Actuariales

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Matemática

Contacto: 2511-6557

pura.em@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Química

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Química

Contacto: 2511-8528, 2511-8520 /

escuela.quimica@ucr.ac.cr

Licenciatura en Ingeniería de Alimentos

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Tecnología de Alimentos

Contacto: 2511-7240

asuntosestudiantiles.eta@ucr.ac.cr

Licenciatura en Farmacia

Identificador gráfico de Ingeniería

Facultad de Farmacia

Contacto: 2511-8344

asuntosestudiantiles.farmacia@ucr.ac.cr

¿Cuáles carreras tienen requisitos especiales en las Sedes Regionales?

Carreras que tienen requisitos especiales en Sedes Regionales UCR

En la Resolución VD-10798-2019 se indican los plazos y las condiciones relacionadas a los requisitos especiales según sea la Sede o Recinto donde se impartirá la carrera.

Para el 2020 las carreras con requisitos especiales, incluida la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC) son las siguientes:

TIPO DE REQUISITO POR CUMPLIR

CARRERA

REQUISITO ESPECIAL

PHC

SEDE REGIONAL

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Eléctrica

Identificador gráfico de Ingeniería

Sede Regional de Guanacaste

Contacto: 2511-2612

recepcion.eie@ucr.ac.cr

Licenciatura Ingeniería de Alimentos

Identificador gráfico de Ingeniería

Sede Regional de Guanacaste

Contacto: 2511-7240

asuntosestudiantiles.eta@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Música

Identificador gráfico de Ingeniería

Sede Regional del Atlántico

Contacto: 2511-9263

Bachillerato en en Ciencias del Movimiento Humano

Identificador gráfico de Bellas Artes

Sede Regional del Atlántico

Contacto: 2511-9265 / 2511-9200

direccion.sa@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Eléctrica

Identificador gráfico de Ingeniería

Sede Regional del Pacífico

Contacto: 2511-2612

recepcion.eie@ucr.ac.cr

Admisión Ordinaria a la UCR

Resultado del concurso a carrera

Resultado del concurso a carrera

Los resultados estarán disponibles a partir del 16 de ener del 2020 en el sitio web de la Oficina de Registro e Información: www.ori.ucr.ac.cr

Si su condición es la de admitido o admitida, el Sistema le proporcionará sus credenciales asignadas para ingresar al Sistema de Matrícula:

  • Su número de carné

  • Su contraseña o PIN

También se le brindará la información esencial para el acceso al Sistema de Matrícula, mediante el cual usted deberá consolidar su ingreso a la Universidad de Costa Rica, realizando el proceso de matrícula de las materias que va a cursar.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ematricula.ucr.ac.cr

Fui admitido en la UCR, ¿qué sigue?

¿Qué sigue al ser admitido o admitida en la Universidad de Costa Rica?

  • La Unidad Académica procede con la apertura de su expediente personal.

  • Con su número de carné y contraseña otorgados, puede realizar su proceso de prematrícula y matrícula vía web, accesando la siguiente dirección: https://ematricula.ucr.ac.cr

  • Se procede a gestionar el estudio de reconocimiento y de equiparación de asignaturas aprobadas en otras universidades, si fuese el caso.

  • La Oficina de Registro e Información procede, de Oficio, a incluir en el expediente académico los cursos de la Universidad de Costa Rica aprobados en el colegio.

    La persona estudiante que desee eliminar estos cursos, debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Registro e Información.

    Tome en cuenta que estos cursos no implican la consolidación de su ingreso a carrera y no se toman en cuenta para el cálculo de su promedio ponderado.

  • Puede gestionar el Traslado Temporal si lo requiere:

    • Periodo de traslado temporal de recinto para el I ciclo 2020: 10 y 11 de febrero del 2020.

    • Retorno del traslado temporal de recinto para el II ciclo 2020: del 19 al 21 de mayo del 2020.

    • Periodo de traslado temporal de recinto para el II ciclo 2020: 1° y 2 de julio del 2020

  • Puede solicitar Adecuaciones Curriculares

    • Periodo Ordinario: del 05 al 07 de febrero del 2020

    • Para más información, contacte a las personasespecialistas en la siguiente dirección: http://orientacion.ucr.ac.cr/cased/

  • Puede solicitar Beca Socioeconómica

    • Periodo: del 16 al 20 de enero del 2020

    • Horario: desde las 8:00 a.m a las 5:00 p.m.

    • Para más información, contacte a la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica en la siguiente dirección: http://www.becas.ucr.ac.cr/

Considere lo siguiente:

  • Debe realizar y obtener la consolidación de su matrícula en el año en que fue aceptado o aceptada, durante el primer o segundo ciclo lectivo.

  • La persona estudiante que no consolide su matrícula, o realice la renuncia o el retiro de matrícula de todos los cursos en que fuese admitida, será excluido o excluida del registro de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

  • Inicie su carrera de acuerdo con los cursos del Plan de Estudios.

    • Recomendación: el Curso de Humanidades I y II es de matrícula preferente.

Admisión diferida a Carrera

¿En qué consiste el proceso de admisión diferida?

Proceso de Admisión Diferida

Luego de dar los resultados del Concurso a Carrera del proceso de Admisión Ordinaria, se inicia el Proceso de Admisión Diferida.

Participan exclusivamente las personas estudiantes, que proceden de colegios en los que un 15% o menos de las personas que realizaron el examen de admisión e hicieron su respectivo concurso a carrera para el 2020, pero no alcanzaron a ser admitidas.

La Universidad de Costa Rica determina: la capacidad máxima de admisión diferida, es decir, los cupos disponibles y la nota de admisión modificada por carrera y recinto, de acuerdo con los cortes de los últimos 5 años.

De acuerdo con las opciones de carrera y recinto que la persona estudiante indicó en el concurso a carrera (no se pueden cambiar) y de acuerdo con las notas de admisión de mayor a menor se realiza la admisión diferida.

La Universidad de Costa Rica publica los resultados de las personas estudiantes admitidas por admisión diferida y que cuentan con la posibilidad de consulta, aclaración y apelación si así lo desea la persona estudiante.

Fechas importantes para Admisión Diferida

Fechas importantes para Admisión Diferida

Considere lo siguiente:

  • Publicación del listado de colegios y notas de admisión modificadas en cada carrera y recinto:

    • 23 de enero del 2020

    • Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ori.ucr.ac.cr

  • Publicación de los resultados del proceso de Admisión Diferida:

    • 23 de enero del 2020 a las 5:00 p.m.

    • Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ori.ucr.ac.cr o marque 2511-5777.

  • Periodo para recepción consulta, aclaración y apelación para este proceso:

    • Del 24 al 30 de enero del 2020

    • Atención en la Oficina de Registro e Información o en los Servicios de Registro de las Sedes y Recintos.

    • Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ori.ucr.ac.cr

¿Qué sigue al ser admitido o admitida en esta modalidad?

¿Qué sigue al ser admitido o admitida en la Universidad de Costa Rica bajo esta modalidad?

  • La Unidad Académica procede con la apertura de su expediente personal.

  • Con su número de carné y contraseña otorgados, puede realizar su proceso de prematrícula y matrícula vía web, accesando la siguiente dirección: https://ematricula.ucr.ac.cr

  • Se procede a gestionar el estudio de reconocimiento y de equiparación de asignaturas aprobadas en otras universidades, si fuese el caso.

  • La Oficina de Registro e Información procede, de Oficio, a incluir en el expediente académico los cursos de la Universidad de Costa Rica aprobados en el colegio.

    La persona estudiante que desee eliminar estos cursos, debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Registro e Información.

    Tome en cuenta que estos cursos no implican la consolidación de su ingreso a carrera y no se toman en cuenta para el cálculo de su promedio ponderado.

  • Puede gestionar el Traslado Temporal si lo requiere:

    • Periodo de traslado temporal de recinto para el I ciclo 2020: por definirse

    • Retorno del traslado temporal de recinto para el II ciclo 2020: por definise

    • Periodo de traslado temporal de recinto para el II ciclo 2020: por definirse

  • Puede solicitar Adecuaciones Curriculares

  • Puede solicitar Beca Socioeconómica

    • Periodo: del 16 al 20 de enero del 2020

    • Horario: desde las 8:00 a.m a las 5:00 p.m.

    • Para más información, contacte a la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica en la siguiente dirección: http://www.becas.ucr.ac.cr/

Considere lo siguiente:

  • Debe realizar y obtener la consolidación de su matrícula en el año en que fue aceptado o aceptada, durante el primer o segundo ciclo lectivo.

  • La persona estudiante que no consolide su matrícula, o realice la renuncia o el retiro de matrícula de todos los cursos en que fuese admitida, será excluido o excluida del registro de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

  • Inicie su carrera de acuerdo con los cursos del Plan de Estudios.

    • Recomendación: el Curso de Humanidades I y II es de matrícula preferente.

No hubo Ingreso a Carrera

No fui admitido. ¿por qué?

No hubo ingreso a carrera en admisión ordinaria y/o diferida

Usted no quedó admitido o admitida en carrera debido a que en el proceso del concurso, el Sistema no encontró cupo en ninguna de las dos opciones de carrera que usted seleccionó.

Recuerde que el corte de carrera corresponde al Promedio de Admisión de la persona que obtuvo el último cupo disponible en una carrera.

Debe considerar que hubo otras personas estudiantes con promedios de admisión superiores al suyo y que concursaron por la misma carrera que usted eligió, por lo cual, el Sistema asignó los cupos disponibles bajo este criterio.

Recuerde que para la asignación de los cupos se considera:

  • La solicitud finalizada

  • Los parámetros de admisión

  • La capacidad de admisión para cada carrera.

El incumplimiento de alguno de los requisitos, errores u omisiones en que incurre la persona estudiante son su responsabilidad y no obligan a la Universidad de Costa Rica a darle un cupo en la carrera.

¿Qué puedo hacer, no fui admitido en carrera?

¿Qué puedo hacer?

Repetir el proceso de Admisión en el 2020:

Puede repetir la Prueba de Admisión para intentar mejorar su nota de admisión. Automáticamente se le consignará la nota de admisión más alta que haya obtenido en esos dos años.

Considere lo siguiente:

  • Recuerde que para repetir la Prueba de Admisión debe iniciar las gestiones en los meses de febrero y marzo del 2020 en cualquier Oficina de Registro e Información en la Sede o Recinto más cercano a su lugar.

  • No hay necesidad de hacer gestión alguna para “guardar” la nota de admisión que ya tiene, sin embargo recuerde que debe activarla.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ori.ucr.ac.cr

Concurso a carrera Primer Ingreso

¿Quienes pueden concursar a ingreso a carrera?

Personas concursantes

Pueden participar en el concurso a carrera la estudiante que se encuentre en alguna de las siguientes condiciones:

  • Elegible: obtuvo un Promedio de Admisión que le permite concursar por el ingreso a una carrera.

  • Realizó el trámite de Activación de Nota de Admisión del año 2018.

Requisitos indispensables:

  • Título de Bachiller en Educación Media en Costa Rica.

  • Si usted proviene del Bachillerato Internacional y no se encuentra en la lista suministrada por MEP, puede concursar bajo la Modalidad Presencial, siempre que presente una certificación extendida por la institución educativa de procedencia o por el MEP, en la que conste que aprobó los requisitos para obtener el título y que éste se encuentra en trámite.

¿Qué sucede si no concurso a carrera?

No realiza el concurso a carrera 2020

Su Promedio de Admisión es guardado en el sistema en forma automática. La nota de admisión para la población elegible tiene una vigencia de 1 año, lo que significa que NO puede concursar con ésta para ingresar el 2021.

Debe realizar la inscripción a la Prueba de Admisión nuevamente.

¿Cuál es el procedimiento de concurso a carrera?

Pasos para realizar el concurso a carrera

  1. Complete la Solicitud para la Escogencia de Carrera y Recinto, habilitada bajo las siguientes modalidades:

    • Vía Web, ingresando a la dirección http://eingreso.ucr.ac.cr

    • Vía Presencial, completando la fórmula en las respectivas Sedes y Recintos.

  1. Revise la oferta de carreras por Sede y Recinto y la capacidad máxima de admisión para el 2020 en la Gaceta Universitaria.

  1. Usted puede solicitar hasta dos opciones de carrera y sus respectivos recintos en una única convocatoria:

    • Primera opción: podrá solicitar una carrera en dos recintos diferentes, siempre y cuando ésta se ofrezca en ambos lugares, y no es obligatorio para la persona estudiante, escoger un segundo recinto en esta primera opción.

    • Segunda opción: podrá solicitar cualquier carrera y el recinto donde se ofrezca la misma.

  1. El Sistema analizará la primera opción de carrera junto con el primer recinto.

    De no ser asignado, entonces se analizará el segundo recinto de esa primera opción, siempre que el estudiante lo haya solicitado.

  2. De no asignarse la carrera solicitada en la primera opción en ninguno de los dos recintos, el Sistema procede a analizar la segunda opción, si se indicó.

  3. De no asignarse en esta última opción, la persona estudiante no queda admitida y, por lo tanto, no puede matricular en Universidad de Costa Rica.

¿Cuáles son los parámetros para la asignación de carrera?

Parámetros para asignar carrera

  • Cumplimiento de requisitos especiales de acuerdo con el listado de aprobación que remite la Unidad Académica a la Oficina de Registro e Información.

  • Orden de prioridad de las carreras y recintos solicitados por la persona estudiante cuando decide escoger dos opciones de carrera.

  • Capacidad máxima de admisión para cada carrera, es decir sus cupos disponibles.

  • Nota de admisión de mayor a menor.

  • El corte de admisión corresponde al Promedio de la persona estudiante que obtuvo el último cupo disponible en una carrera. Los cortes se pueden consultar en el plegable de carreras 2019 o en Cortes Históricos

Concurso a carrera, modalidad Virtual

Concurso a carrera Vía Web


Fechas importantes:

Inicia: 06 de enero a las 00:05 horas

Finaliza: 07 de enero a las 23:55 horas

  1. Ingrese a la dirección http://eingreso.ucr.ac.cr

  1. Ingrese a la opción “1-Primer Ingreso”

  1. Complete la información solicitada y revise sus datos personales.

    Recuerde oprimir la opción “Actualizar datos personales” para guarda la información.

  1. Seleccione “Escogencia de carrera y recinto” para completar el formulario con la(s) carrera(s) y recinto(s) que desee y luego haga “click” en “Registrar solicitud”., para guardar su solicitud.

  1. Lea las leyendas de advertencias que aparecen en el recuadro.

    Si está de acuerdo con la información debe marcar el botón de “aceptar” y el sistema le indicará que: Su solicitud se ha finalizado exitosamente”.

    Si la información no está correcta en su solicitud, marque el botón de “Cancelar” para que el Sistema le permita modificar la misma.

  1. Una vez que ejecute la opción de registrar solicitud, ésta queda finalizada, por lo que debe marcar el botón de “Generar comprobante” para que el Sistema le genere su comprobante.

    Proceda a imprimirlo, o bien escoger la opción “Guardar” para descargarlo (carpeta o dispositivo electrónico).

  1. Debe finalizar su solicitud antes de las 23:55 horas del 07 de enero del 2020, ya que el Sistema únicamente tramitará las solicitudes en calidad de FINALIZADAS.

Concurso a carrera, modalidad Presencial

Concurso a carrera Vía Presencial

Fechas importantes:

Inicia: 06 de enero del 2020, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Finaliza: 08 de enero del 2020, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Se realiza en las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica y la persona estudiante debe presentar lo siguiente:

  1. La Solicitud para la Escogencia de Carrera y Recinto, que se obtiene del Informe de Nota de Admisión 2019 – 2020

  2. El original y una copia de su título de Bachiller en Educación Media o su equivalente.

  3. Una copia de su cédula de identidad o identificación válida (TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado).

¿Cómo me entero de los resultados del concurso a carrera y su periodo de aclaraciones o apelaciones?

Publicación de los resultados del concurso a carrera

Los resultados serán publicados vía web, consultando en la dirección http://ori.ucr.ac.cr (no se utilizará el sistema telefónico).

Fechas importantes:

  • Publicación de resultados: a partir del 16 de enero del 2020, a las 9:00 a.m.

  • Consultas, aclaraciones o apelaciones: se deben realizar en el periodo del 17 al 20 de enero del 2020.

Cursos de humanidades

¿Qué es la Escuela de Estudios Generales?

Escuela de Estudios Generales

La Escuela de Estudios Generales es la Unidad Académica interdisciplinaria de las áreas de Artes y Letras, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales.

Ofrece a la población estudiantil de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica, los cursos de formación humanística a saber:

  • Cursos Integrados de Humanidades I y II: estos cursos son de matrícula previa y preferente para las personas estudiantes de todas las carreras, pues su matrícula es obligatoria y están organizados en dos ciclos lectivos consecutivos y en dos opciones metodológicas distintas.

  • Actividad Artística: son semestrales y tienen dos modalidades:

    • Apreciación

    • Taller.

  • Actividad Deportiva: buscan brindar a la población estudiantil universitaria la oportunidad de formar y reforzar hábitos para la práctica de la actividad física. Son impartidos por la Escuela de Educación Física y Deportes.

  • Repertorio: son cursos que integran la formación general y humanística. Están divididos por áreas:

    • Artes y Letras

    • Ciencias Básicas

    • Ciencias Sociales

    • Salud

La persona estudiante debe matricular los repertorios en cualquier área diferente a la que pertenece la carrera que cursa.

  • Seminarios de Realidad Nacional I y II: tienen como propósito el análisis y la inserción de la persona profesional en la realidad costarricense.

¿Qué es el Curso Integrado de Humanidades? ¿Qué materias incluye?

Curso Integrado de Humanidades

Es un curso que se incluye en el plan de estudios de su carrera y se encuentra organizado en dos ciclos consecutivos:

  • Curso Integrado de Humanidades I

  • Curso Integrado de Humanidades II

Contiene las siguientes materias:

  • Filosofía y Pensamiento

  • Historia de la Cultura

  • Comunicación y Lenguaje

Reconocimiento de Humanidades CONARE

Trámite para reconocimiento de las Humanidades

La Universidad de Costa Rica reconoce los cursos de Humanidades aprobadas en la UNA o en la UNED, gracias a un convenio entre¨las Universidades úblicas.

Procedimiento:

  1. Ingrese al sistema de equiparación de materias en el sitio web: https://ori.ucr.ac.cr/equiparacion-materias-por-convenio

  2. Digite los datos solicitados por el Sistema y seleccione la opción “Por convenio CONARE”.

  3. Complete la información solicitada por el Sistema, es importante que tenga a mano las siglas de los cursos que llevó en las otras Universidades.

  4. Documentos requeridos en archivo .PDF:

    • Fotocopia de la cédula o de su documento de identificación vigente.

    • La certificación de las materias cursadas

Deberá subir ambos archivos al Sistema.

Considere lo siguiente:

Tome en cuenta que debe tener aprobados todos los cursos (bloque completo) que corresponde a las Humanidades de las otras Universidades:

  • Reconocimientos desde la Universidad Nacional: deben aprobarse los cursos correspondientes a las siguientes áreas temáticas:

    • Ciencia y Tecnología

    • Científico-Social

    • Filosofía y Letras

    • Arte

  • Reconocimientos desde la UNED: deben aprobarse 3 materias de alguna de las siguientes áreas :

    • Filosofía (hay 3 opciones)

    • Lenguaje y Comunicación (3 opciones)

    • Historia (3 opciones)

    • Sociología (1 opción)

    • Ciencias Exactas y Naturales (3 opciones)

    • Además de aprobar una de las materias del Área de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación (2 opciones) que es obligatoria.

Para mayor información ingrese a la siguiente dirección: https://ori.ucr.ac.cr/reconocimientos

¿Cuáles son las modalidades del Curso Integrado de Humanidades?

Modalidades del curso Integral deHumanidades

Humanidades Opción Regular:

  • Carga académica de 6 créditos .

  • Los horarios son en dos bloques de cuatro horas cada uno, dos días por semana.

  • Materias que se imparten:

    • Filosofía y Pensamiento

    • Historia de la Cultura

    • Comunicación y Lenguaje.

  • Cada una de las tres materias tiene su propio programa de curso, su respectivo horario y persona docente que la imparte. Cada materia tiene una duración de dos horas semanales.

  • En la Guía Académica se reúnen las tres personas docentes y las personas estudiantes para la integración y el desarrollo de la investigación (dos horas semanales).

  • La metodología preferente es la clase magistral, y estimula, a su vez, la participación activa de las personas estudiantes.

Humanidades Opción Seminario Participativo:

  • Incluye las materias:

    • Filosofía y Pensamiento

    • Historia de la Cultura

    • Comunicación y Lenguaje

    • Un repertorio o una Artística

  • En la opción Seminario Participativo, matriculado con el Curso de Arte, tiene una carga académica de 8 créditos, mientras que, matriculado con el Repertorio la carga académica es de 9 créditos.

  • Los horarios se distribuyen en dos bloques de cuatro horas cada uno, dos días por semana, incluida la actividad artística o el repertorio integrado en el programa del curso.

  • Las cuatro materias se unen en un solo programa de curso y son impartidas por las cuatro personas docentes de manera simultánea.

  • Los contenidos del curso y la investigación giran en torno a un eje temático común, que se estudia de manera interdisciplinaria de forma permanente.

  • La metodología preferente es la participación activa del estudiantado, en grupos e individualmente, en conjunto con las cuatro personas docentes.

Equiparación de materias

¿En qué consiste la equiparación de materias?

Equiparación de materias

La población de primer ingreso puede hacer la gestión ante la Unidad Académica por medio de la Oficina de Registro, para realizar el estudio de reconocimiento y de equiparación de las asignaturas aprobadas en otras Universidades (del extranjero o nacionales, ya sea privada o pública) de conformidad con el reglamento respectivo.

Este trámite se deberá efectuar una vez que la persona estudiante haya consolidado su matrícula en la Universidad de Costa Rica.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ori.ucr.ac.cr

¿Qué documentos debo presentar?

Documentación necesaria

  • Original y fotocopia de la solicitud de equiparación.

  • Original y fotocopia de la identificación oficial vigente de la persona interesada.

  • Certificación de calificaciones original, sellada y firmada por la Institución que la expide.

    Esta certificación debe indicar la escala de calificaciones utilizada y la nota mínima de aprobación de los cursos.

  • Programa con la descripción detallada de cada curso que se solicita en reconocimiento (objetivos, contenidos, etc.); éste debe corresponder al ciclo lectivo en que se aprobó la asignatura.

    El código y nombre de la asignatura indicados en el programa, deben coincidir con los que aparecen en la certificación de notas; en caso contrario, la Institución de origen debe hacer la aclaración o corrección necesaria.

  • Los programas deben presentarse firmados y sellados en cada una de sus páginas por la Universidad correspondiente.

  • Otros documentos según sea la Universidad, del extranjero o nacional, privada y pública.

Reconocimiento de materias de la U aprobadas en el colegio

Reconocimiento de materias de la Universidad de Costa Rica aprobadas en el colegio

La Oficina de Registro e Información procede, de Oficio, a incluir en el expediente académico los cursos de la Universidad de Costa Rica aprobados en el colegio.

La persona estudiante que desee eliminar estos cursos, debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Registro e Información.

Tome en cuenta que estos cursos no implican la consolidación de su ingreso a carrera y no se toman en cuenta para el cálculo de su promedio ponderado.

Información general de Becas

Beca socioeconómica y beneficios complementarios

¿Qué es la beca?

La beca socioeconómica y sus beneficios consisten en un apoyo que la Universidad de Costa Rica brinda a la población estudiantil para que culmine sus estudios.

Se otorgará a la población estudiantil nacional, extranjera con residencia permanente y además que tenga algún estatus cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país, con fundamento en su condición socioeconómica que será determinada por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) de acuerdo con el índice socioeconómico.

¿En qué consiste la beca y sus beneficios?

  • Exoneración total o parcial de los costos de matrícula.

  • Exoneración total o parcial de los costos de:

    • Laboratorio

    • Actividad deportiva

    • Graduación

    • Reconocimiento de estudios

    • Cursos por tutoría o suficiencia.

Los beneficios complementarios se otorgan según la categoría de beca asignada.

Periodo de solicitudes de becas Admisión Ordinaria

Solicitud para población de Admisión Ordinaria

Proceso

Fecha

Contacto

Acceso al Sistema de Becas:

Ingrese a solicitar su beca socioeconómica únicamente por vía web

Del 16 de enero del 2020 al 20 de enero.

Horario: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Solicitud del beneficio de Residencias Estudiantiles:

Si usted reside en una zona alejada a la sede de estudios y su grupo familiar tiene una situación socioeconómica limitada, ingrese a solicitar el beneficio de Residencias Estudiantiles, vía web.

Periodo: Del 16 al 20 de enero del 2020.

Horario: desde las 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Entrega de la documentación requerida

A partir del 22 de enero del 2020 mediante cita programada por el Sistema de Becas.

El día de la cita, preséntese con los documentos completos a la Sede o Recinto en la fecha y hora que se le indicó en la cita. Una vez entregados los documentos se le enviará un comprobante de respaldo a u correo electrónico institucional

Publicación y consulta de los resultados

Verificar en el sitio web oficial de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Solicitud de servicios complementarios

Verificar en el sitio web oficial de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica

Varían dependiendo de la categoría de beca y se tramitan en el apartado de «Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios» del sitio Web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Periodo de solicitudes de becas Admisión Diferida

Solicitud para población de Admisión Diferida

Proceso

Fecha

Contacto

Acceso al Sistema de Becas:

Ingrese a solicitar su beca socioeconómica únicamente por vía web

Del  24 de enero del 2020 al 28 de enero hasta las 09:00 a.m.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

¿Cuánto debo pagar por semestre matriculado?

Cobros de matrícula

Para estimar el monto que cada persona estudiante debe cancelar a la Universidad de Costa Rica, debe considerar lo siguiente:

  • La cantidad de créditos matriculados

  • La categoría de beca (si es que la tiene)

Costo por crédito:

El costo de un crédito se estima cada año.

Por ejemplo: en el 2019 el valor de un crédito correspondía a ₡14.370, por lo tanto, si usted matriculó 12 créditos, deberá cancelar un total de ₡172.440 (14.370 X 12).

El tope máximo de cobro son 12 créditos, aunque haya matriculado más créditos.

Para efectos del cobro, después de completar su proceso de matrícula, la Universidad le hace llegar una notificación de pago en dos tractos durante el transcurso del ciclo lectivo o semestre.

Considere lo siguiente:

Es responsabilidad de la persona estudiante consultar las fechas de cobro en el Calendario Universitario y verificar los montos en el sitio web de la Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica: www.oaf.ucr.ac.cr

La fechas de pago

  • Las fechas de pago saldrán publicadas en el sitio web de la Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, por lo tanto, la persona estudiante deberá estar pendiente para no incurrir en pagos moratorios.

  • Al monto de pago de su matrícula, se le incluyen los siguientes rubros que deberán ser cancelados por toda la población estudiantil sea becada o no:

    • Rubros correspondientes a la actividad deportiva.

    • Póliza estudiantil y bienestar estudiantil.

    • Confección de carné estudiantil.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: www.oaf.ucr.ac.cr

Adecuaciones Curriculares

¿Cómo solicitar adecuaciones curriculares?

Adecuaciones Curriculares

Las adecuaciones que se realizan en la Universidad de Costa Rica, están relacionadas con la condición de la persona estudiante, pueden aplicarse por una necesidad específica en el área emocional, física o de aprendizaje.

Para ello la persona estudiante debe contar con la documentación que respalde su solicitud, que corresponde al Artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.

La solicitud se realiza en el CASED en la Sede Rodrigo Facio o ante las Unidades de Vida Estudiantil en las Sedes Regionales.

Ducumentación requerida

Documentos para presentar

Los documentos que debe presentar la persona estudiante para solicitar adecuación son:

  • Documento probatorio de su condición.

  • Participar en una entrevista con una persona especialista del CASED o con la persona profesional encargada del proceso en la Sede Regional o Recinto correspondiente.

Fechas importantes

Fechas importantes

Recepción de solicitudes:

Proceso de matrícula

¿Cómo se matricula en la UCR?

Matrícula en la Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica hace su matrícula en línea o vía web a través de la siguiente dirección electrónica:

https://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/

¿Qué pasos hay que seguir para matricular?

Pasos para matricular

 

  • Analizar su plan de estudios de acuerdo a la Guía de Cursos y Horarios, para elaborar el Proyecto de Matrícula.

  • Realizar la Prematrícula, finalizar el proceso para que el sistema le otorgue una Cita de Matrícula.

  • El último paso es la Matrícula donde se indica grupo y horario de los cursos aprobados en su proyecto de matrícula. Inmediatamente se elige la opción Generar Informe.

Considere lo siguiente:

  • Un estudiante que no hace la Prematrícula, quedará fuera del proceso de Matrícula.

  • Los días 05, 06 y 07 de febrero del 2020 se realizan las sesiones de capacitación por parte de la Oficina de Registro e Información.

  • Si el estudiante NO realiza y consolida la matrícula en el año lectivo en que se le admitió, se interpretará como una Renuncia de su admisión a la carrera y a la Universidad.

  • Revise las Resolución Normas y Procedimientos de Matrícula. emitida por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Para mayor información: http://www.ori.ucr.ac.cr.

Traslados Temporal de Recinto y Traslados de carrera desconcentrada

¿En qué consiste el traslado temporal de recinto?

Traslado temporal de recinto

La Normativa establece: la población estudiantil admitida en carreras no desconcentradas que desee trasladarse de recinto para el I ciclo lectivo del año 2020, puede realizarlo completando el trámite respectivo de Traslado Temporal de Recinto.

¿Cómo y cuándo puedo realizar el traslado temporal de recinto?

Trámite para realizar traslado temporal de recinto

  • Completar la fórmula TR-1 de acuerdo con el calendario estudiantil universitario.

Considere lo siguiente:

  • Puede matricular los cursos del primer y segundo ciclo del plan de estudios.

  • Usted permanecerá como persona inscrita en esa Sede o Recinto como máximo un año (en el que fue admitido o admitida en la carrera).

  • Al concluir el período de traslado temporal, la Oficina de Registro e Información hará de Oficio el trámite de traslado definitivo de Sede o Recinto en la carrera donde usted quedó en condición de persona admitida.

Para mayor información: http://www.ori.ucr.ac.cr

Fechas para realizar traslado temporal de recinto

Puede gestionar el Traslado Temporal si lo requiere en las siguientes fechas establecidas:

  • Periodo de traslado temporal de recinto para el I ciclo 2020: 10 y 11 de febrero del 2020

  • Periodo de traslado temporal de recinto para el II ciclo 2020: 01° y 02 de julio 2020.

¿En qué consiste el traslado de carrera desconcentrada?

Traslado de carrera desconcentrada

Carrera desconcentrada:es aquella que se ofrece en forma temporal en una Sede Regional o Recinto, para atender necesidades eventuales en una determinada región, bajo la plena responsabilidad académica de la unidad que ofrece la carrera en la Universidad. Cuando la persona estudiante concluye el tramo desconcentrado, puede hacer el traslado de las Sedes Regionales a la Sede Rodrigo Facio u otras Sedes Regionales.

¿Cómo se realiza el traslado para carreras desconcentradas?

Trámite para realizar traslado para carreras desconcentradas

  1. Haber concluido el tramo desconcentrado de la carrera en que se encuentre inscrito o inscrita.

  2. Solicitar en la Sede donde se encuentre inscrito o inscrita, el traslado de Sede en las fechas establecidas para cada Sede Regional.

Estas fechas deberán ser previas al periodo de reingreso y traslado de Sede establecido en el Calendario Estudiantil Universitario.

  1. La Resolución y el expediente de la persona estudiante se enviarán a la Unidad Académica receptora.

  2. La persona estudiante se presenta en la Unidad Académica receptora, durante el período de reingreso y traslado de Sede con la siguiente documentación:

    • Copia de la resolución

    • La fórmula IC-4

Mediante estos documentos, la Unidad Académica verificará los requisitos y enviará la documentación a la Oficina de Registro e Información en el período correspondiente.

  1. Si la persona estudiante desea solicitar traslado de carrera y de Sede sin haber concluido el tramo desconcentrado de la carrera en que se encuentre inscrito o inscrita, sólo podrá hacerlo concursando por el traslado a un determinado recinto y, en este caso, a la misma carrera en que se encuentre inscrito o inscrita, mediante el concurso de traslado en las modalidades que se establezcan para esos efectos. La persona estudiante deberá permanecer inscrita al menos un año en la carrera y recinto en que fue admitida originalmente.

  2. Cuando la Sede Regional le ofrezca a la persona estudiante sólo dos cursos del último año o nivel del Plan de Estudios del tramo desconcentrado, ésta podrá trasladarse cuando ambas Unidades Académicas así lo definan de común acuerdo.

Exámenes de Diagnósticos

Examen de Diagnóstico de Inglés

¿Qué es el Examen de Diagnóstico de Inglés?

La Escuela de Lenguas Modernas está autorizada para que diseñe, elabore y aplique un diagnóstico de los aprendizajes adquiridos en la Educación Secundaria en el área de Inglés, al estudiantado admitido en la Universidad de Costa Rica en el año 2020 (nuevo ingreso) en las carreras que requieren el curso: LM-1030: Estrategias de Lectura en Inglés I (para otras carreras).

¿Qué sucede si apruebo el Examen de Diagnóstico de Inglés?

La persona estudiante que apruebe este examen, podrá solicitar equiparación de los resultados del diagnóstico por el curso LM-1030 Estrategias de lectura en inglés I (para otras carreras) ante la Dirección de la Escuela de Lenguas Modernas.

Solicitud de equiparación: esta solicitud se realiza mediante una carta dirigida al Dr. Francisco Guevara Quiel, Director Escuela de Lenguas Modernas, indicando sunombre completo, su número de carné universitario y número de cédula o identificación.

La persona estudiante que NO desea que se le registre el resultado del examen en el expediente académico, deben solicitarlo a la Oficina de Registro e Información.

¿Quiénes deben realizar el Examen de Diagnóstico de Inglés?

Todos las personas estudiantes admitidas en las carreras que tienen en su plan de estudio el curso: LM-1030: Estrategias de Lectura en Inglés I (para otras carreras) o lo contempla como un curso optativo.

Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Inglés

  • Ingresar al sitio web oficial de la Escuela de Lenguas Modernas: www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr

  • Cancelar ₡4 500 ( cuatro mil quinientos colones exactos) en cualquiera de los siguientes entes autorizados:

    • Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica

    • Banco Nacional de Costa Rica

    • Banco Popular por conectividad

    • BCR por pago en línea.

Especificar en el detalle del depósito: “Derecho de examen diagnóstico de ingles” y el nombre de la persona estudiante.

  • Completar formulario en línea EXAMEN LM 1030 del sitio www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr

  • Imprimir la cita de examen.

  • Enviar al correo exameningles.elm@ucr.ac.cr un escaneo del recibo de pago y la identificación con foto.

  • Presentar el recibo original e identificación con foto el día del examen.

Fechas importantes

  • Inscripción: del 24 al 30 de enero del 2020

  • Aplicación del examen: 07 de febrero del 2020

  • Entrega de resultados: 13 de febrero del 2020

Mayor información:

Para mayor información: https://www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr/examen-de-diagnostico/.

Teléfonos: 2511-8448 o 2511-8391

Examen de Diagnóstico de Matemáticas (DiMA)

¿Qué es el Examen de Diagnóstico de Matemática?

Es una prueba de conocimientos y destrezas matemáticas que se aplica a estudiantes que requieren al menos un curso de Cálculo, de acuerdo a su Plan de Estudios.

La prueba es obligatoria según la Resolución VD-R-9463-2016 salvo para aquellos estudiantes que aprobaron los cursos MA0125 o MA1001 con el Programa MATEM.

¿Qunes deben realizar el Examen de Diagnóstico de Matemática?

Los estudiantes de primer ingreso que tengan en su plan de estudios alguno de estos cursos:

  • MA-0101 Matemática de Ingreso.

  • MA-1001 Cálculo I

  • MA-0150 Principios de Matemática

  • MA-1021 Cálculo para Ciencias Económicas I

  • MA-0230 Matemática para Ciencias Económicas I

  • MA-1101 Cálculo I

  • MA-0291 Introducción a la Matemática para Computación

  • MA-1210 Cálculo I para Ciencias de la Salud

  • MA-0320 Estructuras Matemáticas Discretas

Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Matemática

  • Ingresar al sitio web oficial para la inscripción: http://dima.ucr.ac.cr

  • Cancelar el derecho de inscripción el monto de 3 500 ( tres mil quinientos colones exactos ) en cualquiera de los siguientes entes autorizados:

    • Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica

    • Banco Nacional de Costa Rica

    • Banco Popular por conectividad

    • BCR por pago en línea.

  • Presentarse al examen con el recibo de cancelación del derecho al DiMa, documento identificación válido y vigente

  • Traer lápiz No. 2 y borrador

Fechas importantes

  • Inscripción ordinaria: Del 18 al 26 de enero del 2020

  • Inscripción extraordinaria: Del 27 al 31 de enero del 2020

  • Aplicación ordinaria: sábado 01° de febrero del 2020, a las 8:00 a.m.

  • Aplicación extraordinaria: martes 04 de febrero del 2020, a las 8:00 a.m.

  • Entrega de resultados: 10 de febrero del 2020

Mayor información:

Para mayor información: http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr.

Teléfonos: 2511-8034 o 2511-6551

Examen de Diagnóstico de Química

¿Qué es el Examen de Diagnóstico de Química?

Es una prueba que favorece a las personas estudiantes en la identificación de debilidades de contenido en el área de química.

Es una prueba que realizan las personas estudiantes interesadas en participar en los talleres de nivelación en química y se realiza en línea.

Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Química

Las personas estudiantes interesadas, deben ingresar a la dirección electrónica http://proyectos.mediacionvirtual.ucr.ac.cr/

Del 17 de enero a las 09:00 a.m. al 26 de enero a las 05:00 p.m.

El manual del procedimiento para la inscripción, lo puede acceder en: https://drive.google.com/open?id=1qDxXNvoXATxfsL-b3RddG7pE5nnMCwXmPFrN1khgSAY

En esta dirección se incluye la carta con información importante enviada por la Oficina de Orientación a cada persona estudiante de nuevo ingreso a la Universidad de Costa Rica (también puede ser enviada vía correo electrónico si la persona estudiante así lo solicita).

El examen está habilitado y disponible para que la persona estudiante lo realice las veces que desee y de esta forma, determine qué contenidos requiere reforzar.

Examen de diagnóstico de Biología

Requisitos

  • La institución educativa debe enviar un original de la Certificación Oficial de la nota final, obtenida por la persona estudiante en los cursos de Biología General (teoría y Laboratorio) firmada por el Director o la Directora del Colegio.

Las notas deben estar reportadas en el formato de notas de la Universidad de Costa Rica, en escala del 1 al 10.

  • En el momento de la inscripción, la persona estudiante debe presentar su cédula de identificación, o tarjeta de menor y suministrar el número de carné asignado por la Universidad de Costa Rica.

  • Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Biología

  • Las personas estudiantes interesadas, pueden inscribirse presencialmente del 28 al 30 de enero, 2020 en la Escuela de Biología, de 8:00 a.m. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

  • El examen tiene un costo de ¢2000 (dos mil colones exactos) por cada examen

  • El pago se realiza personalmente al momento de la inscripción.

La fecha de aplicación de la prueba:

  • Fecha: martes 04 de febrero, 2020.

  • Lugar: Auditorio 290, II Piso Escuela de Biología.

  • Hora: a las 10:00 a.m. la teoría en el aula B106 y a la 1:00 p.m. el laboratorio en el aula B107 (lab).

Mayor información:

Teléfonos: 2511-8652 o 2511-5955

Sesiones de Orientación

Sesiones de orientación para elegibles 2020

DÍA

LUGAR

HORA

Jueves 12 de diciembre 2019

Miniauditorio (6to piso) Facultad de Derecho

10:00 a.m. a 12 m.d

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Auditorio Facultad de Ciencias Económicas

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Viernes 13 de diciembre 2019

Biblioteca Carlos Monge Sala 1

10:00 a.m. a 12 m.d

Miniauditorio (6to piso) Facultad de Derecho

2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Auditorio Facultad de Ciencias Económicas

6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Martes 7 de enero 2020

Asesoría presencial
Miniauditorio (6to piso) Facultad de Derecho

10:00 a.m. a 12 m.d

Miércoles 8 de enero 2020

Asesoría presencial
Miniauditorio (6to piso) Facultad de Derecho

10:00 a.m. a 12 m.d

Sesiones de orientación para elegibles 2020 en Sedes Regionales

DÍA

LUGAR

HORA

Martes 10 de Diciembre de 2019

Recinto de Grecia: Auditorio

9:00 a.m.

2:00 p.m.

Recinto de Paraíso: Aula #18

9:00 a.m.

Liceo Miguel Araya Venegas. Cañas, Guanacaste.

10:00 a.m.

Liceo Maurilio Alvarado Vargas. Tilarán, Guanacaste.

1:30 p.m.

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Sede del Atlántico (Turrialba): Auditorio

9:00 a.m.

12:30 p.m.

Recinto UCR, Barrio Limón, Santa Cruz, Guanacaste.

9:00 a.m.

Recinto de Paraíso: Aula #18

9:00 a.m.

Sede del Pacífico: Aula 001b

10:00 a.m.

5:30 p.m.

Recinto de Guápiles: Aula #8

2:00 p.m.

Jueves 12 de Diciembre de 2019

Sede del Atlántico (Turrialba): Auditorio

9:00 a.m.

1:30 p.m.

Sede del Pacífico: Aula 001b

10:00 a.m.

2:00 p.m.

5:30 p.m.

Recinto de Guápiles: Aula #8

10:00 a.m.

2:00 p.m.

Biblioteca Pública de Upala

10:00 a.m.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

Recinto de Grecia: Auditorio

9:00 a.m.

2:00 p.m.

Lunes 16 de Diciembre de 2019

Sede de Guanacaste: Recinto de Liberia

9:00 a.m.

1:30 p.m.

Miércoles 18 de Diciembre de 2019

Sede del Caribe: Aulas 14 – 15

9:00 a.m.

2:00 p.m.

6:00 p.m.

Jueves 19 de Diciembre de 2019

Recinto de Siquirres

9:00 a.m.

2:00 p.m.

Sesiones para familiares de estudiantes elegibles 2020

Asesoria para familiares de elegibles 2020

Asesoría para familiares de estudiantes elegibles 2020.

  • En Sede Rodrigo Facio:

    • Jueves 12 y viernes 13 de diciembre, en la sala 1 de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro a las 6:00 pm.

Asesoria para familiares de elegibles 2020 Guápiles

Asesoría para familiares de estudiantes elegibles 2020.

  • En Recinto de Guápiles

    • Lunes 17 de diciembre, en el aula #8 del Recinto a las 2:00 p.m.

Contactos importantes

Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS)

SEDE O RECINTO OFICINA DE BECAS
Rodrigo Facio 2511-5511
Atlántico
Recinto Paraíso
2575-4016
2511-3016
Atlántico
Recinto Guápiles
2511-7638
Atlántico
Recinto Turrialba
2511- 9254
Occidente
San Ramón
2511- 7172
2511- 7167
Occidente
Recinto Tacares
2511- 7506
Guanacaste
(Liberia y Santa Cruz)
2511- 9539
2511- 9573
Santa Cruz: 2511-7651
Pacífico
Puntarenas
2511-7404
2511- 7419
Caribe
Limón
2511- 7326
2511- 7337
Interuniversitaria
Alajuela
2511- 7963
2511- 7956
Recinto Golfo Dulce
(Golfito)
2511- 7718

Dirección Electrónica www.becas.ucr.ac.cr
Email: becas@ucr.ac.cr

Oficina de Registro e Información (ORI)

SEDE O RECINTO OFICINA DE REGISTRO
Rodrigo Facio 2511-5777
2511-4671
2511-5517
Atlántico
Recinto Paraíso
2575-4015
2511-3015
Atlántico
Recinto Guápiles
2511-7606
Atlántico
Recinto Turrialba
2511-9264
Occidente
San Ramón
2511-7009
2511-7168
Occidente
Recinto Tacares
2511-7506
2511- 7500
Guanacaste
(Liberia y Santa Cruz)
2511-9556
2511-9555
Pacífico
Puntarenas
2511-7422
2511-7405
Caribe
Limón
2511- 7343
2511-7304
Interuniversitaria
Alajuela
2511-7958
Recinto Golfo Dulce
(Golfito)
2511-7704

Dirección Electrónica: www.ori.ucr.ac.cr
Correo: admisión.ori@ucr.ac.cr
Gaceta digital disponible en: http://ori.ucr.ac.cr
Reconocimientos: www.ori.ucr.ac.cr/sitio/reconocimientos

Unidades de Vida Estudiantil

  • Rodrigo Facio     2511-1970

Atlántico:

  • Recinto Paraíso    2575-4018 2511-3018
  • Recinto Guápiles    2511-7605 2511-7600
  • Recinto Turrialba    2511-9258 2511-9200

Occidente

  • San Ramón    2511-7082
  • Recinto Tacares    2511- 7538 (Atiende solo los jueves)

Guanacaste

  • Liberia y Santa Cruz    2511-9576

Pacífico

  • Puntarenas    2511-7424

Caribe

  • Limón    2511-7323

Interuniversitaria

  • Alajuela    2511-7959  2511-7954

Recinto Golfo Dulce

  •  Golfito    2511-7708

Videos Informativos

Logo Ruta U

Ahora que eres elegible

Camino a la U

Examen Diagnóstico de Inglés

Examen DiMA

Para mayor información: Contacta al CASE  Estudios Generales