Cápulas Informativas para Ingreso a la Universidad

Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

¡Apoyándote en la U!

Slide background

Primer ingreso:

Sesiones de orientación

Matrícula web

Concurso a carrera

Inicio clases 2021

Primer Ingreso a la Universidad

La Oficina de Orientación, en su papel de acompañar a la población en su ingreso a la Universidad, pone a disposición la siguiente información para orientar a la población de Primer Ingreso a la UCR.

Preguntas Frecuentes

Guía de carreras

Con el fin de favorecer el proceso de ingreso a la Educación Superior y la elección de carrera, la Universidad de Costa Rica ejecuta una serie de acciones que apoyan el Programa de Orientación que se desarrolla en los colegios, entre ellas se edita el presente desplegable el cual contiene información importante para la toma de decisión vocacionales.

En esta Guía se incluye: habilidades y tareas típicas de las carreras así como sus cortes de ingreso de los últimos año y ejercicios para reflexionar acerca de la vocación.

Resultado de la Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Consulta de resultados vía web

Consulta del resultado del examen de admisión, vía web. La consulta de resultados vía web estará disponible a partir del: 05 de febrero de 2021, desde la 01:00 p.m.

Sitio web oficial de la Oficina de Registro e Información: http://ori.ucr.ac.cr

¿Dónde puedo conocer el resultado del examen de admisión?

Entrega de los resultados del examen de admisión:

  • Vía correo electrónico: la Universidad enviará un correo electrónico a cada persona estudiante con el resultado de la nota de admisión, e información que requiere leer para realizar el concurso a carrera y recinto.

  • Consulta en línea: puede ingresar a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

  • Plataforma informativa: sitio web con información valiosa de las etapas del proceso de admisión a la UCR: https://caminoalau.ucr.ac.cr

¿Qué vigencia tiene el examen de admisión?

Vigencia del promedio de admisión:

El promedio de admisión tiene vigencia únicamente para el año posterior en que se realiza la prueba, en este caso para el concurso del año 2021.

Considere lo siguiente:

  • Realizar el proceso de admisión nuevamente el 2021: puede repetir la prueba de admisión en el 2021, para concursar en el 2022.

    Debe estar pendiente de las fechas de inscripción para aplicar el examen de admisión 2021 (mes de marzo de cada año, http://ori.ucr.ac.cr).

¿Cómo se pide una “aclaración y apelación” al resultado del examen de admisión?

Aclaración o apelación del resultado del examen de admisión:

La solicitud debe efectuarla la persona estudiante, enviando un correo electrónico a la dirección: admision.ori@ucr.ac.cr.

Debe adjuntar la copia del resultado de la nota de
admisión y la carta de solicitud de aclaraciones y apelaciones al Resultado del Promedio de Admisión, en la que debe indicar:

  • Su nombre completo
  • Número de cédula o documento de identificación
  • Su firma
  • Algún número telefónico (para localizarle)
  • Número de fax (si tuviese) o correo electrónico (para enviarle respuesta)
  • Una copia del Informe del Resultado del Promedio de Admisión.

Fechas importantes:

El período será comunicado junto con la nota de
admisión, mediante el correo electrónico de la
persona estudiante.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

Situaciones especiales vinculadas con el Título de Bachillerato en Educación Media

No tengo los resultados del Bachillerato de la Educación Media, ¿qué puedo hacer?

Considere lo siguiente:

  • La fecha límite para presentar su título de Bachillerato es el 30 de junio del 2021 en la Oficina de Registro e Información o en los Servicios de Registro de las Sedes Regionales.

  • Sobre el concurso a carrera: SÍ puede concursar a carrera, pero queda condicionado a la entrega del documento extendido por la institución educativa de procedencia o por el MEP, en la que conste que cursó y aprobó los requisitos para obtener el título de Bachillerato en Educación Media en Costa Rica antes del 22 de febrero del 2021.

    Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

Verificación de la titulación del Bachillerato de la Educación Media

Considere lo siguiente:

  • Se verificará en el Registro Nacional Digital de títulos de bachillerato y técnicos medios.

  • La Oficina de Registro e Información notificará a la persona estudiante esta situación mediante el correo electrónico institucional, a más tardar el 04 de junio del 2021.

  • La persona estudiante que no esté en este listado debe presentar original y copia del título en la Oficina de Registro e Información o Servicios de Registro de las Sedes Regionales, a más tardar el como fecha límite improrrogable al 30 de junio del 2021.

  • Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la carrera de pregrado y grado en que fue admitido y de la Universidad de Costa Rica.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

Soy estudiante de un colegio exterior que no poseo el título de Educación Media o el reconocimiento del título obtenido por parte del MEP en Costa Rica

Persona estudiante de colegio del exterior

Considere lo siguiente:

  • Sí puede matricular en los periodos establecidos, quedando su ingreso condicionado a la presentación del reconocimiento y equiparación del título en la Oficina de Registro e Información o Servicios de Registro de las Sedes Regionales, a más tardar el 30 de junio del 2021.

  • Quien no cumpla con esta disposición se excluirá de la participación en el concurso de ingreso a carrera.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: http://ori.ucr.ac.cr

Requisitos Especiales

¿Qué son los requisitos especiales?

Requisitos especiales y pruebas de habilidades cuantitativas

Los requisitos especiales sirven para valorar si la persona estudiante cuenta con las habilidades específicas mínimas requeridas en algunas carreras.

Considere lo siguiente:

  • Los requisitos especiales deben cumplirse y aprobarse previamente para poder ser admitido o admitida en carrera para el año 2021.

  • Si no se tienen aprobados estos requisitos, la persona estudiante no podrá solicitar el concurso de ingreso a las carreras designadas con requisitos especiales.

  • El aprobar el requisito especial no garantiza el ingreso a la carrera.

  • En las carreras que tengan como requisito la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC), la Unidad Académica, por medio del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), consignará el listado de aprobación por carrera.

  • La Unidad Académica y el Instituto de Investigaciones Psicológicas, según corresponda, deberán comunicar a cada estudiante los resultados de las pruebas de requisitos especiales.

¿Cuáles carreras tienen requisitos especiales en Sede Rodrigo Facio?

Carreras que tienen requisitos especiales

En la Resolución VD-11470-2020 se indican los plazos y las condiciones relacionadas a los requisitos especiales según sea la Sede o Recinto donde se impartirá la carrer.

Los resultados son válidos únicamente para el año 2021.

Para el 2021 las carreras con requisitos especiales, incluida la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC) son las siguientes:

TIPO DE REQUISITO POR CUMPLIR

CARRERA

REQUISITO ESPECIAL

PHC

UNIDAD ACADÉMICA

Licenciatura en Arquitectura

Identificador gráfico de Bellas Artes

 

Escuela de Arquitectura

Contacto: 2511-6890 / 2511-6881 / 2511-4269

habilidad.ea@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Artes Dramáticas

Identificador gráfico de Bellas Artes

Escuela de Artes Dramáticas

Contacto: 2511-6722

artesdramaticas@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Música

Bachillerato en Música con énfasis en:

  • Composición musical

  • Instrumentos de cuerdas, viento o percusión, piano, canto y guitarra.

Bachillerato en Música con énfasis en:

  • Dirección

Licenciatura en Música con énfasis en:

  • Dirección coral

  • Dirección orquestal

  • Dirección de bandas

Identificador gráfico de Bellas Artes

Escuela de Artes Musicales

Contacto: 2511-8554 / 2511-8543 /

artes.musicales@ucr.ac.cr

Bachillerato en Ciencias del Movimiento Humano

Identificador gráfico de Bellas Artes

Escuela de Educación Física y Deportes

Contacto: 2511-2930 / 2511-2939

ingresoedufi@ucr.ac.cr

Bachillerato en Estadística

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Estadística

Contacto: 2511-6483

estadistica@ucr.ac.cr

Bachillerato en Física

Bachillerato y Licenciatura en Meteorología

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Física

Contacto: 2511-6602

escuela.fisica@ucr.ac.cr

Para PHC: 2511-6976, 2511-6996

hc.iip@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Geología

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Geología

Contacto: 2511-8125

geologia@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Eléctrica

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Eléctrica

Contacto: 2511-2612

recepcion.eie@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Mecánica

Contacto: 2511-3484, 2511-3485

ingenieria.mecanica@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica con énfasis en protección contra incendios

 

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Ingeniería Mecánica

Contacto: 2511-3484, 2511-3485

ingenieria.mecanica@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Matemática Pura

Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Actuariales

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Matemática

Contacto: 2511-6557

pura.em@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Química

Identificador gráfico de Ingeniería

Escuela de Química

Contacto: 2511-8528, 2511-8520 /

escuela.quimica@ucr.ac.cr

Licenciatura en Farmacia

Identificador gráfico de Ingeniería

Facultad de Farmacia

Contacto: 2511-8344

asuntosestudiantiles.farmacia@ucr.ac.cr

¿Cuáles carreras tienen requisitos especiales en las Sedes Regionales?

Carreras que tienen requisitos especiales en Sedes Regionales UCR

En la Resolución VD-11470-2020 se indican los plazos y las condiciones relacionadas a los requisitos especiales según sea la Sede o Recinto donde se impartirá la carrera.

Los resultados son válidos únicamente para el año 2021.

Para el 2021 las carreras con requisitos especiales, incluida la Prueba de Habilidades Cuantitativas (PHC) son las siguientes:

TIPO DE REQUISITO POR CUMPLIR

CARRERA

REQUISITO ESPECIAL

PHC

SEDE REGIONAL

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Eléctrica

Identificador gráfico de Ingeniería

Sede Regional de Guanacaste

Contacto: 2511-2612

recepcion.eie@ucr.ac.cr

Bachillerato en en Ciencias del Movimiento Humano

Identificador gráfico de Bellas Artes

Sede Regional del Atlántico

Contacto: 2511-9265 / 2511-9200

direccion.sa@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Eléctrica

Identificador gráfico de Ingeniería

Sede Regional del Pacífico

Contacto: 2511-2612

recepcion.eie@ucr.ac.cr

Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Música

Identificador gráfico de Bellas Artes

Sede Regional de

Occidente

Contacto: 2511-9031

seccionartesmusicales@ucr.ac.cr

Admisión Ordinaria a la UCR

Resultado del concurso a carrera

Resultado del concurso a carrera

Los resultados estarán disponibles a partir del 26 de febrero del 2021 en el sitio web de la Oficina de Registro e Información: www.ori.ucr.ac.cr

Si su condición es la de admitido o admitida, el Sistema le proporcionará sus credenciales asignadas para ingresar al Sistema de Matrícula:

  • Su número de carné

  • Su contraseña o PIN

También se le brindará la información esencial para el acceso al Sistema de Matrícula, mediante el cual usted deberá consolidar su ingreso a la Universidad de Costa Rica, realizando el proceso de matrícula de las materias que va a cursar.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ematricula.ucr.ac.cr

Fui admitido en la UCR, ¿qué sigue?

¿Qué sigue al ser admitido o admitida en la Universidad de Costa Rica?

  • La Unidad Académica procede con la apertura de su expediente personal.

  • Con su número de carné y contraseña otorgados, puede realizar su proceso de prematrícula y matrícula vía web, accesando la siguiente dirección: https://ematricula.ucr.ac.cr

  • Se procede a gestionar el estudio de reconocimiento y de equiparación de asignaturas aprobadas en otras universidades cuando corresponda.

  • La Oficina de Registro e Información procede, de Oficio, a incluir en el expediente académico los cursos de la Universidad de Costa Rica aprobados en el colegio.

    La persona estudiante que desee eliminar estos cursos, debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Registro e Información.

    Tome en cuenta que estos cursos no implican la consolidación del ingreso a carrera y no se toman en cuenta para el cálculo de su promedio ponderado.

  • Puede gestionar el Traslado Temporal si lo requiere:

    • Periodo de traslado temporal de recinto para el I ciclo 2021: del 08 al 10 de marzo del 2021.

    • Retorno del traslado temporal de recinto para el II ciclo 2021: del 07 de junio al 02 de julio del 2021.

    • Periodo de traslado temporal de recinto para el II ciclo 2021: del 07 de junio al 02 de julio del 2021.

  • Puede solicitar Adecuaciones Curriculares

    • Periodo Ordinario: del 05 al 07 de febrero del 2021.

    • Para más información, contacte a las personas especialistas en la siguiente dirección: cased@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-2723.

  • Puede solicitar Beca Socioeconómica

    • Periodo: del 26 de febrero al 1° de marzo del 2021.

    • Para más información, contacte a la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica en la siguiente dirección: http://www.becas.ucr.ac.cr/

Considere lo siguiente:

  • Debe realizar y obtener la consolidación de su matrícula en el año en que fue aceptado o aceptada, durante el primer o segundo ciclo lectivo.

  • La persona estudiante que no consolide su matrícula, o realice la renuncia o el retiro de matrícula de todos los cursos en que fuese admitida, será excluido o excluida del registro de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

  • Inicie su carrera de acuerdo con los cursos del Plan de Estudios.

    • Recomendación: el Curso de Humanidades I y II es de matrícula preferente.

Admisión diferida a Carrera

¿En qué consiste el proceso de admisión diferida?

Proceso de Admisión Diferida

Luego de dar los resultados del Concurso a Carrera del proceso de Admisión Ordinaria, se inicia el Proceso de Admisión Diferida.

Participan exclusivamente las personas estudiantes, que proceden de colegios en los que un 15% o menos de las personas que realizaron el examen de admisión e hicieron su respectivo concurso a carrera para el 2021, pero no alcanzaron a ser admitidas.

Participan todos los centros de educación diversificada del país, de Bachillerato por Madurez Suficiente (Madurez), educación Diversificada a Distancia (EDAD) y los colegios del exterior (Exterior)

La Universidad de Costa Rica determina: la capacidad máxima de admisión diferida, es decir, los cupos disponibles y la nota de admisión modificada por carrera y recinto, de acuerdo con los cortes de los últimos 5 años.

Entonces, el proceso de admisión diferida se realiza de acuerdo con las opciones de carrera y recinto que la persona estudiante indicó en el concurso a carrera (no se pueden cambiar) y de acuerdo con las notas de admisión de mayor a menor.

La Universidad de Costa Rica publica los resultados de las personas estudiantes admitidas por admisión diferida y se cuentan con la posibilidad de consulta, aclaración y apelación si así lo desea la persona estudiante.

Fechas importantes para Admisión Diferida

Fechas importantes para Admisión Diferida

Considere lo siguiente:

  • Publicación del listado de colegios y notas de admisión modificadas en cada carrera y recinto, y resultados de Admisión Diferida:

    • 05 de marzo del 2021 a las 07:00 p.m.

    • Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ori.ucr.ac.cr

  • Periodo para recepción consulta, aclaración y apelación para este proceso:

    • Del 08 al 10 de marzo del 2021

    • Atención en la Oficina de Registro e Información o en los Servicios de Registro de las Sedes y Recintos.

    • Para más información, contáctenos a la dirección electrónica: admision.ori@ucr.ac.cr

¿Qué sigue al ser admitido o admitida en esta modalidad?

¿Qué sigue al ser admitido o admitida en la Universidad de Costa Rica bajo esta modalidad?

  • La Unidad Académica procede con la apertura de su expediente personal.

  • Con su número de carné y contraseña otorgados, puede realizar su proceso de prematrícula y matrícula vía web, accesando la siguiente dirección: https://ematricula.ucr.ac.cr

  • Se procede a gestionar el estudio de reconocimiento y de equiparación de asignaturas aprobadas en otras universidades, cuando corresponda.

  • La Oficina de Registro e Información procede, de Oficio, a incluir en el expediente académico los cursos de la Universidad de Costa Rica aprobados en el colegio.

    La persona estudiante que desee eliminar estos cursos, debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Registro e Información.

    Tome en cuenta que estos cursos no implican la consolidación del ingreso a carrera y no se toman en cuenta para el cálculo de su promedio ponderado.

  • Puede gestionar el Traslado Temporal si lo requiere:

    • Periodo de traslado temporal de recinto para el I ciclo 2021: del 08 al 10 de marzo del 2021.

    • Retorno del traslado temporal de recinto para el II ciclo 2021: del 07 de junio al 02 de julio del 2021.

    • Periodo de traslado temporal de recinto para el II ciclo 2021: del 07 de junio al 02 de julio del 2021.

  • Puede solicitar Adecuaciones Curriculares

    • Periodo Ordinario: del 03 al 14 de febrero del 2021.

    • Para más información, contacte a las personas especialistas en la siguiente dirección: cased@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-2723.

  • Puede solicitar Beca Socioeconómica

    • Periodo: del 26 de febrero al 1° de marzo del 2021.

    • Para más información, contacte a la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica en la siguiente dirección: http://www.becas.ucr.ac.cr/

Considere lo siguiente:

  • Debe realizar y obtener la consolidación de su matrícula en el año en que fue aceptado o aceptada, durante el primer o segundo ciclo lectivo.

  • La persona estudiante que no consolide su matrícula, o realice la renuncia o el retiro de matrícula de todos los cursos en que fuese admitida, será excluido o excluida del registro de estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

  • Inicie su carrera de acuerdo con los cursos del Plan de Estudios.

    • Recomendación: el Curso de Humanidades I y II es de matrícula preferente.

No hubo Ingreso a Carrera

No fui admitido. ¿por qué?

No hubo ingreso a carrera en admisión ordinaria y/o diferida

Usted no quedó admitido o admitida en carrera debido a que en el proceso del concurso, el Sistema no encontró cupo en ninguna de las dos opciones de carrera que usted seleccionó.

Recuerde que el corte de carrera corresponde al Promedio de Admisión de la persona que obtuvo el último cupo disponible en una carrera.

Debe considerar que hubo otras personas estudiantes con promedios de admisión superiores al suyo y que concursaron por la misma carrera que usted eligió, por lo cual, el Sistema asignó los cupos disponibles bajo este criterio.

Recuerde que para la asignación de los cupos se considera:

  • La solicitud finalizada

  • Los parámetros de admisión

  • La capacidad de admisión para cada carrera.

El incumplimiento de alguno de los requisitos, errores u omisiones en que incurre la persona estudiante son su responsabilidad y no obligan a la Universidad de Costa Rica a darle un cupo en la carrera.

¿Qué puedo hacer, no fui admitido en carrera?

¿Qué puedo hacer?

Repetir el proceso de Admisión en el 2021:

Puede repetir la Prueba de Admisión para intentar mejorar su nota de admisión.

Considere lo siguiente:

  • Recuerde que para repetir la Prueba de Admisión debe iniciar las gestiones en los meses de febrero y marzo del 2021 en cualquier Oficina de Registro e Información en la Sede o Recinto más cercano a su lugar.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: https://ori.ucr.ac.cr

Concurso a carrera Primer Ingreso

¿Quienes pueden concursar a ingreso a carrera?

Personas concursantes

Pueden participar en el concurso a carrera la persona estudiante que se encuentre en alguna de las siguientes condiciones:

  • Elegible: obtuvo su Promedio de Admisión que le permite concursar por el ingreso a una carrera.

  • Realizó el trámite de Activación de Nota de Admisión del año 2018.

Requisitos indispensables:

  • Título de Bachiller en Educación Media en Costa Rica.

  • Si usted proviene del Bachillerato
    Internacional y NO se encuentra en la lista suministrada por MEP, puede solicitar el formulario vía correo electrónico o bien
    concursar por VÍA PRESENCIAL en el caso excepcional en que no pueda hacerlo por ninguna de las vías anteriores, siempre
    que presente una CERTIFICACIÓN extendida por la institución educativa de procedencia o por el MEP, en la que conste que aprobó los requisitos para obtener el título y que éste se encuentra en trámite.

¿Qué sucede si no concurso a carrera?

No realizó el concurso a carrera

La nota de admisión tiene una vigencia de 1 año.

Debe realizar la inscripción a la Prueba de Admisión nuevamente.

¿Cuál es el procedimiento de concurso a carrera?

Pasos para realizar el concurso a carrera

  1. Complete la Solicitud para la Escogencia de Carrera y Recinto, habilitada bajo las siguientes modalidades:

  1. Revise la oferta de carreras por Sede y Recinto y la capacidad máxima de admisión para el 2021 en la Gaceta Universitaria.

  1. Usted puede solicitar hasta dos opciones de carrera y sus respectivos recintos en una única convocatoria:

    • Primera opción: podrá solicitar una carrera en dos recintos diferentes, siempre y cuando ésta se ofrezca en ambos lugares, y no es obligatorio para la persona estudiante, escoger un segundo recinto en esta primera opción.

    • Segunda opción: podrá solicitar cualquier carrera y el recinto donde se ofrezca la misma.

  1. El Sistema analizará la primera opción de carrera junto con el primer recinto.

    De no ser asignado, entonces se analizará el segundo recinto de esa primera opción, siempre que el estudiante lo haya solicitado.

  2. De no asignarse la carrera solicitada en la primera opción en ninguno de los dos recintos, el Sistema procede a analizar la segunda opción, si se indicó.

  3. De no asignarse en esta última opción, la persona estudiante no queda admitida y, por lo tanto, no puede matricular en Universidad de Costa Rica.

¿Cuáles son los parámetros para la asignación de carrera?

Parámetros para asignar carrera

  • Cumplimiento de requisitos especiales de acuerdo con el listado de aprobación que remite la Unidad Académica a la Oficina de Registro e Información.

  • Orden de prioridad de las carreras y recintos solicitados por la persona estudiante cuando decide escoger dos opciones de carrera.

  • Capacidad máxima de admisión para cada carrera, es decir sus cupos disponibles.

  • Nota de admisión de mayor a menor.

  • El corte de admisión corresponde al Promedio de la persona estudiante que obtuvo el último cupo disponible en una carrera. Los cortes se pueden consultar en el plegable de carreras 2019 o en Cortes Históricos

¿Puedo modificar mi solicitud de concurso?

Modificar mi solicitud de concurso a carrrea

Las personas que requieran modificar el contenido de la solicitud de concurso de ingreso a recinto y carrera realizado vía web, por correo electrónico o presencial, debe remitir una solicitud por escrito adjuntando copia de su identificación a la dirección electrónica: primeringreso2021.ori@ucr.ac.cr.

Fechas para hacer modificaciones:

Debe realizar este trámite durante el mismo período del concurso:

del 17 de febrero a las 08:00 horas y hasta el 19 de febrero de 2021 a las 12:00 horas.

Concurso a carrera, modalidad Virtual

Concurso a carrera Vía Web


Fechas importantes:

Inicia: 16 de febrero, 2021 a las 00:05 horas

Finaliza: 19 de febrero,2021 a las 12:00 horas (medio día)

  1. Ingrese a la dirección http://eingreso.ucr.ac.cr

  1. Ingrese a la opción “1-Primer Ingreso”

  1. Complete la información solicitada y revise sus datos personales.

    Seleccione la casilla “Autorizo a la UCR para que en los casos en que considere necesario, me notifique al correo electrónico o números telefónicos arriba indicados”.
    Recuerde oprimir la opción “Actualizar datos personales” para guarda la información.

  1. Seleccione “Escogencia de carrera y recinto” para completar el formulario con la(s) carrera(s) y recinto(s) que desee y luego haga “click” en “Registrar solicitud”, para guardar su solicitud.

  1. Lea las leyendas de advertencias que aparecen en el recuadro.

    Si está de acuerdo con la información debe marcar el botón de “aceptar” y el sistema le indicará que: Su solicitud se ha finalizado exitosamente”.

    Si la información no está correcta en su solicitud, marque el botón de “Cancelar” para que el Sistema le permita modificar la misma.

  1. Una vez que ejecute la opción de registrar solicitud, ésta queda finalizada, por lo que debe marcar el botón de “Generar comprobante” para que el Sistema le genere su comprobante.

    Proceda a imprimirlo, o bien escoger la opción “Guardar” para descargarlo (carpeta o dispositivo electrónico).

  1. Debe finalizar su solicitud antes de las 12:00 horas del 19 de febrero del 2021, ya que el Sistema únicamente tramitará las solicitudes en calidad de FINALIZADAS.

Concurso a carrera, modalidad correo electrónico

Concurso a carrera Vía Correo Electrónico

Solicitud de su formulario para concursar:

Inicia: 17 de febrero del 2021, a las 8:00 a.m.

Finaliza: 19 de febrero del 2021, hasta las 16:00 horas (4:00 p.m.).

Recepción de su formulario para concursar:

Inicia: 17 de febrero del 2021, a las 8:00 a.m.

Finaliza: 19 de febrero del 2021, hasta las 23:55 horas (11:55 p.m.).

El procedimiento vía correo puede realizarlo la persona estudiante a la cual el Sistema Web no le permite realizar el trámite por lo siguiente:

  1. No se encuentra en la lista de estudiantes que suministra el MEP, donde se detalla la población que cursó y aprobó requisitos de Bachillerato.
  2. Al momento del concurso no cuenta con los resultados del Bachillerato en Educación Media en C.R.
  3. Procede de un colegio del extranjero y no posee el título de Educación Media o el reconocimiento y equiparación del título obtenido por el MEP.

Procedimiento para concursar:

    1. Enviar solicitud con su nombre completo y número de identificación oficial, al correo: primeringreso2021.ori@ucr.ac.cr para que se le facilite el formulario de “Solicitud para la Escogencia de Recinto y Carrera”.

    2. Una vez recibido el formulario, debe enviar a la dirección electrónica primeringreso2021.ori@ucr.ac.cr lo siguiente:

      • El formulario de solicitud completo con toda la información requerida y firmado (puede utilizar firma digital si la posee), escaneado o fotografiado en forma legible y completa.
      • Copia clara del documento de identificación oficial.
      • Personas que no se encuentran en la lista del MEP: Certificación  extendida por la institución educativa o el MEP, en la que conste que aprobó los requisitos para obtener el título y que el mismo se encuentra en trámite. La certificación puede tener firma digital o autógrafa (a mano).
      • Personas que no cuentan con los resultados de Bachillerato en CR: indicar en el correo electrónico que aún no cuenta con los resultados, pero que se encuentran en trámite en el MEP.
      • Personas que proceden de un colegio del extranjero: fotografía o escáner legible del comprobante de que la emisión del diploma o el reconocimiento del título se encuentra en trámite en el MEP.

Cuando la certificación esté firmada  a mano (firma autógrafa) y en el caso del comprobante , la persona deberá presentar el documento original, en la Oficina de Registro e Información de la Sede Rodrigo Facio o en los Servicios de Registro de las Sedes o Recintos a más tardar el 22 de febrero del 2021 a las 12:00 horas (medio día).

En el caso de la población que no cuenta con los resultados, deberá presentar la certificación en la que conste que aprobó los requisitos y que se encuentra en trámite el título.


Una vez recibida y tramitada la solicitud con la documentación, se enviará un comprobante de inscripción.


Si la persona estudiante no presenta la documentación original en la fecha y hora indicadas, no será incluida en el concurso para ingreso a carrera.

Concurso a carrera, modalidad Presencial por excepción

Concurso a carrera Vía Presencial

Fechas importantes:

Inicia: 17 de febrero del 2021, a las 8:00 a.m.

Finaliza: 19 de febrero del 2021, hasta las 17:00 (5:00 p.m.)

Este procedimiento será únicamente para las personas estudiantes que no puedan inscribirse en el concurso vía web o realizarlo vía correo electrónico, para ello debe presentar en la Oficina de Registro e Información de la Sede Rodrigo Facio o en los Servicios de Registro de las Sedes o Recintos lo siguiente:

    1. El original y una copia de su título de Bachiller en Educación Media o su equivalente, o bien la certificación o comprobante de que el diploma, reconocimiento o equiparación del título con el MEP se encuentra en trámite.

    2. Documento de identificación oficial válida (TIM, licencia, pasaporte, cédula de residencia, carné de refugiado).

Las personas estudiantes podrán autorizar a otra persona para que realice este trámite, para lo cual debe presentar lo siguiente:

  1. - Documentación indicada anteriormente para la persona estudiante.

  2. Carta original de autorización para realizar el trámite, firmada por la persona interesada e indicando las opciones de carrera en las que desea que se le inscriba en el orden deseado (primera y segunda opción), con la información específica de cada carrera (código, nombre, recinto).
    Esta información será prioridad sobre lo indicado en la “Solicitud de Escogencia de Recinto y Carrera”.

  3. Original y copia de documento de identificación de la persona autorizada.

  4. Copia de la identificación de la persona estudiante elegible.

¿Cómo me entero de los resultados del concurso a carrera y su periodo de aclaraciones o apelaciones?

Publicación de los resultados del concurso a carrera

Los resultados serán publicados vía web, consultando en la dirección http://ori.ucr.ac.cr (no se utilizará el sistema telefónico).

Fechas importantes:

  • Publicación de resultados: a partir del 26 de febrero del 2021, a las 5:00 p.m.

Consultas, aclaraciones o apelaciones del concurso

  • Consultas, aclaraciones o apelaciones: se deben realizar en el periodo del 01° al 03 de marzo del 2021.

Se realiza mediante correo electrónico a la dirección: admision.ori@ucr.ac.cr, debe adjuntar:

  • Carta debidamente firmada, escaneada o fotografiada de forma legible y completa (puede utilizar firma digital si la posee).

  • Copia del documento de identificación oficial.

Cursos de humanidades

¿Qué es la Escuela de Estudios Generales?

Escuela de Estudios Generales

La Escuela de Estudios Generales es la Unidad Académica interdisciplinaria de las áreas de Artes y Letras, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales.

Ofrece a la población estudiantil de primer ingreso a la Universidad de Costa Rica, los cursos de formación humanística a saber:

  • Cursos Integrados de Humanidades I y II: estos cursos son de matrícula previa y preferente para las personas estudiantes de todas las carreras, pues su matrícula es obligatoria y están organizados en dos ciclos lectivos consecutivos y en dos opciones metodológicas distintas.

  • Actividad Artística: son semestrales y tienen dos modalidades:

    • Apreciación

    • Taller.

  • Actividad Deportiva: buscan brindar a la población estudiantil universitaria la oportunidad de formar y reforzar hábitos para la práctica de la actividad física. Son impartidos por la Escuela de Educación Física y Deportes.

  • Repertorio: son cursos que integran la formación general y humanística. Están divididos por áreas:

    • Artes y Letras

    • Ciencias Básicas

    • Ciencias Sociales

    • Salud

La persona estudiante debe matricular los repertorios en cualquier área diferente a la que pertenece la carrera que cursa.

  • Seminarios de Realidad Nacional I y II: tienen como propósito el análisis y la inserción de la persona profesional en la realidad costarricense.

¿Qué es el Curso Integrado de Humanidades? ¿Qué materias incluye?

Curso Integrado de Humanidades

Es un curso que se incluye en el plan de estudios de su carrera y se encuentra organizado en dos ciclos consecutivos:

  • Curso Integrado de Humanidades I

  • Curso Integrado de Humanidades II

Contiene las siguientes materias:

  • Filosofía y Pensamiento

  • Historia de la Cultura

  • Comunicación y Lenguaje

Reconocimiento de Humanidades CONARE

Trámite para reconocimiento de las Humanidades

La Universidad de Costa Rica reconoce los cursos de Humanidades aprobadas en la UNA o en la UNED, gracias a un convenio entre las Universidades públicas.

Procedimiento:

  1. Ingrese al sistema de equiparación de materias en el sitio web: https://ori.ucr.ac.cr/reconocimientos

  2. Digite los datos solicitados por el Sistema y seleccione la opción “Por convenio CONARE”.

  3. Complete la información solicitada por el Sistema, es importante que tenga a mano las siglas o códigos de los cursos que llevó en las otras Universidades.

  4. Documentos requeridos en archivo .PDF:

    • Fotocopia de la cédula o de su documento de identificación vigente.

    • La certificación de las materias cursadas

Deberá subir ambos archivos al Sistema.

Considere lo siguiente:

Tome en cuenta que debe tener aprobados todos los cursos (bloque completo) que corresponde a las Humanidades de las otras Universidades:

  • Reconocimientos desde la Universidad Nacional: deben aprobarse los cursos correspondientes a las siguientes áreas temáticas:

    • Ciencia y Tecnología

    • Científico-Social

    • Filosofía y Letras

    • Arte

  • Reconocimientos desde la UNED: deben aprobarse 3 materias de alguna de las siguientes áreas :

    • Filosofía (hay 3 opciones)

    • Lenguaje y Comunicación (3 opciones)

    • Historia (3 opciones)

    • Sociología (1 opción)

    • Ciencias Exactas y Naturales (3 opciones)

    • Además de aprobar una de las materias del Área de Métodos de Estudio a Distancia e Investigación (2 opciones) que es obligatoria.

Para mayor información ingrese a la siguiente dirección: https://ori.ucr.ac.cr/reconocimientos

¿Cuáles son las modalidades del Curso Integrado de Humanidades?

Modalidades del curso Integral deHumanidades

Humanidades Opción Regular:

  • Carga académica de 6 créditos .

  • Los horarios son en dos bloques de cuatro horas cada uno, dos días por semana.

  • Materias que se imparten:

    • Filosofía y Pensamiento

    • Historia de la Cultura

    • Comunicación y Lenguaje.

  • Cada una de las tres materias tiene su propio programa de curso, su respectivo horario y persona docente que la imparte. Cada materia tiene una duración de dos horas semanales.

  • En la Guía Académica se reúnen las tres personas docentes y las personas estudiantes para la integración y el desarrollo de la investigación (dos horas semanales).

  • La metodología preferente es la clase magistral, y estimula, a su vez, la participación activa de las personas estudiantes.

Humanidades Opción Seminario Participativo:

  • Incluye las materias:

    • Filosofía y Pensamiento

    • Historia de la Cultura

    • Comunicación y Lenguaje

    • Un repertorio o una Artística

  • En la opción Seminario Participativo, matriculado con el Curso de Arte, tiene una carga académica de 8 créditos, mientras que, matriculado con el Repertorio la carga académica es de 9 créditos.

  • Los horarios se distribuyen en dos bloques de cuatro horas cada uno, dos días por semana, incluida la actividad artística o el repertorio integrado en el programa del curso.

  • Las cuatro materias se unen en un solo programa de curso y son impartidas por las cuatro personas docentes de manera simultánea.

  • Los contenidos del curso y la investigación giran en torno a un eje temático común, que se estudia de manera interdisciplinaria de forma permanente.

  • La metodología preferente es la participación activa del estudiantado, en grupos e individualmente, en conjunto con las cuatro personas docentes.

Equiparación de materias

¿En qué consiste la equiparación de materias?

Equiparación de materias

La población de primer ingreso puede hacer la gestión ante la Unidad Académica por medio de la Oficina de Registro e Información, para realizar el estudio de reconocimiento y de equiparación de las asignaturas aprobadas en otras Universidades (del extranjero o nacionales, ya sea privada o pública) de conformidad con el reglamento respectivo.

Este trámite se deberá efectuar una vez que la persona estudiante haya consolidado su matrícula en la Universidad de Costa Rica. Debe seguir el procedimiento establecido en: https://ori.ucr.ac.cr/reconocimientos

¿Qué documentos debo presentar?

Documentación necesaria

  • Original y fotocopia de la solicitud de equiparación.

  • Original y fotocopia de la identificación oficial vigente de la persona interesada.

  • Certificación de calificaciones original, sellada y firmada por la Institución que la expide.

    Esta certificación debe indicar la escala de calificaciones utilizada y la nota mínima de aprobación de los cursos.

  • Programa con la descripción detallada de cada curso que se solicita en reconocimiento (objetivos, contenidos, etc.); éste debe corresponder al ciclo lectivo en que se aprobó la asignatura.

    El código y nombre de la asignatura indicados en el programa, deben coincidir con los que aparecen en la certificación de notas; en caso contrario, la Institución de origen debe hacer la aclaración o corrección necesaria.

  • Los programas deben presentarse firmados y sellados en cada una de sus páginas por la Universidad correspondiente.

  • Otros documentos según sea la Universidad, del extranjero o nacional, privada y pública.

Reconocimiento de materias de la U aprobadas en el colegio

Reconocimiento de materias de la Universidad de Costa Rica aprobadas en el colegio

La Oficina de Registro e Información procede, de Oficio, a incluir en el expediente académico los cursos de la Universidad de Costa Rica aprobados en el colegio.

La persona estudiante que desee eliminar estos cursos, debe presentar una solicitud escrita ante la Oficina de Registro e Información.

Tome en cuenta que estos cursos no implican la consolidación de su ingreso a carrera y no se toman en cuenta para el cálculo de su promedio ponderado.

Información general de Becas

Beca socioeconómica y beneficios complementarios

¿Qué es la beca?

La beca socioeconómica y sus beneficios consisten en un apoyo que la Universidad de Costa Rica brinda a la población estudiantil para que culmine sus estudios.

Se otorgará a la población estudiantil nacional, extranjera con residencia permanente y además que tenga algún estatus cubierto por los tratados y otros instrumentos internacionales vigentes en el país, con fundamento en su condición socioeconómica que será determinada por la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) de acuerdo con el índice socioeconómico.

¿En qué consiste la beca y sus beneficios?

  • Exoneración total o parcial de los costos de matrícula.

  • Exoneración total o parcial de los costos de:

    • Laboratorio

    • Actividad deportiva

    • Graduación

    • Reconocimiento de estudios

    • Cursos por tutoría o suficiencia.

Los beneficios complementarios se otorgan según la categoría de beca asignada.

Periodo de solicitudes de becas Admisión Ordinaria

Solicitud para población de Admisión Ordinaria

Proceso

Fecha

Contacto

Acceso al Sistema de Becas:

Ingrese a solicitar su beca socioeconómica únicamente por vía web

Del 26 de febrero del 2021 al 01° de marzo del 2021, hasta las 11:59 p.m.

 

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Solicitud del beneficio de Residencias Estudiantiles:

Si usted reside en una zona alejada a la sede de estudios y su grupo familiar tiene una situación socioeconómica limitada, ingrese a solicitar el beneficio de Residencias Estudiantiles, vía web.

Periodo: Del 26 de febrero del 2021 al 01° de marzo del 2021.

 

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Periodo para adjuntar su documentación requerida

A partir de las 09:00 a.m. del 26 de febrero del 2021 hasta las 12:00 m.d. del 09 de marzo del 2021

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Publicación y consulta de los resultados

27 de marzo del 2021.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Solicitud de servicios complementarios

Del 27 al 30 de marzo del 2021

Varían dependiendo de la categoría de beca y se tramitan en el apartado de «Solicitud de Beca y Beneficios Complementarios» del sitio Web de la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Periodo de solicitudes de becas Admisión Diferida

Solicitud para población de Admisión Diferida

Proceso

Fecha

Contacto

Acceso al Sistema de Becas:

Ingrese a solicitar su beca socioeconómica únicamente por vía web

Del 06 de marzo del 2021 al 08 de marzo del 2021, hasta las 12:00m.d.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Solicitud del beneficio de Residencias Estudiantiles:

Si usted reside en una zona alejada a la sede de estudios y su grupo familiar tiene una situación socioeconómica limitada, ingrese a solicitar el beneficio de Residencias Estudiantiles, vía web.

Del 06 de marzo del 2021 al 08 de marzo del 2021, hasta las 12:00m.d.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Periodo para adjuntar su documentación requerida

A partir de las 08:00 a.m. del 06 de marzo del 2021 hasta las 12:00 m.d. del 09 de marzo del 2021

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Publicación y consulta de los resultados

27 de marzo del 2021.

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

Solicitud de servicios complementarios

Del 27 al 30 de marzo del 2021

Sitio web oficial: https://becas.ucr.ac.cr

¿Cuánto debo pagar por semestre matriculado?

Cobros de matrícula

Para estimar el monto que cada persona estudiante debe cancelar a la Universidad de Costa Rica, debe considerar lo siguiente:

  • La cantidad de créditos matriculados

  • La categoría de beca (si es que la tiene)

Costo por crédito:

El costo de un crédito se estima cada año.

Por ejemplo: en el 2020 el valor de un crédito correspondía a ₡14.590, por lo tanto, si usted matriculó 12 créditos, deberá cancelar un total de ₡175.080 (14.590 X 12).

El tope máximo de cobro son 12 créditos, aunque haya matriculado más créditos.

Para efectos del cobro, después de completar su proceso de matrícula, la Universidad le hace llegar una notificación de pago en dos tractos durante el transcurso del ciclo lectivo o semestre.

Considere lo siguiente:

Es responsabilidad de la persona estudiante consultar las fechas de cobro en el Calendario Universitario y verificar los montos en el sitio web de la Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica: www.oaf.ucr.ac.cr

La fechas de pago

  • Las fechas de pago saldrán publicadas en el sitio web de la Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica, por lo tanto, la persona estudiante deberá estar pendiente para no incurrir en pagos moratorios.

  • Al monto de pago de su matrícula, se le incluyen los siguientes rubros que deberán ser cancelados por toda la población estudiantil sea becada o no:

    • Rubros correspondientes a la actividad deportiva.

    • Póliza estudiantil y bienestar estudiantil.

    • Confección de carné estudiantil.

Para más información, ingrese a la dirección electrónica: www.oaf.ucr.ac.cr

Adecuaciones Curriculares

¿Cómo solicitar adecuaciones curriculares?

Adecuaciones Curriculares

Las adecuaciones que se realizan en la Universidad de Costa Rica, están relacionadas con la condición de la persona estudiante, pueden aplicarse por una necesidad específica en el área emocional, física o de aprendizaje.

Para ello la persona estudiante debe contar con la documentación que respalde su solicitud, que corresponde al Artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil.

La solicitud se realiza en el CASED en la Sede Rodrigo Facio o ante las Unidades de Vida Estudiantil en las Sedes Regionales.

Ducumentación requerida

Documentos para presentar

Los documentos que debe presentar la persona estudiante para solicitar adecuación son:

  • Documento probatorio de su condición.

  • Participar en una entrevista con una persona especialista del CASED o con la persona profesional encargada del proceso en la Sede Regional o Recinto correspondiente.

Fechas importantes

Fechas importantes

Recepción de solicitudes para Primer Ingreso:

Proceso de matrícula

¿Cómo se matricula en la UCR?

Matrícula en la Universidad de Costa Rica

La Universidad de Costa Rica hace su matrícula en línea o vía web a través de la siguiente dirección electrónica:

https://ematricula.ucr.ac.cr/ematricula/

para mayor información, puede revisar el siguiente instructivo disponible en línea

¿Qué pasos hay que seguir para matricular?

Pasos para matricular

 

  • Analizar su plan de estudios de acuerdo a la Guía de Cursos y Horarios, para elaborar el Proyecto de Matrícula.

  • Realizar la Prematrícula, finalizar el proceso para que el sistema le otorgue una Cita de Matrícula.

  • El último paso es la Matrícula donde se indica grupo y horario de los cursos aprobados en su proyecto de matrícula. Inmediatamente se elige la opción Generar Informe.

Considere lo siguiente:

  • La persona estudiante que no realice la Prematrícula, quedará fuera del proceso de Matrícula.

  • Próximamente se indicaróan los días  del 2021 cuando se realizan las sesiones de capacitación por parte de la Oficina de Registro e Información.

  • Si el estudiante NO realiza y consolida la matrícula en el año lectivo en que se le admitió, se interpretará como una Renuncia de su admisión a la carrera y a la Universidad.

  • Revise las Resolución Normas y Procedimientos de Matrícula. emitida por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Para mayor información: http://www.ori.ucr.ac.cr.

Traslados Temporal de Recinto y Traslados de carrera desconcentrada

¿En qué consiste el traslado temporal de recinto?

Traslado temporal de recinto

La Normativa establece: la población estudiantil admitida en carreras no desconcentradas que desee trasladarse de recinto para el I ciclo lectivo del año 2021, puede realizarlo completando el trámite respectivo de Traslado Temporal de Recinto.

¿Cómo y cuándo puedo realizar el traslado temporal de recinto?

Trámite para realizar traslado temporal de recinto

  • Completar la fórmula TR-1 de acuerdo con el calendario estudiantil universitario.

Considere lo siguiente:

  • Puede matricular los cursos del primer y segundo ciclo del plan de estudios.

  • Usted permanecerá como persona inscrita en esa Sede o Recinto como máximo un año (en el que fue admitido o admitida en la carrera).

  • Al concluir el período de traslado temporal, la Oficina de Registro e Información hará de Oficio el trámite de traslado definitivo de Sede o Recinto en la carrera donde usted quedó en condición de persona admitida.

Para mayor información: http://www.ori.ucr.ac.cr

Fechas para realizar traslado temporal de recinto

Puede gestionar el Traslado Temporal si lo requiere en las siguientes fechas establecidas:

  • Periodo de traslado temporal de recinto para el I ciclo 2021: 08 al 10 de marzo del 2021

  • Periodo de traslado temporal de recinto para el II ciclo 2021: 07 de junio al 02 de julio 2021.

¿En qué consiste el traslado de carrera desconcentrada?

Traslado de carrera desconcentrada

Carrera desconcentrada:es aquella que se ofrece en forma temporal en una Sede Regional o Recinto, para atender necesidades eventuales en una determinada región, bajo la plena responsabilidad académica de la unidad que ofrece la carrera en la Universidad. Cuando la persona estudiante concluye el tramo desconcentrado, puede hacer el traslado de las Sedes Regionales a la Sede Rodrigo Facio u otras Sedes Regionales.

¿Cómo se realiza el traslado para carreras desconcentradas?

Trámite para realizar traslado para carreras desconcentradas

  1. Haber concluido el tramo desconcentrado de la carrera en que se encuentre inscrito o inscrita.

  2. Solicitar Solicitar la fórmula IC-4 para el “Traslado de Sede por conclusión de tramo” al correo electrónico ingresocarrera.ori@ucr.ac.cr, la cual debe completar y remitir a la dirección electrónica de los Servicios de Registro de la Sede Regional en que se encuentre inscrito.

  3. Los Servicios de Registro de las Sedes Regionales, deben gestionar con la Coordinación de la carrera respectiva, el
    estudio para validar los requisitos y autorizar el traslado. 

  4. En caso de ser aprobada la solicitud, la coordinación de carrera deberá remitir a los Servicios de Registro la
    documentación correspondiente (Pág 12, VD-11650-2020). 

  5. Si la persona estudiante desea solicitar traslado de carrera y de sede sin haber concluido el tramo desconcentrado de la carrera en que está inscrita, sólo podrá hacerlo concursando por el traslado a un determinado recinto y, en este caso, a la misma carrera en que está inscrita, mediante el concurso de traslado en las modalidades que se establezcan para esos efectos. La persona estudiante deberá permanecer inscrita al menos un año en la carrera y recinto en que fue admitida originalmente.

  6. Cuando por razones excepcionales, una carrera desconcentrada o descentralizada no ofrezca los cursos, o se evidencie que no imparte la oferta académica de manera idónea de forma que imposibilite a la persona estudiante inscrita en esa carrera el desarrollo de su plan de estudios, la persona estudiante podrá solicitar a la Vicerrectoría
    de Docencia, previo al período de traslado de sede por conclusión de tramo, una valoración del traslado a la Unidad Académica que desconcentró esa carrera. En coherencia, se emitirá la resolución correspondiente.

Exámenes de Diagnósticos

Examen de Diagnóstico de Comprensión de Lectura en Inglés

¿Qué es el Examen de Diagnóstico de Inglés?

La Escuela de Lenguas Modernas está autorizada para que diseñe, elabore y aplique un diagnóstico de los aprendizajes adquiridos en la Educación Secundaria en el área de Inglés, al estudiantado que será admitido en el año 2021 (nuevo ingreso) en las carreras que requieren el curso: LM-1030 Estrategias de Lectura en Inglés I (para otras carreras).


El Examen de Diagnóstico en Inglés para LM1030 se hará de forma virtual.


Todos los resultados serán comunicados a la Oficina de Registro e Información, por parte de la Escuela de Lenguas Modernas, por lo que las personas estudiantes que NO desean que se les registre el resultado del examen en el expediente académico, deben solicitarlo a la Oficina de Registro e Información.


El Examen de Diagnóstico en Inglés se aprueba con una calificación final que sea igual o superior a 7.0. En contra del resultado del Diagnóstico de los Aprendizajes del Inglés, no cabe recurso alguno dado que el mismo es un instrumento de valoración diagnóstica.

¿Quiénes deben realizar el Examen de Diagnóstico de Inglés?

Todos las personas estudiantes admitidas en las carreras que tienen en su plan de estudio el curso: LM-1030: Estrategias de Lectura en Inglés I (para otras carreras) o lo contempla como un curso optativo. El listado de carreras se indica en el sitio: https://www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr/examen-de-diagnostico/

Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Inglés

  • Ingresar a verificar el procedimiento en https://www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr/examen-de-diagnostico/

  • La inscripción para realizar la prueba diagnóstica tiene un costo de ¢ 4 500 (cuatro mil quinientos colones). Especificar “Derecho de examen diagnóstico de inglés” y el nombre de la persona estudiante.

  • Se exime del pago de inscripción al estudiantado que fuera exonerado del pago en la Prueba de Aptitud Académica del año 2021.
  • Enviar al correo un escaneo de recibo de pago e identificación con foto.
  • Presentar el recibo original e identificación con foto el día del examen.

Fechas importantes

  • Inscripción: del 04 al 08 de marzo del 2021.

  • Aplicación ordinaria del examen: 11, 12, 12, 15 y 16 de marzo del 2021.

  • Aplicación de reposición: 17 de marzo del 2021.

  • Entrega de resultados: 18 de marzo del 2021

Mayor información:

Para mayor información: https://www.lenguasmodernas.ucr.ac.cr/examen-de-diagnostico/.

Teléfonos: 2511-8448 o 2511-8391

Examen de Diagnóstico de Matemáticas (DiMA)

¿Qué es el Examen de Diagnóstico de Matemática?

Es una prueba de conocimientos y destrezas matemáticas que se aplica a estudiantes que requieren al menos un curso de Cálculo, de acuerdo a su Plan de Estudios.

La prueba es obligatoria según la Resolución VD-R-11160-2019 salvo para aquellos estudiantes que aprobaron los cursos MA0125 o MA1001 con el Programa MATEM, o aquellas personas que hayan aprobado un curso universitario que sea convalidable con MA-0125 Matemática Elemental.

Talleres preparatorios asincrónicos

Se trata de talleres de preparación para el DIMA, pueden inscribirse aquellas personas estudiantes interesadas por medio de la plataforma https://global.ucr.ac.cr/login/index.php

La plataforma se encuentra habilitada y la apertura de los cursos se dará el 04 de enero de 2021.

El nombre del curso es “Preparación para el examen de diagnóstico de Matemáticas”.

Los cursos finalizarán el 08 de marzo de 2021.

¿Qunes deben realizar el Examen de Diagnóstico de Matemática?

Los estudiantes de primer ingreso que tengan en su plan de estudios alguno de estos cursos:

  • MA-0101 Matemática de Ingreso.

  • MA-1001 Cálculo I

  • MA-0150 Principios de Matemática

  • MA-1021 Cálculo para Ciencias Económicas I

  • MA-0230 Matemática para Ciencias Económicas I

  • MA-1101 Cálculo I

  • MA-0291 Introducción a la Matemática para Computación

  • MA-1210 Cálculo I para Ciencias de la Salud

  • MA-0320 Estructuras Matemáticas Discretas

  • MA-0002 Álgebra Elemental

Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Matemática

  • Se realiza mediante un formulario vía WEB en el sitio: http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr

  • Cancelar el derecho de inscripción el monto de 3 500 ( tres mil quinientos colones exactos ) en cualquiera de los siguientes entes autorizados:

    • Oficina de Administración Financiera de la Universidad de Costa Rica

    • Banco Nacional de Costa Rica

    • Banco Popular por conectividad

    • BCR por pago en línea.

  • La prueba se realizará en línea en la plataforma Mediación Virtual de la UCR. Los detalles se publicarán oportunamente en la página web:  http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr

Fechas importantes

  • Inscripción ordinaria: Del 01 al  04 de marzo del 2021

  • Inscripción extraordinaria: Del 05 al 08 de marzo  del 2021

  • Aplicación ordinaria: sábado 06 de marzo del 2021.

  • Aplicación extraordinaria: miércoles 10 de marzo del 2021.

  • Entrega de resultados: 15 de marzo del 2021.

Mayor información:

Para mayor información: http://diagnostico.emate.ucr.ac.cr.

Teléfonos: 2511-8034 o 2511-6551.

Correo electrónico:

diagnosticodima.em@ucr.ac.cr

Examen de Diagnóstico de Química

¿Qué es el Examen de Diagnóstico de Química?

Es una prueba que favorece a las personas estudiantes en la identificación de debilidades de contenido en el área de química.

Es una prueba que realizan las personas estudiantes interesadas en participar en los talleres de nivelación en química y se realiza en línea.

Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Química

Las personas estudiantes interesadas, deben ingresar a la dirección electrónica http://proyectos.mediacionvirtual.ucr.ac.cr/

 

Periodo de inscripción: Del 26 de febrero al 01° de mazo del 2021.

Para la inscripción se estará divulgando un enlace los días del periodo de inscripción y la prueba se realizará en línea; además es gratuita.

El examen estará habilitado y disponible para que la persona estudiante lo realice las veces que desee y de esta forma, determine qué contenidos requiere reforzar.

Talleres Virtuales de Nivelación de Química:

Las personas estudiantes que realicen la prueba, podrán inscribirse en los Talleres Virtuales de Nivelación de Química que se llevarán a cabo del 08 al 26 de marzo del 2021 y tendrán actividades sincrónicas y asincrónicas.

Examen de diagnóstico de Biología

¿Qué es el Examen de Diagnóstico de Biología?

Es una prueba en línea que realizan las personas estudiantes interesadas en identificar fortalezas y debilidades en el área de Biología, egresadas de colegios adscritos al Sistema de Colegios Científicos o del Bachillerato Internacional.

Requisitos

  • La institución educativa debe enviar un original de la Certificación Oficial de la nota final, obtenida por la persona estudiante en los cursos de Biología General (teoría y Laboratorio) firmada por el Director o la Directora del Colegio.
  • Las notas deben estar reportadas en el formato de notas de la Universidad de Costa Rica, en escala del 1 al 10.
Proceso de Inscripción al Examen de Diagnóstico de Biología

Próximamente más detales

Mayor información:

Correo electrónico:

secretaria.biologia@ucr.ac.cr

Sitio web: biologia.ucr.ac.cr


Teléfonos:
2511-8652 o 2511-5955

Programa de transición a la Universidad

¿De qué se trata el programa?

¿Qué es?

Se trata de un proyecto de la Facultad de Educación dirigido a la población estudiantil egresada de secundaria en el año 2020

Se compone de módulos de aprendizaje autodirigidos, los cuales buscan desarrollar habilidades para la reflexión en saberes como la lectura, la escritura y la comprensión; el mejoramiento de competencias en el idioma inglés; potenciar procesos matemáticos de razonamiento y argumentación, plantear y resolver problemas, incentivar destrezas de comunicación, deducción, inducción y abducción, así como la capacidad de identificar problemas sociales y sus posibles soluciones.

Las actividades son virtuales, asincrónicas y gratuitas.

¿Cómo participo?

Las personas estudiantes interesadas, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web www.transición2021.ucr.ac.cr
  2. Ubicarse en uno de los grupos de acuerdo con la letra inicial de su apellido.
  3. Suministrar la clave que, automáticamente, recibió en el correo electrónico que  suministró para hacer el examen de admisión o en su cuenta de correo del Ministerio de Educación Pública.

Puede tener acceso a un videotutorial en:


Contactos importantes

Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS)

SEDE O RECINTO OFICINA DE BECAS
Rodrigo Facio 2511-5511
Atlántico
Recinto Paraíso
2575-4016
2511-3016
Atlántico
Recinto Guápiles
2511-7638
Atlántico
Recinto Turrialba
2511- 9254
Occidente
San Ramón
2511- 7172
2511- 7167
Occidente
Recinto Tacares
2511- 7506
Guanacaste
(Liberia y Santa Cruz)
2511- 9539
2511- 9573
Santa Cruz: 2511-7651
Pacífico
Puntarenas
2511-7404
2511- 7419
Caribe
Limón
2511- 7326
2511- 7337
Interuniversitaria
Alajuela
2511- 7963
2511- 7956
Recinto Golfo Dulce
(Golfito)
2511- 7718

Dirección Electrónica www.becas.ucr.ac.cr
Email: becas@ucr.ac.cr

Oficina de Registro e Información (ORI)

SEDE O RECINTO OFICINA DE REGISTRO
Rodrigo Facio 2511-5777
2511-4671
2511-5517
Atlántico
Recinto Paraíso
2575-4015
2511-3015
Atlántico
Recinto Guápiles
2511-7606
Atlántico
Recinto Turrialba
2511-9264
Occidente
San Ramón
2511-7009
2511-7168
Occidente
Recinto Tacares
2511-7506
2511- 7500
Guanacaste
(Liberia y Santa Cruz)
2511-9556
2511-9555
Pacífico
Puntarenas
2511-7422
2511-7405
Caribe
Limón
2511- 7343
2511-7304
Interuniversitaria
Alajuela
2511-7958
Recinto Golfo Dulce
(Golfito)
2511-7704

Dirección Electrónica: www.ori.ucr.ac.cr
Correo: admisión.ori@ucr.ac.cr
Gaceta digital disponible en: http://ori.ucr.ac.cr
Reconocimientos: www.ori.ucr.ac.cr/sitio/reconocimientos

Unidades de Vida Estudiantil

  • Rodrigo Facio     2511-1970

Atlántico:

  • Recinto Paraíso    2575-4018 2511-3018
  • Recinto Guápiles    2511-7605 2511-7600
  • Recinto Turrialba    2511-9258 2511-9200

Occidente

  • San Ramón    2511-7082
  • Recinto Tacares    2511- 7538 (Atiende solo los jueves)

Guanacaste

  • Liberia y Santa Cruz    2511-9576

Pacífico

  • Puntarenas    2511-7424

Caribe

  • Limón    2511-7323

Interuniversitaria

  • Alajuela    2511-7959  2511-7954

Recinto Golfo Dulce

  •  Golfito    2511-7708

Videos Informativos

Logo Ruta U

Para mayor información: Contacta al CASE  Estudios Generales