Apoyos para estudiantes en su elección de carrera

El acceso de información sobre las opciones de estudio y características del mercado ocupacional, cumple dentro de la orientación vocacional-ocupacional un papel pedagógico. Es importante tener claro que la información es la base para el conocimiento de la realidad, quien cuenta con información oportuna y realista, tiene mayores posibilidades de elegir y preparar con sentido de realidad sus proyectos.

El COVO es el responsable de diseñar y ejecutar estrategias que permitan satisfacer las demandas de información a las personas que desean iniciar estudios universitarios, como aquellas que concluyen su preparación profesional. Dentro de estas estrategias se encuentran:

Elegir carrera es un asunto de:

Vocación ¿qué te hace sobresalir?

Elegir carrera es un asunto de vocación:

La vocación es el potencial que todas las personas tienen y les permite desarrollarse al máximo

Autoconocimiento ¿quén sos?

Elegir carrera es un asunto de autoconocimiento

El autoconocimiento implica conocer las propias aficiones, preferencias, valores, habilidades, aptitudes, influencia de la familia y de la sociedad en las propas decisiones, etc.

Conocimiento del medio ¿Qué conoces de las profesiones y ocupaciones?

Conocer el medio implica, informarse sobre las ofertas educativas (universitarias, técnicas), requisitos de ingreso, planes de estudio, mercado laboral, proceso de becas, etc.

¿Sos Agroalimentarias?

Características deseables

  • Habilidad mecánica, memoria y razonamiento abstracto.
  • Interés por los problemas agrícolas.
  • Interés y facilidad para las ciencias.
  • Disposición para desplazarse a trabajar en áreas rurales e interés por el trabajo al aire libre.

Tareas típicas:

  • Visitas y giras a fincas, granjas.
  • Prácticas de laboratorio y de campo.
  • Preparación de proyectos de desarrollo agropsecuario.
  • Trabajo de investigación bibliográfica experimental y de campo.

¿Sos Artes?

Características deseables:

  • Habilidad artística, motora, espacial y perceptual.
  • Imaginación creadora y juicio estético.
  • Facilidad de expresión.
  • Creatividad.

Tareas típicas:

  • Investigación y consulta bibliográfica.
  • Práctica constante de las técnicas aprendidas.
  • Montaje de actividades propias de la especialidad para su presentación al público.

¿Sos Básicas?

Características deseables

  • Habilidad numérica, razonamiento abstracto y memoria.
  • Facilidad y gusto por la matemática, química, biología y física.
  • Capacidad de observación.

Tareas Típicas

  • Destreza en el uso de herramientas de laboratorio
  • Investigación bibliográfica, de campo y experimental.
  • Preparación de reportes de laboratorio y de prácticas.
  • Manejo de instrumentos de laboratorio.
  • Prácticas de laboratorio y giras.

¿Sos Económicas?

Características deseables

  • Habilidad administrativa, numérica y razonamiento abstracto.
  • Espíritu emprendedor y persuasivo.
  • Capacidad analítica.
  • Capacidad para tomar decisiones y determinar sus consecuencias sociales.

Tareas Típicas

  • Investigación bibliográfica.
  • Resolución de problemas en textos. especializados y en situaciones reales.
  • Trabajo en grupos.
  • Elaboración de trabajos de investigación.

¿Sos Educación?

Características deseables:

  • Habilidad verbal y administrativa.
  • Gusto por la enseñanza y sensibilidad social.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Habilidad para comunicarse.

Tareas típicas:

  • Revisión y análisis bibliográfico.
  • Confección de materiales didácticos.
  • Prácticas en instituciones afines.
  • Identificación y solución de problemas observados.

¿Sos Ingeniería?

Características deseables:

  • Habilidad mecánica y de razonamiento abstracto y espacial.
  • Interés y facilidad para la matemática, física y química.
  • Destreza para el dibujo.
  • Capacidad de análisis y creatividad.

Tareas típicas:

  • Realización de reportes de laboratorio y prácticas
  • Visitas a industrias e instituciones.
  • Diseño de proyectos.
  • Realización de investigaciones.

¿Sos Letras?

Características deseables

  • Habilidad verbal, tanto oral como escrita.
  • Hábito de lectura.
  • Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
  • Condiciones naturales en la articulación y dicción.

Tareas Típicas

  • Consulta bibliográfica.
  • Elaboración de proyectos de investigación.
  • Desarrollo de actividades de comunicación oral y escrita.
  • Lectura y análisis de obras de la especialidad.

¿Sos Salud?

Características deseables

  • Facilidad para la Biología, Física, Química.
  • Habilidad motora y buena memoria.
  • Espíritu de servicio y responsabilidad.
  • Capacidad de interpretación y síntesis.

Tareas Típicas

  • Realización de experiencias de laboratorio.
  • Aplicación práctica de los conocimientos y técnicas aprendidas.
  • Realización de prácticas bajo la supervisión del profesor en instituciones.
  • Trabajos con grupos de la comunidad.

¿Sos Sociales?

Características deseables

  • Sensibilidad ante los problemas humanos y sociales.
  • Actitud crítica ante la realidad.
  • Facilidad para las relaciones interpersonales
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.

Tareas Típicas

  • Desarrollo de proyectos de investigación.
  • Entrevistas, observaciones, visitas y estudios de casos.
  • Trabajo y discusión en grupos.
  • Diseño y aplicación de instrumentos para recopilar información.