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solicitud de adecuaciones para prueba de admisión

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Desde el CASED, en coordinación con los programas homólogos de las otras universidades estatales,  se analizan las solicitudes de apoyos académicos(adecuaciones) para la aplicación del Examen de Admisión de UNA, UCR, TEC. El personal especializado emite su criterio profesional sobre los apoyos de acceso que serán aplicados según la situación y condición de cada persona solicitante.

Para acceder a este servicio, se debe indicar el requerimiento  en la Solicitud de Inscripción para la Prueba de Aptitud Académica y adjuntar los documentos probatorios requeridos.

Información adicional:

SOLICITUD DE ADECUACIONES EN CURSOS MATRICULADOS

Según la aplicación de la normativa universitaria definida en el artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, la persona estudiante  se adscribe a este artículo para la atención y seguimiento de una condición en particular que interfiere en su proceso de aprendizaje.

Para optar por la adscripción se deberá participar en una entrevista con la persona especialista en el CASED y presentar la documentación probatoria de su condición (diagnóstico o valoración médica, psicológica o psicopedagógica). Posteriormente se realiza la reunión del Equipo de Apoyo, en la cual se definen los apoyos que se aplicarán para cada ciclo lectivo.

Información adicional:

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APOYOS académicos especializados

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Estos servicios se ofrecen a  la población adscrita al artículo 37 del Reglamento de Régimen Académico Estudiantil, y están dirigidos a garantizar el acceso en igualdad de oportunidades del estudiantado  con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad durante su estancia en la universidad, entre ellos:

GUÍAS Y DOCUMENTOS

Las siguientes guías  son instrumentos prácticos que permiten analizar, corroborar y orientar sobre el tema de la accesibilidad en el entorno universitario.

Se enfatizan en la vida estudiantil; es decir, considera los aspectos relacionados con trámites, actividades académicas y recreativas, además de incluir los procesos de enseñanza – aprendizaje que se llevan a cabo tanto en las aulas como en otros ámbitos académicos.

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El Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad CASED, pone a su disposición algunos lineamientos que le pueden ser útiles a la hora de planificar e impartir lecciones en entornos virtuales a estudiantes que presentan discapacidad auditiva. Recordemos que las personas que presentan discapacidad auditiva tienen una pérdida de audición total (sordera) o parcial (hipoacusia).
  • Hipoacusia: disminución parcial de la capacidad auditiva. Puede afectar ambos oídos o solo uno. Dependiendo del resto auditivo, la persona puede utilizar audífonos para amplificar su escucha.
  • Sordera: pérdida total o profunda de la audición, por lo que el lenguaje se adquiere por la vía visual.  Algunas personas sordas utilizan la Lengua de Señas Costarricense LESCO para comunicarse, otras utilizan el lenguaje gestual visual.
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El Centro de Asesoría y Servicios al Estudiante con Discapacidad CASED, pone a su disposición algunos lineamientos que le pueden ser útiles a la hora de planificar e impartir lecciones en entornos virtuales a estudiantes que presentan discapacidad visual. Recordemos que las personas que presentan discapacidad visual tienen una pérdida de visión funcional, total (ceguera) o parcial (baja visión).
  • Ceguera: Sin visión, el funcionamiento descansa exclusivamente en los otros sentidos. Las personas con “ceguera legal” pueden tener percepción de luz, sombra y visión funcional para la realización de actividades particulares.
  • Baja visión: En términos de funcionalidad: es una limitación de la capacidad funcional y no puede mejorar totalmente mediante corrección refractiva, medicación o cirugía convencional. La persona realiza tareas visuales con lentitud, fatiga y poca precisión, aún con ayuda. Las personas con baja visión pueden manifestar un amplio rango de funcionamiento visual. En este grupo se ubican aquellos estudiantes con un nivel de respuesta visual variado, razón por la cual a veces es difícil detectarlos en la clase.
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La Guía de Accesibilidad está dirigida al personal docente y administrativo que tiene relación directa con el estudiantado con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, conceptualizado como aquellos que presentan dificultades para acceder a los procesos de enseñanza y aprendizaje, se incluye a personas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que requiere de un apoyo educativo específico.

El impacto que esperamos que tenga esta Guía de Accesibilidad es que se constituya en un recurso que dinamice el proceso inclusivo y apoye en el fortalecimiento de las acciones que garanticen la igualdad de oportunidades, equidad y accesibilidad en el ámbito universitario.

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Este documento contiene una serie de estrategias docentes inclusivas, a disposición del profesorado, que promueven el desarrollo académico de la diversidad estudiantil, en condiciones de equidad y en procura de una cultura inclusiva universitaria. Este cuadernillo está dirigido al profesorado universitario que desee enriquecer su ejercicio docente, desde un enfoque inclusivo de la diversidad estudiantil, mediante estrategias que fomenten mayores condiciones de equidad, en las aulas universitarias. Para efectos de su utilización está estructurado en dos partes:
  • La primera la constituye un acercamiento conceptual sobre el uso de las estrategias docentes inclusivas, en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • La segunda parte, consiste en la presentación de diferentes estrategias docentes recopiladas mediante el Proyecto de Docencia, “Construcción de una Cultura Inclusiva en la Docencia de la Universidad de Costa Rica” (2018-2020), y en concreto se retoman aquellas denominadas Estrategias de Agrupamiento, Estrategias Adaptación de Recursos y Estrategias de Enseñanza.
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Created by Alex Volkov